Kristian Herbolzheimer i Jepsson ocupa el cargo desde septiembre de 2018 y tiene un contrato laboral de alta dirección

El director del Instituto Catalán Internacional para la Paz cobrará casi 4.800 euros brutos y 2.000 de paga extra en diciembre

El ente público destinó el 50% de su presupuesto a pagar las nóminas de los empleados en 2020


|

¿Qué hace Cataluña por la paz mundial? Este martes, el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publicó el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022, con un resumen de los estados de ingresos y de gastos. Además de las partidas de cada departamento o consejería, se enumeran decenas de entes y organismos públicos: consejos, agencias, institutos, fundaciones, consorcios o centros.


Detrás de cada nombre y cada partida presupuestaria hay personal contratado, instalaciones que mantener, objetivos que cumplir (a veces discutibles), organigramas, nóminas de funcionarios que pagar y retribuciones de cargos de alta dirección, nombrados por libre designación, (a dedo) que también hay que costear. Un ejemplo: Para el año que viene, el Ejecutivo de Pere Aragonés ha presupuestado 1,38 millones de euros para la Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).


EQUIPO ICIP Kristian


Según la página web, el Instituto “es una entidad pública e independiente, creada por el Parlament de Catalunya” en 2007. Su objetivo es promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, y hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo”. También se explica que el ICIP “es un organismo autónomo y con personalidad jurídica propia. Se dirige y presta servicios a las administraciones públicas, al mundo académico y a la sociedad civil, y rinde cuentas al Parlament, al Govern y al conjunto de la ciudadanía”. 


El Instituto organiza jornadas, seminarios, premios, concursos, exposiciones y concede subvenciones, entre otras actividades. También publica una Revista Por la Paz, colecciones de libros y redacta publicaciones de investigación.


Organigrama

El presidente del ICIP es Xavier Masllorens Escubós. Tiene un blog propio donde da cuenta de su currículum y experiencia profesional. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (1968-1973). Además, cuenta con varios diplomas de administración y dirección de empresas, gestión de equipos y marketing. Ha sido profesor de secundaria, tiene experiencia en la empresa privada, como cooperante, en cargos de responsabilidad de ONG´s y también en la administración pública como cargo de libre designación: director de Comunicación y Gabinete del Síndic de Greuges de Cataluña; director general de Dincat y también ha sido presidente de la Fundación por la Paz (FundiPau). Este digital se ha puesto en contacto con el Instituto para conocer si el presidente percibe retribución alguna o dieta o es un cargo honorífico y representativo. La respuesta es que el presidente no cobra.   


Kristian Herbolzheimer i Jepsson es el director del ICIP. Según la sección de Transparencia de la página web institucional, tiene un contrato laboral de alta dirección. Sus retribuciones brutas de 2020, las últimas publicadas, constan de un salario base mensual de 2.001 euros; un complemento de dirección de 2.040 euros; un complemento de dedicación de 722 euros; y dos pagas extraordinarias que equivalen a una mensualidad del salario base cada una, es decir, otros 2.001 euros en junio y otros tantos, en diciembre. Su sueldo mensual es de 4.764 euros y la remuneración anual alcanza los 61.172 euros. El documento indica que existe una retribución variable máxima del 6,51% (casi 4.000 euros más). En Navidad, con la extra, sus ingresos ascienden a 6.765 euros.


Herbolzheimer asumió el cargo de director en septiembre de 2018. Es Ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1994) y diplomado en Cultura de Paz por la Escuela de Cultura de Paz de la Universitat Autònoma de Barcelona (2001). Cursó un máster en Construcción Internacional de Paz por el Kroc Institute for International Peace Studies de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos (2009).


La extinción contractual de la relación laboral especial de alta dirección “únicamente da derecho a percibir una indemnización de hasta siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico con un máximo de seis mensualidades”.

También se detalla en la web que “a efectos de transparencia, se entiende por dieta los derechos de asistencia para concurrir a reuniones de órganos de gobierno, de consejos de administración o cualquier otro órgano colegiado de la Administración de la Generalitat y de las entidades, entes o empresas de su sector público”. Así, no se perciben ningún tipo de derecho de asistencia por los conceptos antes mencionados.

Al mismo nivel que el director se encuentra la secretaria de Organización y Dirección, María Fuentes Díaz. Además, cuentan con cinco áreas de trabajo: Diálogo social y político; Memoria, convivencia y reconciliación; Alternativas de seguridad; Violencias fuera de contextos bélicos; y Áreas de trabajo. También disponen de responsables para la Biblioteca, Comunicación, Asesoría Jurídica y Área Económico Financiera. En total, 15 personas.


Existe una Junta de Gobierno con miembros elegidos por el Parlamento de Cataluña. Uno de ellos es el propio presidente y seis más. Sus perfiles profesionales están vinculados al Periodismo y la escritura, la docencia universitaria y el activismo. A la Junta también pertenecen tres miembros designados por el Gobierno. Son tres altos cargos de la Generalitat: el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, Josep Desquens i Farrés; el presidente del Ciemen y directordel Fons Català de Cooperación, David Minoves i Llucià, y el director general de Prospectiva y de Innovación en Acción Exterior de la Generalitat, Joan María Piqué Fernández


En mayo de 2020, este digital se hizo eco del sueldo de Piqué como responsable de la Oficina de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat a raíz de un polémico mensaje en la red social Twitter. Su retribución rozaba los 70.000 euros anuales. Actualmente, con un rango de director general, cobra 87.456 euros al año, más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


Complementos

También existe otro pdf con las retribuciones, indemnizaciones y dietas de la plantilla, pero de 2017. No obstante, la nota al pie indica que se han actualizado los datos con fecha de diciembre de 2020. Así, los empleados del subgrupo A1 (licenciados o graduados) cobran 2.114 euros al mes o 29.137 euros anuales. Los trienios son 50,40 euros al mes. Por el contrario, los empleados del subgrupo C1 ingresan 1.508 euros o 20.822 euros anuales. Los trienios se pagan a 41 euros mensuales.


Por otro lado, se detallan otros complementos que ‘engordan la nómina’: el complemento mensual de especial dedicación, 150 euros; complemento de dificultad técnica, 161 euros; complemento de jefe de Subárea 1, 567 euros; y el complemento de jefe de Subárea 2, 690 euros al mes. Por lo tanto, sin contar los trienios, hay empleados que perciben más de 3.100 euros mensuales.


Según la Memoria de Actividades de 2020, con un porcentaje de ejecución del 88,71%, la previsión de gastos en “remuneraciones personal” fue de 754.539 euros. Los gastos corrientes sumaron 478.810 y una modificación a la baja de -23.342 euros. Para inversiones reales, solo 19.000 euros con una modificación al alza de casi 24.000 euros. Las cuentas definitivas superaron los 1,54 millones de euros. Es decir, el 50% del presupuesto del Instituto se destina a pagar nóminas.