El de Madrid percibe casi 70.600 euros brutos anuales y el de Barcelona, 4.000 euros más

​Cementerios: gerentes de empresas que cobran casi como un ministro

Sociedades anónimas, limitadas y firmas privadas


|

El 1 de noviembre se celebra, como cada año, el día de Todos los Santos. Un día de festividad que conmemora a los seres queridos fallecidos. Una fecha señalada en el calendario que viene acompañada de una visita familiar al cementerio para homenajear a los más allegados y un adorno floral para sellar esta celebración. Pero, ¿quién gestiona los cementerios y cuánto cobran los responsables?


Las empresas funerarias se encargan de  “ofrecer servicios como entierros, incineraciones o servicios fúnebres en general”. Es decir, una organización que se encarga de todos los trámites funerarios. Entre sus funciones está la de brindar servicios para asesorar, cuidar y ayudar a sus familiares.


Cementerio


Madrid

En este ámbito existen numerosas empresas a nivel territorial encargadas de desarrollar estas funciones. En el caso de los servicios funerarios de Madrid se trata de una S.A, sociedad anónima, una sociedad mercantil formada por acciones con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan. Fernándo Sánchez González es el gerente de esta empresa pública responsable de 478 empleados, divididos en 333 hombres y 145 mujeres solo en el municipio de Madrid, según datos consultados en la página web de la mercantil.


El gerente es el máximo responsable de los asuntos internos de la empresa. Su salario base es de 70.584 euros anuales. No obstante, la organización cuenta con tres pilares fundamentales: Javier Ruiz, director Comercial y Financiero; Rafael Mendoza, director de Operaciones y Carlos Sanza, secretario general. Además de un Consejo de Administración compuesto por 11 personas para mantener, sustentar y ayudar al funcionamiento de la organización. Los altos cargos ya mencionados reciben la misma retribución, un total de 70.536 euros al año.


Barcelona

En el caso de los servicios funerarios en Barcelona hay que destacar que el 85% pertenece al Grupo Mémora y el 15% al Ayuntamiento de Barcelona y la naturaleza jurídica de esta empresa es sociedad anónima, al igual que  los servicios fúnebres de Madrid. El Grupo Mémora es una agrupación de un conjunto de funerarias, con más de 100 años de experiencia y empresa líder en el sector funerario en España. Miquel Trepat es el director general de cementerios de Barcelona y recibe una retribución anual de 74.604 euros. Si comparamos, su sueldo roza lo que cobra un ministro del Gobierno de España. Este año perciben 74.858 euros en 12 pagas de 6.238.


Según la página web, la empresa también cuenta con Ángel Pascual, director económico; Esteve Grima, director jurídico; Jorge Ceron, director de Mantenimiento; Juan Manuel Aparicio, director Servicios del Cementerio; Marta Aladren, directora de Comunicación; Eduard Fernández, director de Información y Gestión y Jaume Carreras, coordinador técnico. Los responsables de dichas áreas de la empresa reciben una retribución anual de 44.666 euros cada uno.


Estas dos entidades comparten un carácter público por lo que se crean para “brindar bienes y servicios de primera necesidad a la población, donde el estado ejerce un control total o parcial de la empresa”. Aunque no todos los servicios funerarios de las grandes ciudades son públicos, ya que en Valencia y Sevilla hay dos empresas privadas encargadas de ejercer el control y administrarlos.


Valencia


Al igual que en los anteriores casos los servicios funerarios en Valencia están regulados por el Ayuntamiento. Esta actividad depende del concejal coordinador general del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático. Alejandro Ramon es concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios. Cobró 75.997 euros en 2020 y este año percibirá 76.681 euros una cantidad, en los dos casos, que supera lo que percibe un ministro del Gobierno de España.


Sevilla

 La empresa a cargo de los servicios fúnebres es el Ayuntamiento de Sevilla gracias a la Ordenanza reguladora de los Servicios Funerarios del Cementerio de San Fernando. Su principal competencia es “regular todas las actividades funerarias y servicios mortuorios que se desarrollen en el término municipal de Sevilla”, así lo indica el Boletín Oficial de su página web. 



El cementerio de San Fernando es de dominio público local y por tanto está sometida a la legislación estatal autonómica aplicable a los bienes de las Entidades Locales. Por otro lado, esta institución dispone de un portal web donde consultar los costes de los servicios fúnebres que ofrece el del cementerio de la capital hispalense.


Director de los servicios funerarios de Madrid

Fernando Sánchez González es licenciado en Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Continuó con su formación realizando un máster de MBA en la Escuela Organización Industrial durante dos años.


Empezó su carrera profesional como supervisor en Touche-Ross (actual Deloitte) una auditoría financiera durante tres años. Posteriormente, fue jefe de una planificación financiera, además de supervisor de empresas afiliadas y director financiero de la Comunidad de Madrid. Gracias a su experiencia consiguió hacerse con el cargo de director de Finanzas en la empresa SEUR, S.A durante 11 años, pero tras ese periodo retomó su actividad en el Ayuntamiento de Madrid como responsable de Área e-commerce. Actualmente ocupa el cargo de director general de la empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid desde hace cinco años. 


*En la primera versión de la noticia, publicamos, por error, que Rubén Andrés Calvo, era es director general de la empresa. No es correcto, ni tampoco el dato sobre su salario.