Felipe VI confía el cargo a Bernardo Francisco de Lizaur, segundo jefe de la Unidad durante los últimos siete años

​El nuevo jefe de Protocolo de la Casa Real podrá cobrar más de 100.000 euros brutos al año a pesar de tener rango de director general

Es militar de carrera y podrá percibir un “complemento retributivo” además de los trienios de antigüedad


|

Pasados unos días de los Premios Princesa de Asturias, la Casa Real ha informado de un cambio en el área de Protocolo. Esta modificación venía siendo esperada desde que el pasado 28 de septiembre, el BOE publicara el cese del jefe de la Unidad de Protocolo, Alfredo Martínez Serrano. El encargado de sustituirlo será el diplomático y militar, Bernardo Francisco de Lizaur, que hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe de esta área.


En menos de un año se han producido dos relevos en el equipo de la Casa del Rey. En diciembre de 2020, el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el almirante Juan Ruiz Casas, abandonó el puesto justificando que había cumplido el límite de permanencia de diez años que marca la ley. El motivo por el que Martínez Serrano ha dejado el cargo es para dedicarse, de nuevo, a su carrera dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hace apenas un mes, se anunció su nombramiento como nuevo embajador de España en Canadá


El diplomático accedió a la jefatura hace siete años, en 2014. El anterior embajador de Canadá, Enrique Ruiz Molero, cobró 188.646 euros brutos en 2020, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que facilita estos datos a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Familia real española 2019

Felipe VI y su familia (2019).


Esta área depende directamente de la Secretaría General, así como el Gabinete de S.M. la Reina o el Gabinete de Planificación y Coordinación. La figura de jefe de Protocolo tiene el rango de director general y el de segundo jefe, tiene el rango de subdirector general, según Europa Press. El Portal de Transparencia de la Casa Real indica que Martínez Serrano cobró 106.656 euros en 2020.


La retribución de un director general (y asimilados) se divide de la siguiente forma: 14.235 euros en salario base, 14.991 euros por el complemento de destino y 25.936 euros debido al complemento específico. Además, los meses de junio y diciembre reciben 813 euros cada mes por la paga extraordinaria y la parte correspondiente al complemento de destino mensual. Son más de 60.000 euros, a los que hay que añadir los trienios correspondientes. Martínez Serrano cuenta con siete trienios de antigüedad que aumentan su sueldo. La diferencia entre se debe al concepto de “complemento retributivo”. La página web de Zarzuela informa de ello, pero solo con una cantidad real, sin detallar qué altos cargos y qué cantidad perciben.  


Desde su nombramiento en noviembre de 2014 como jefe de la Unidad de Protocolo, Martínez Serrano ha recibido un total de 672.612 euros por su trabajo. Durante estos siete años se ha podido observar un incremento progresivo, desde los 97.171 que cobró en 2015, hasta su sueldo actual. En 2014 cobró 10.683 euros por un mes y medio trabajado


El complemento retributivo, como indican los Presupuestos de la Casa Real, son la “asignación al personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. Este tipo de asignación se ha podido ver en otros nombramientos de libre designación pero con el nombre de “complemento de productividad”. En 2018, este digital informó de 466.000 euros repartidos entre los 12 altos cargos. El gasto presupuestado por la Casa Real en materia de gastos de personal es de 4,1 millones de euros. De esta cantidad, 800.137 euros están destinados a los salarios de los altos cargos y 2,58 millones de euros a los complementos retributivos.


El Equipo de la Zarzuela está formado por 11 personas, diez hombres y una única mujer. El Jefe de Casa, Jaime Alfonsín Alfonso, fue en 2020 el que tuvo la retribución más elevada, 147.204 euros. Todos los miembros del Equipo cobran más de cien mil euros al año, siendo el jefe de la Unidad de Protocolo y el director de Comunicación, Jorge Gutiérrez Roldán, los que menos (106.656 euros cada uno). El nuevo jefe de Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda, cobró 6.557 euros por 21 días de trabajo. El total gastado en retribuciones de los 12 altos cargos fue de 1,3 millones de euros en 2020.


A principios de año, este digital publicó que el Rey y la reina consorte, Leticia Ortiz, cobran, entre los dos, 32.800 euros mensuales. En 2020, el Rey Felipe VI recibió 253.843 euros, mientras que la Reina Leticia cobró 139.605 euros. En marzo del año pasado, se anunció que el rey emérito, Don Juan Carlos, dejaría de recibir su asignación anual. Así, solo pudo percibir la correspondiente a los primeros dos meses y medio del año, 42.033 euros.


Academia General Militar

Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta nació en Sevilla en 1963. Ingresó en la Academia General Militar en 1985 y, cinco años después, recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. Según la reseña biográfica publicada en la página web de Casa Real, es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Investigación Militar Operativa. Tiene un máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública e IESE.


Bernardo

En 2004 estuvo comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y un año más tarde se incorporó a la Secretaría General de Zarzuela. Desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos. Ahora es jefe de Protocolo de la Secretaria General de la Casa de Su Majestad el Rey.