Su adjunta primera será la diputada del PP, María Teresa Jiménez-Becerril

Gabilondo acepta ser el Defensor del Pueblo y cobrar más de 128.000 euros brutos anuales tras rechazar el sueldo en la Asamblea de Madrid hace cinco meses

Es Catedrático de Filosofía y fue ministro de Educación en 2009 con el Gobierno de Zapatero


|

Después de cuatro años con un cargo público “hibernado”, Moncloa ha anunciado al que será el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Desde el cese de Soledad Becerril en 2017, su número dos, Francisco Fernández Marugán, tomó posesión del puesto de forma interina. Becerril se mantuvo todo un mandato de cinco años al frente del organismo y fue la primera mujer en ocupar tal posición. Su sueldo público era más alto que el del presidente del Gobierno y superaba con creces los 100.000 euros brutos anuales.


Apenas hace unos días, Pedro Sánchez y Pablo Casado anunciaban que habían llegado a un acuerdo para nombrar a cuatro altos cargos de la Administración General del Estado. Hablamos del director de la Agencia de Protección de Datos, el presidente del Tribunal de Cuentas, el presidente del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La cantidad destinada por el Gobierno a los sueldos públicos de estos puestos rozaba los 500.000 euros brutos al año.


AA Angel Gabilondo

Gabilondo, en un acto del PSOE.


A pesar de las tareas de Marugán como adjunto primero y Defensor del Pueblo en funciones, su labor también finaliza con esta renovación. La nueva persona encargada de esta labor será María Teresa Jiménez-Becerril, hermana del político del PP, Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA en 1998.


A partir de ahora, Gabilondo pasará a cobrar 128.341 euros al año si ocupa el cargo con régimen de dedicación exclusiva. El exdiputado de Madrid rechazó hace unos meses el cargo de diputado en la oposición en el Parlamento de Madrid. Por su parte, Jiménez-Becerril dejará su sitio en el Congreso de los Diputados, donde era diputada del Partido Popular por Sevilla. Su puesto será ocupado por el “popular” Ricardo Tarno. La retribución asignada al cargo de adjunta primera es de 119.659 euros anuales. Hasta ahora, la nueva adjunta cobraba 3.050 euros brutos al mes por asignación constitucional como diputada y 1.959 euros exentos de tributación por estar adscrita por otra circunscripción distinta a Madrid.


Los otros dos altos cargos de este organismo hasta el momento han sido la adjunta segunda, Concepció Ferrer i Casals y el secretario general, José Manuel Sánchez Saudinós. Ferrer i Casals recibe la misma cantidad que la nueva adjunta primera, 119.659 euros al año, mientras que el secretario tiene una asignación algo menor, 114.921 euros, según datos publicados en la página web del ente.


Comunidades Autónomas

A nivel autonómico existen nueve defensores del pueblo en todo el país. Sus sueldos suman 641.000 euros al año. Las comunidades autónomas que tienen este cargo son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón y las Islas Canarias. El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, es el que más cobra de esta lista, 129.373 euros al año. El que menos dinero percibe es el Diputado del Común, en Canarias, Rafael Yanes, con un total de 61.902 euros anuales. Por su parte, la ciudad de Barcelona cuenta con su propio Síndic de Greuges, que fue recientemente nombrado, David Bondia. Percibe 81.972 euros al año.


En cuanto al resto de entes públicos, los cambios son bastante notables, sobre todo en el Tribunal de Cuentas, donde hay doce nombres nuevos. En el Tribunal Constitucional (TC) destaca la presencia de Concha Espejel, que fue recusada y apartada de los juicios del caso Gürtel por tener relación con el Partido Popular. Además, de los nombramientos del TC, cada partido ha presentado dos nombres: Espejel y Enrique Arnaldo por el PP, e Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel por el PSOE. Los vocales del TC podrán cobrar 125.366 euros cada uno en 2022.


 Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos renueva su directiva: la catedrática de la Universidad de Valencia, Belén Cardona, será la nueva directora; y Borja Adsuara ocupará el puesto de adjunto de la directora.


Catedrático sin afiliarse al PSOE

Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián en 1949. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró años después. El mismo año de su graduación, en 1980, empezó a trabajar como profesor y en 2001 obtuvo el título de Catedrático en Filosofía. En 2002 fue elegido rector de la UAM, donde permaneció durante dos mandatos de cuatro años cada uno. Entre 2004 y 2006 fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), y en 2007 pasó a serlo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).


Su carrera política dio comienzo en 2009 cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo nombró ministro de Educación. Su predecesora era la exdiputada Mercedes Cabrera. En 2015, Gabilondo se presentó a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE. A pesar de no conseguir el cargo, fue elegido diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Madrid. 


En 2019 se volvió a presentar pero, a pesar de tener la mayoría de votos, no tuvo opciones para sumar con los demás partidos. Tras presentarse a las elecciones anticipadas de este año, Gabilondo obtuvo resultados bastante negativos y abandonó sus cargos políticos, incluso no aceptó el acta como diputado. Cinco meses después acepta otro cargo. Esta vez no es electo, es de libre designación y no está afiliado al PSOE.