Pedro Sánchez percibirá 12 pagas de 7.212 euros el año que viene, unos 1.700 euros más que en 2021

​González, Aznar, Zapatero y Rajoy seguirán cobrando 74.580 euros brutos cada uno en 2022 en calidad de expresidentes del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado recogen que la subida salarial del 2% a los funcionarios se aplique a los altos cargos estatales


|

Los cuatro últimos inquilinos de La Moncloa previos a Pedro Sánchez seguirán cobrando menos que un ministro el año que viene. El Ejecutivo ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año una partida de 298.320 euros en total para cumplir con el Estatuto de los Expresidentes. Así, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy volverán a recibir una asignación anual de 74.580 euros brutos en 2022. Es una cantidad ‘congelada’ que figura en el Presupuesto del Ministerio de la Presidencia para el año que viene y que ya aparecía en las cuentas de 2019 que no salieron adelante y en los de 2021 que están actualmente en vigor.


Hablamos de un incremento del 33% con respecto a las últimas cuentas del Ejecutivo Rajoy de 2018, cuando había 223.740 euros disponibles, ya que entonces sólo lo percibían Zapatero, Aznar y González, según recuerda este miércoles Europa Press.


expresidentes

Rajoy, Zapatero, Aznar y González (RTVE).


Esta dotación presupuestaria se refiere al decreto que desde 1992 regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno y tiene por objeto que, cada uno de ellos, pueda organizar una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que son cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación.


Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de 'personal eventual de gabinete' es decir, asesores, y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.


Igualmente, se pone a disposición de cada uno un automóvil de representación con conductores del Parque Móvil del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y se les otorga "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.


Además, se les facilita una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los PGE. Esa cuantía se reparte a partes iguales y desde 2012 supone 74.580 euros para cada uno, según datos facilitados a Europa Press por el Portal de la Transparencia.


Por otra parte, el estatuto de los expresidentes señala que estos gozarán siempre "de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". Por eso deben ser tratados como 'presidente', ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales y cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas.


Es importante no confundir la asignación como expresidente de la cantidad que tienen derecho a percibir como 'pensión' o indemnización por cese que asciende al 80 por ciento del sueldo y durante un tiempo máximo de dos años desde que se deja el cargo. Eso sí, esa indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público y Rajoy, el último que podía pedirla, renunció a ella al volver a su condición de registrador de la propiedad.


Sánchez, 86.542 euros y la indemnización como diputado

El Gobierno de coalición ha decidido que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se rechazó hace unas semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.


A Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Pool Moncloa. B. Puig de la B.).


El proyecto presupuestario de 2021 también recogía una subida de las retribuciones de los miembros del Gobierno, pero el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios. Ahora, en los PGE que se han presentado esta semana, vuelve a aplicarse al Ejecutivo la subida de sueldo acordada para los funcionarios, que para 2022 es del 2%.


Conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845 euros al año a 86.542 euros, lo que supone un incremento de 1.697 euros más que este año. Entre junio de 2010 y 2015, el sueldo del presidente estuvo congelado en 78.185 euros. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.212 euros. Pero no hay que olvidar que Sánchez es diputado por Madrid y percibe la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas anuales de 935 euros. Además, Sánchez vive en un palacio con todos los gastos pagados.


Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 81.341 euros anuales frente a los 79.746 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas. Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.363 euros.


La subida del 2% que sí se aplica al presidente y los ministros fue rechazada en el Congreso y en el Senado para los parlamentarios y precisamente Unidas Podemos fue quien más se significó en su contra, avanzando su rechazo en la Mesa de la Cámara Baja. "Adelanto que Unidas Podemos votará en contra. No lo vemos necesario", dijo el portavoz de los 'morados', Pablo Echenique.


La subida también se aplica a los niveles inferiores ministeriales. Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 74.892 euros al año, los subsecretarios de Estado estarán por encima de los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre que incluyen la parte proporcional del complemento de destino. Por lo tanto, hablamos más bien de retribuciones que rozan los 80.000 euros, superan los 70.000 y los 60.000 euros anuales en cada caso. Por si fuera poco, estos tres puestos tienen derecho a percibir un complemento de productividad, que dispara sus ingresos finales al cabo del año a entre 90.000 y 120.000 euros, por ejemplo.


También se contempla una subida salarial del 2% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2022 percibirá 86.900 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrán un sueldo anual de 94.937 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de socialistas y ‘morados’.