Ángela Rodríguez sustituye a Noelia Vera, que cobró 102.000 euros por 11 meses y medio en el cargo en 2020

​La nueva secretaria de Estado de Igualdad podrá ser ‘cienmileurista’ si Montero le concede un complemento de productividad de, al menos, 23.000 euros brutos anuales

Empezó en 2015 como diputada en el Congreso y con 31 años se convierte en la número dos en el escalafón de un ministerio


|

Tiene 35 años. Empezó cobrando sueldos públicos en política con 33, pero parece que ha dicho basta. El Ministerio de Igualdad ha vivido unos días un tanto extraños. La hasta ahora secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha dimitido del cargo. Este movimiento podría ser algo normal si no fuera porque la secretaria también ha dejado su escaño en el Congreso de los Diputados y su cargo orgánico en Podemos. Vera fue elegida la número tres del Consejo Ciudadano del partido en la misma asamblea en la que Ione Belarra cogió el relevo de Pablo Iglesias. La diputada lo ha hecho público a través de sus redes sociales alegando que atraviesa una situación “personal complicada”.


Este hecho ha puesto nuevos nombres encima de la mesa para ocupar sus cargos, tanto en el Congreso como en el Ministerio. La Secretaría de Estado de Igualdad pasará a estar a manos de Ángela Rodríguez, exdiputada por Pontevedra. Su nombramiento todavía no se ha publicado en el BOE. El encargado de sustituir a Vera en la Cámara Baja es Juan Antonio Delgado, que ya fue diputado entre 2015 y 2019 por Cádiz.


Angela R

Ángela Rodríguez, en la tribuna del Congreso de los Diputados.


Vera fue nombrada secretaria de Estado a mediados de enero de 2020. La diputada no cuenta con ningún trienio de antigüedad como funcionaria. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Vera cobró 101.955 euros el año pasado. Para conocer lo que ha cobrado este año hasta su dimisión habrá que esperar al primer trimestre de 2022, periodo en el que Transparencia actualiza las retribuciones de los altos cargos estatales. Como indica el BOE del 22 de enero de 2020, la remuneración de un secretario de Estado se divide en varias partes: 14.097 euros anuales de sueldo base, 22.914 euros de complemento de destino y 35.755 euros de complemento específico. Además, los meses de junio y diciembre reciben 709 euros más junto con la parte proporcional del complemento de destino.


En números redondos, un secretario de Estado percibe unos 77.000 euros brutos anuales, sin contar con los trienios de antigüedad, si el cargo es funcionario. Sin embargo, Transparencia está repleto de ejemplos de secretarios de Estado que acaban ingresando 115.000 o 125.000 euros anuales. La diferencia se debe al complemento de productividad, que lo concede el titular del departamento. En este caso es la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por lo tanto, si Rodríguez conserva el cargo 12 meses completos, su sueldo podrá superar, con cierta holgura los 100.000 euros. Será 'cienmileurista'. Con todo, en 2021 solo percibiría la parte proporcional a los meses trabajados desde que fue nombrada. Recuerda que, el año pasado,  Montero concedió 58.000 euros de complemento de productividad a la directora que planteaba la penetración anal a los hombres por parte de las mujeres.


Al ser diputada en el Congreso por una circunscripción distinta a Madrid, Vera también tenía derecho a percibir una indemnización libre de impuestos de 1.959 euros al mes. Cabe destacar que el actual reglamento de Podemos exige a sus cargos públicos donar entre un 15 y un 35% de su sueldo al partido.


Hasta ahora, Rodríguez estaba trabajando en el Gabinete de la ministra Montero, de forma eventual como asesora con nivel 30. Según el digital El Español, el sueldo asignado para este puesto era de 52.000 euros. Antes, con 26 años ya cobró su primer sueldo público como diputada, en 2015 y de 2016 a 2019. Luego asesora y ahora, con una progresión de cinco años, pasa a ser la número dos en el escalafón de un ministerio.


Por su parte, Delgado tendrá a partir de ahora el sueldo correspondiente a un diputado del Congreso: 3.050 euros mensuales de asignación constitucional y 1.959 euros exentos de tributación cada mes. Además, si ocupa algún cargo dentro de alguna comisión o del grupo político, recibirá una indemnización correspondiente a sus tareas. Por ejemplo, 1.134 euros mensuales si es portavoz de una comisión.


Periodista de mundo

Noelia Vera nació en Cádiz en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, posteriormente, cursó el máster en Periodismo de la Agencia EFE. Ha trabajado como becaria para CNN+ y fue la responsable de contenido web del canal Cuatro durante 2007 y escribía para el Diario de Cádiz. En 2008 colaboró en los informativos de Telemadrid, mientras que en 2009 realizó prácticas con la Agencia EFE en Buenos Aires. 


A noelia vera

Noelia Vera, en un acto de partido.


Destaca su empleo como jefa de Prensa en la alcaldía mayor de Bogotá (Colombia), donde era responsable de la comunicación de la Cinemateca, el Planetario y otras entidades municipales. En 2014 fue responsable de redacción y presentadora del programa de tertulia La Tuerka, en el que colaboró Pablo Iglesias durante unos años. Durante su carrera ha participado en diferentes proyectos periodísticos por todo el mundo.


Su carrera política inició en 2015 cuando Podemos anunció su candidatura como cabeza de lista por la circunscripción de Cádiz. Vera conservó el escaño hasta 2019. El 13 de enero de 2020 se anunció su cargo como secretaria de Estado de Igualdad.


Activista del 15M en Galicia

Ángela Rodríguez Martínez nació en Pontevedra en 1989. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Creación e Investigación de Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo, donde trabajó como investigadora en la Facultad de Bellas Artes.


La gallega fue activista del movimiento 15M en Galicia, donde era secretaria de Coordinación e Igualdad a nivel regional. En 2016 se presentó a la Secretaría General de Podemos Galicia. En 2017 se presentó en la lista de Íñigo Errejón en la asamblea ciudadana del partido. En 2015 fue número dos en la lista de En Marea, coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, cuando logró un escaño, que revalidó en la XII legislatura (2016). En enero de 2020 asumió la Secretaría de Derechos LGTBI en la Ejecutiva de Podemos, según informó 20minutos. Recientemente ha colaborado con Telecinco como asesora de Igualdad durante el programa de Rocío Carrasco.


De la Guardia Civil a la política

Juan Antonio Delgado Ramos nació en San Fernando (Cádiz) en 1971. En 1992 ingresó en la Guardia Civil. Se afilió a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), donde es secretario nacional de Comunicación. En julio de 2015 dejó ese cargo para presentarse en la lista de candidatos a las primarias de Podemos. En las elecciones de 2015, Delgado obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados, donde permaneció hasta 2019.