Ha trabajado en el sector de la hostelería, construcción y ahora preside la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón ESMASA

​Jesús Santos, el teniente de alcalde que entró a trabajar como barrendero y basurero, percibe un sueldo público de 67.000 euros brutos anuales

El Portal de Transparencia municipal ofrece información incompleta y sin actualizar


|

La política municipal a veces es otro mundo diferente a la nacional. Los vecinos te conocen desde pequeño, otros te han visto en el bar o les suena tu cara por las anécdotas de las fiestas patronales o un evento familiar. Es la historia Jesús Santos, que comenzó como basurero y barrendero del pueblo hasta llegar a ser teniente de alcalde.


En 2016 la ciudad de Alcorcón salía en los medios de comunicación por la huelga de trabajadores de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA). Lo que la gente de la población no sabía es que tres años después el cabeza de la protesta, Santos pasaría a presidir la compañía municipal y a formar parte del Equipo de Gobierno.


Jesús Santos


Alcorcón es la séptima ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid (172.000 habitantes). La localidad está gobernada por la socialista Natalia de Andrés desde junio de 2019. El Equipo de Gobierno está formado por un total de 13 concejales, cuatro de ellos son tenientes de alcalde. Santos es el único concejal dentro del Área de Servicios a la Ciudad. El resto de áreas están formado por varios ediles.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcorcón únicamente aparece un documento con las retribuciones correspondientes al mandato 2015-2019. No obstante, el medio digital Alcorconaldía, publicó el año pasado el anuncio de una disminución de sueldos en los responsables públicos: un 10% menos para la alcaldesa y un 7% menos para los concejales.


La retribución correspondiente a la figura de teniente de alcalde, que ocupa Santos, es de 66.960 euros brutos al año, un total de 4.782 euros mensuales. En junio y diciembre, el doble. La cantidad que percibía este puesto antes de la rebaja era de 72.000 euros anuales. El sueldo de un concejal es algo menor, 65.100 euros al año, alrededor de 4.650 euros por mes. Esta cantidad es la misma que la que cobran los portavoces de los grupos municipales. Sin embargo, el protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos, partido donde milita Santos) señala que, según la responsabilidad y el cargo deben donar entre el 15 y el 35%” de su sueldo.


De acuerdo con los documentos consultados, el salario del anterior alcalde del Partido Popular, David Pérez, fue de 76.000 euros anuales. Una cantidad muy superior a la de alcaldes de de municipios con más población. Incluso es un salario más alto que el de un ministro, 74.858 euros. Según la disminución anunciada por De Andrés, la cantidad asignada a la primera edil es de 68.400 euros al año en 14 pagas de 4.886 euros. Un concejal no delegado ingresa 46.500 euros al año, mientras que uno con régimen de dedicación parcial al 75% percibe 34.875 euros al año. Los ediles con una dedicación al 50% cobran 1.500 euros menos que en el anterior mandato, un total de 23.250 euros.


El pasado mes de noviembre se nombró a siete personas como directores generales de diferentes áreas del Ayuntamiento. Cada uno de ellos cobrará anualmente un sueldo bruto de 62.900 euros, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).


Las últimas actualizaciones sobre las retribuciones del personal eventual recogen datos de 2017. Este digital informaba el año pasado sobre estas. A pesar de que sí que se puede encontrar información de otros años, el Portal de Transparencia está bastante incompleto. No aparece información actualizada de las retribuciones, ni de las indemnizaciones por asistencias, así como las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Gobierno municipal. Tampoco aparecen las actas de las sesiones plenarias. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto, vía telefónica, con el consistorio para preguntar por este asunto, sin obtener respuesta. Para poder obtener más información sobre el apartado de Transparencia hay que presentar una instancia mediante el Registro Electrónico Común (REC).


Comprometido desde joven

Jesús Santos Gimeno nació en Madrid en 1981. Desde su adolescencia se ha visto involucrado en movimientos sociales antirracistas y antifascistas. Con 16 años empezó a trabajar como camarero, cambiándolo posteriormente por el sector de la construcción. En 2003, con 22 años consiguió un puesto como barrendero en ESMASA, en la que actualmente es el presidente. Dos años más tarde, gracias a una oposición, obtuvo plaza fija en la compañía municipal. Ha sido camarero, barrendero de noche y conductor de un camión de basura durante casi 20 años, según reconocía en una entrevista el El País publicada en enero.


Durante ese período fundó la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde ganó el Comité de Empresa. En 2014, fue el encargado de una huelga de dos semanas para evitar la privatización de varios servicios de los que ofrecía la empresa. En 2016 comenzó a militar en Podemos y entró en la Ejecutiva Autonómica del partido.


Su gran salto a la política fue en las elecciones municipales de 2015, cuando se presentó como cabeza de lista. La formación obtuvo cinco concejales. Eran la tercera fuerza municipal. Para las elecciones de 2019, Santos encabezó la lista de la coalición Unidas Podemos Ganar Alcorcón, donde repitieron resultados, 17,1% de los votos y cinco concejales. El PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón pactaron y lograron así un gobierno de izquierdas tras dos mandatos del PP.


Santos fue nombrado entonces segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios de la ciudad, además de presidente de ESMASA. Ese mismo año se convirtió en vicepresidente de la Mancomunidad del Sur. En 2020 dio el salto a la política regional cuando logró el cargo de coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid con un 100% de los votos.


Según las tablas salariales publicadas en la sección de Transparencia de la empresa pública ESMASA, un auxiliar administrativo cobra 14 pagas anuales de 2.195 euros (Convenio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos). Es una cantidad muy superior a lo que cobra un auxiliar en la empresa privada. Por su parte, un peón de día o noche, de lunes a domingo, 2.053 euros al mes mientras que un peón de día o noche, 1.953 euros. El jefe de Administración, 4.553 euros al mes. El encargado general (día), 4.838 euros y dos pagas extra de 3.609 euros y un ingeniero técnico industrial, 3.350 euros mensuales.