Al contrario que el Senado, la Cámara Baja no publica el importe de la indemnización de transición

Casi dos nóminas extra, el opaco premio para 246 diputados sólo por terminar la legislatura

Hasta 246 diputados, todos excepto los titulares y suplentes de la Diputación Permanente, tienen derecho a cobrar la indemnización de transición que establece el Congreso de los Diputados.


|

Hasta 246 diputados, todos excepto los titulares y suplentes de la Diputación Permanente, tienen derecho a cobrar la indemnización de transición que establece el Congreso de los Diputados. Según han explicado fuentes de la Cámara a Sueldos Públicos, ésta consiste en un pago único por importe del sueldo del diputado desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones (que se espera para el próximo 26 o 27 de octubre) hasta el día antes de los comicios (19 de diciembre).


Es decir, estos diputados tendrán derecho a percibir prácticamente dos nóminas completas, incluyendo tanto la asignación parlamentaria (2.813,87 euros al mes), la indemnización (870,56 euros al mes si ha sido elegido por Madrid o 1.823,86 euros al mes si lo ha sido por otra provincia) y los complementos que pueda cobrar cada parlamentario en función de sus cargos. La única diferencia con una nómina normal sería, además de que se realiza en un solo pago, que toda la cantidad está sometida a tributación, mientras que, habitualmente, la indemnización está exenta de IRPF.


Aunque esta indemnización de transición ha sido establecida por la Mesa del Congreso, la Cámara Baja no publica esta información. No obstante, según nos han informado, sí se publicará el listado de diputados que solicita este pago.


Originariamente, esta indemnización tenía como objetivo cubrir las necesidades de los diputados a la espera de conocer si serían reelegidos o no y para ayudarles a retomar su carrera profesional si abandonaban la política. Ahora algunos la aprecian como un privilegio más de los diputados, sobre todo, teniendo en cuenta el oscurantismo con que se trata. En el Senado también existe un pago de este tipo, pero sí se publica.


Otra de las características de este pago es que no está condicionado a un tiempo mínimo de estancia en el Congreso. Por ejemplo, María de las Mercedes Gámez García, que relevó a Zarrías en julio, tiene el mismo derecho a percibir estas dos nóminas que los parlamentarios que llevan desde el inicio de la legislatura.


El caso de Jesús Posada

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, continuará percibiendo unos 7.700 euros al mes hasta que se constituya el nuevo Parlamento a mediados de enero del próximo año. Lo explicamos:


Nació en Soria en 1945. Lleva desde 1979 cobrando un sueldo público. En 2015 acumulará seis legislaturas (22 años) consecutivas como diputado por Soria. Se estrenó en el cargo el 6 de junio de 1993. Su sueldo bruto al mes es de 11.934,9 euros, más 1.823,86 euros de indemnización, libres de impuestos. Su nómina, por lo tanto, suma 13.759 euros. La retención no la sabemos pero superará el 35% seguramente. Si hacemos caso a lo que nos han explicado en el Congreso, seguirá percibiendo 7.700 euros brutos cada mes hasta que se constituya la nueva Cámara: la suma de la asignación, el complemento por ser miembro de la Mesa y la indemnización.

JP

Como parlamentario adscrito al Grupo Popular, Posada recibe la asignación constitucional idéntica para todas sus señorías: 14 pagas de 2.813,87 euros brutos. 39.394,18 euros brutos anuales. Además, recibe complementos mensuales (14 pagas) por razón del cargo de presidente del Congreso: complemento de miembro de Mesa: 3.064,57 euros. Gastos de representación: 3.327,89 euros y gastos libre disposición: 2.728,57 euros. Pero hay que sumar la indemnización, 1.823,86 euros libres de impuestos (12 pagas).


También es presidente de la Diputación Permanente, presidente de la Mesa del Congreso, presidente de la Junta de Portavoces, presidente de la Comisión de Reglamento y presidente de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. El Confidencial publicó un gráfico interactivo en febrero hace meses en el que afirmaba que Posada, además, percibía otra cantidad por presidir una Comisión. Es cierto, la preside. Con todo, el Departamento de Prensa del Congreso nos dijo en su momento que el presidente no percibía esa cantidad porque ya tenía los complementos fijados. No obstante, es una duda que queda sin despejar. Si fuera así, su sueldo bruto se dispararía todavía más. Son 1.431 euros brutos mensuales por presidir una Comisión. En total, más de 192.600 euros anuales.


En la declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Congreso, Posada afirma haber cobrado 5.610,64 euros en concepto de trienios del Ministerio de Fomento en 2010 ya que es funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Pagó a la Agencia Tributaria 29.635 euros y declaró cinco propiedades en herencia. Además, tiene poco más de 13.200 euros en una cuenta corriente y 70.000 euros en un plazo fijo. Posee acciones en varias empresas españolas por valor de 360.622 euros. Por último, dispone de un fondo de pensiones de 193.678 euros. Ha ejercido varios cargos por diferentes niveles administrativos, desde la administración autonómica, hasta la central. Desde el poder ejecutivo, hasta el legislativo:

  • Gobernador civil de Huelva (1979-1981).
  • Procurador por Soria en las Cortes de Castilla y León (1983-1993).
  • Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León (1987-1989).
  • Presidente de la Junta de Castilla y León (1989-1991).
  • Diputado por Soria en el Congreso de los Diputados (desde 1993).
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería (1999-2000).
  • Ministro de Administraciones Públicas (2000-2002).
  • Presidente del Congreso de los Diputados (desde 2011).

Los otros 104 diputados no tienen derecho a este pago porque pertenecen a la Diputación Permanente (52 son titulares y 52 son suplentes) y se mantendrán en sus cargos y, por tanto, mantendrán su nómina, hasta el día antes de la constitución de la nueva Cámara, prevista para mediados de enero de 2016.


En su caso, continuarán cobrando exactamente lo mismo que hasta ahora, es decir, la asignación constitucional de 2.813,87 euros mensuales, la indemnización de 870,56 o 1.823,86 euros mensuales en función de su provincia de elección y los complementos que percibían. Esta regla se aplicará tanto a los miembros titulares como a los suplentes de la Diputación Permanente.


Fuente de la fotografía.