Cobra 4.800 euros brutos al mes pero los datos como diputada no están actualizados en la página web de Compromís

El sueldo de Mónica Oltra, como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, cobra 4.800 euros brutos al mes. Según la página web GVA Oberta, el salario asignado para este alto cargo es de 57.599 euros brutos al año en 12 pagas.


|

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, cobra 4.800 euros brutos al mes. Según la página web GVA Oberta, el salario asignado para este alto cargo es de 57.599 euros brutos al año en 12 pagas. Los consellers también cobran esa cantidad. Oltra, además, es portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí se pueden percibir varios ingresos públicos al mismo tiempo. Ahí está la picaresca o como lo quieras llamar. Un ejemplo de eso lo tenemos con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el año pasado cobró de cuatro entidades públicas a la vez.

M Oltra

Es cierto que a algunas retribuciones no se puede renunciar, como las indemnizaciones de los diputados del Congreso y los senadores. Están entre 870 y 1.823 euros al mes libres de impuestos. En nuestro caso, Oltra, que fue la primera diputada de las Cortes Valencianas en colaborar con Sueldos Públicos al facilitarnos una copia de su certificado de retenciones fiscales hace más dos años, no percibe una cantidad por ser parlamentaria autonómica desde que es vicepresidenta y consellera aunque es un dato que deben confirmar los servicios jurídicos de Presidencia de la Generalitat. Eso es lo que nos han dicho por teléfono. No obstante, seguimos con cierta confusión por tres motivos:

  • Uno, la pestaña de transparencia de la Coalición Compromís, en el momento de redactar este artículo, ofrecía datos desfasados de la anterior legislatura. Muy completos, eso sí. Es decir, aparece Oltra como diputada, no como consellera.
  • Dos, hemos llamado por teléfono al Departamento de Prensa de Compromís y nos han explicado que están recopilando los nuevos datos de los cargos públicos para poder actualizar la sección de transparencia, pero que no saben cuándo estarán listos. También nos han pasado con el responsable de Prensa del Grupo Parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas.
  • Tres. El portal de transparencia de las Cortes Valencianas sigue sin estar operativo. Su existencia viene recogida en el reglamento de la cámara y es un compromiso de las fuerzas políticas valencianas en la anterior legislatura. Seguimos esperando.

Los ciudadanos deberíamos poder consultar los viajes de sus señorías, los contratos del ente, cuánto gastan en luz o en agua las Cortes, el gasto desglosado de los teléfonos móviles, los salarios completos de los diputados, su agenda y patrimonio, el sueldo del personal de confianza y la valía profesional de los mismos. Y un montón de cosas más. En verdad, el patrimonio de los diputados regionales se ha hecho público en el Boletín Oficial de las Cortes al inicio de la legislatura. La prensa se hizo eco de ello y los documentos son públicos y accesibles, pero no están sistematizados en el portal, todavía inexistente. Es una mera colección de páginas en formato pdf. Algunos escritos con bolígrafo.


Un último dato, a modo de comparación, para dejar constancia de que los disparates y la falta de sentido común no solo afectan a la administración local. Como hemos dicho antes, el salario de un conseller valenciano es de 57.599 euros brutos anuales en doce pagas. Un conseller catalán tiene asignado este año 103.176 euros. La diferencia es de casi 45.600 euros. Y eso que, según los datos de la Generalitat de Cataluña, este año los altos cargos cobran una paga menos. El salario de conseller es de 108.576 euros brutos anuales. 14 pagas.


La retribución de president de la Generalitat de Cataluña para 2015 es de 136.834 euros brutos. Una paga menos. El salario fijado sigue siendo de 144.030 euros brutos al año.


Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.


Agradecemos la colaboración de los compañeros de prensa de Compromís.


Enlaces de interés


Reforma del Reglamento de las Cortes Valencianas donde se recoge la exigencia de crear un portal de transparencia. Artículo 110 ter

Sueldos altos cargos Generalitat Valenciana

Sueldos altos cargos de la Generalitat de Cataluña

Sueldos de los cargos públicos de Compromís. Datos no actualizados

Noticia de Sueldos Públicos sobre las retribuciones de Compromís en 2012


Fuente de la fotografía