José María Sánchez García percibe ahora un sueldo de casi 4.200 euros brutos al mes y 1.959 euros libres de impuestos

​El diputado de Vox que llamó “bruja” a una parlamentaria del PSOE cobró más de 162.000 euros exentos de tributación nacional como letrado del Tribunal de Justicia de la UE en 2018 y solo pagó 115 euros de IRPF

Es catedrático y lleva menos de dos años cobrando sueldos públicos en política


|

Lleva menos de dos años cobrando un sueldo público como político y se ha hecho ‘famoso’ no por sus discursos y su conocimiento de las materias en las comisiones. Lo ha hecho por menospreciar a otro rival de un partido diferente al suyo. Y eso que, según su declaración de rentas, está percibiendo unos ingresos mucho más modestos que antes. Y es que el día a día del Congreso de los Diputados es una aventura, nunca se sabe qué va a pasar. El martes 21 de septiembre, durante el primer punto del debate en el Pleno, se tuvo que suspender la sesión durante diez minutos porque el diputado de Vox por Alicante, José María Sánchez García, llamó “bruja” a otra parlamentaria del PSOE, Laura Berja.


El tema que llevó al miembro de Vox a calificar así a Berja fue la proposición de ley para penalizar el acoso ante las clínicas abortivas. Sánchez García fue llamado al orden en dos ocasiones por el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Como no retiró el insulto, Sánchez García fue expulsado del hemiciclo. Tras el tiempo de suspensión de la sesión, el diputado retrajo sus palabras sobre la socialista.


Imagen editada

Laura Berja.


El sueldo de un diputado del Congreso suele variar dependiendo de sus funciones dentro de este. Sánchez García, según indica la propia web de la Cámara Baja, es portavoz de la Comisión Constitucional y portavoz adjunto de la Comisión Mixta para la Unión Europea, además de ser vocal en otras comisiones. (Solo se cobra por un complemento, el de mayor cuantía). 


Todos los diputados tienen una asignación constitucional idéntica de 3.050 euros brutos al mes. Por ser portavoz de Comisión recibe 1.134 euros más por mes en concepto de gastos de representación. Por otro lado, cada diputado de circunscripciones distintas a Madrid, como es el caso de Sánchez García, percibe mensualmente 1.959 euros exentos de tributación. Esto supone que mensualmente el parlamentario cobre 4.185 euros y los 1.959 libres de impuestos. El doble, en junio y diciembre. Una cantidad muy inferior al sueldo que percibía anteriormente en la carrera judicial.


En el caso de la afectada, Berja tendría la misma retribución ya que también es portavoz de una Comisión. Su sueldo, al igual que el de Sánchez García, es de 4.185 euros mensuales y 1.959 euros más al mes exentos de tributación.


José María S

José Mª Sánchez García.


El tercer participante de esta disputa fue el vicepresidente de la Cámara, Gómez de Celis. El socialista, además de la asignación constitucional (3.050 euros), recibe otra indemnización mensual por el cargo de vicepresidente primero. El diputado por Sevilla cobra 1.313 euros por complemento de miembro de Mesa, 1.097 euros por gastos de representación, y 767 euros más por gastos de libre disposición. Esta cifra suma un total de 6.299 euros mensuales, a parte los 1.959 euros que no tributan. Como publicó este digital, los vicepresidentes reciben 12.458 euros los meses de junio y diciembre debido a las pagas extraordinarias.


Además, tanto al vicepresidente como a los diputados, el Congreso les paga los gastos de desplazamiento, ya sea en tren, automóvil o barco. En el caso de utilizar su propio vehículo, se les abona 0,25 euros por kilómetro recorrido. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cobra mensualmente 14.535 euros más la indemnización libre de impuestos.


Catedrático y letrado en la Unión Europea

José María Sánchez García nació en Madrid en 1963. Es diplomado en Letras y doctor en Derecho. Además, es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) en situación de servicios especiales y juez en excedencia. Ha trabajado en diferentes ocasiones en despachos de abogados internacionales, Baker & McKenzie en Estados Unidos, y Olswang en Reino Unido. También ha sido letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde el 28 de noviembre de 2019 es diputado por Alicante en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Parlamentario Vox.


Renta JM SG


En su ficha de declaración de bienes y rentas de 2019 (última actualización) refleja tres pisos, dos estudios, dos locales comerciales y tres plazas de aparcamiento solamente en Madrid. También es propietario de un estudio en Alicante, un piso en A Coruña y una finca rústica en Huelva.


En su cuenta corriente dispone de un saldo de 440.223 euros. Tiene una participación en la Sociedad de estudios jurídicos José María Sánchez y abogados asociados por el valor de 27.350 euros. Es propietario de cuatro vehículos adquiridos entre 1994 y 2018. Sánchez García no declara ninguna deuda u obligación patrimonial. Lo más llamativo son sus ingresos correspondientes a 2018 como "letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cobró 162.696 euros "exentos de tributación nacional" y pagó 115 euros de IRPF. Además, sus trienios como catedrático suman 5.268 euros y 4.481 euros de una explotación hotelera.