El joven deja la presidencia de S’ha Acabat para formar parte de Barcelona pel Canvi

​Yeray Mellado, nuevo conseller del distrito de Nous Barris de Barcelona con 19 años: podrá cobrar de 10.000 a 47.000 euros brutos anuales

Estudió un ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa y es asistente de dirección en el Institut Obert de Catalunya (IOC) 


|

España es uno de los países con la edad media de los políticos más baja de toda Europa. En las elecciones de 2019, los cargos electos españoles eran los segundos en esta clasificación, por detrás de Croacia. El promedio estaba en 38 años, según publicó la Agencia EFE. A pesar de lo que digan las cifras, cada vez más jóvenes quieren tener cabida en la toma de decisiones y formar parte de la esfera política. Por eso, muchos no dudan en afiliarse a las secciones juveniles de los partidos y hacer carrera política, sin apenas experiencia laboral en la empresa privada o en la administración pública. No es el caso de nuestro siguiente protagonista, aunque podría parecerlo.


Una de las caras que se han hecho notar en el constitucionalismo español (otros dirán en la derecha española), sobre todo en Cataluña es la de Yeray Mellado. El joven, de tan solo 19 años, formaba parte hasta esta semana de la asociación juvenil S’ha Acabat (Se ha acabado). Este grupo fue la primera agrupación, creada en 2018, de carácter constitucionalista y defensora del Estatuto de Autonomía formada por jóvenes en Cataluña. Aunque actúa principalmente en territorio catalán, también tiene presencia en Madrid. Una de sus principales fuentes para darse a conocer es a través de círculos universitarios, por ello tiene representación en ocho universidades de toda la comunidad.


Yeray Mellado


Hace cinco días anunció en su cuenta de Twitter que había solicitado al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado una “copia del acta de la reunión de la llamada Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, celebrada el día 15 de septiembre de 2021 en Barcelona, a fin de conocer los acuerdos adoptados en dicho encuentro”.


Mellado, que desde abril ocupaba el cargo de presidente, presentó la dimisión de su cargo el pasado 20 de septiembre para incorporarse a Barcelona pel Canvi. Manuel Valls es el presidente de esta plataforma-partido y hasta agosto era concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. La portavoz y secretaria general, Eva Perera, es la que ha tomado las riendas del grupo aunque en enero la fichó el PP. Barcelona pel Canvi cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento. Al inicio del mandato tenía tres, pero Marilén Barceló que pasó a ser no-adscrita tras abandonar Ciudadanos. También tienen a la portavoz como diputada en el Parlament de Catalunya en la bancada del PP, aunque fue en la lista como independiente.


Barcelona Pel Canvi ha reforzado su equipo con la incorporación de Mellado. El joven pasará a ser conseller del distrito de Nou Barris. El Consell de Distrito es el órgano de representación y participación colectiva de cada uno de los barrios de la ciudad condal. Cada distrito tiene un presidente, que es un concejal del Equipo de Gobierno. Cada Consell lo forman diferentes consellers en función de la representación proporcional a los resultados electorales del barrio que representan. El Consejo del Distrito de Nou Barris está formado por los miembros siguientes:


  • La presidencia del Consejo
  • 19 consejeros y consejeras
  • El concejal o la concejala de distrito
  • Los concejales y las concejalas adscritos

Desconocemos qué régimen ocupará Mellado dentro del Consell de Nous Barris: si un sueldo a tiempo completo o solo dietas de asistencia*. Este digital se ha puesto en contacto con Barcelona pel Canvi sin recibir respuesta y también se lo hemos preguntado la propio Mellado a través de su cuenta personal de Twitter.


Según el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el sueldo de un conseller puede variar en función de su posición dentro del organismo y de su dedicación. Un conseller técnico con dedicación exclusiva cobra 51.950 euros brutos al año. Los consellers de asistencia a la Presidència, miembros de la Comisión de Gobierno o con dedicación exclusiva a tareas de coordinación general, tienen una retribución asignada de 47.000 euros por año. Todos aquellos que tengan un régimen de dedicación parcial reciben su salario acorde al porcentaje de dedicación. Por ejemplo, la consellera de Ciudadanos en Nous Barris, Noemí Martin, percibe 35.250 euros al año en 14 pagas por un régimen del 75%.


En el Portal de Transparencia municipal aparecen los nombres, apellidos, cargos, retribuciones y el currículum (faltan algunos) de los concejales adscritos y consejeros del Dsitrito de Nous Barris. Las opciones de Mellado son cobrar hasta un máximo de 10.000 euros por dietas; una dedicación parcial de 35.240 o  47.000 euros.


Los consellers que no tengan dedicación de ningún tipo perciben una indemnización por asistencia a órganos colegiados. Estos órganos pueden ser las sesiones de Pleno del Consejo de Distrito, las Comisiones de Gobierno, las comisiones de los órganos consultivos y de participación, y las sesiones de Juntas de Portavoces. Estos cuatro órganos colegiados tienen una retribución de 500 euros por asistencia a cada una. Sin embargo, los consejeros tienen un límite anual de 10.000 euros en concepto de asistencias.


El concejal del Ayuntamiento de Barcelona responsable de este distrito es Francesc Xavier Marcé, miembro del PSC y concejal de Turismo e Industrias Creativas. El sueldo anual de Marcé es de 84.532 euros anuales.


Se unió a S’ha Acabat con 17 años

Yeray Mellado García nació en Sant Adrià de Besòs, Barcelona en 2001. Estudió un ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa en La Salle Barceloneta, donde se graduó en 2019. Entre 2018 y 2019 trabajó con un contrato de prácticas en el Ilustre Colegio de Abogados como administrativo. Su siguiente trabajo fue como monitor de escuela durante los seis primeros meses de 2021. Según su perfil en la red social Instagram, el catalán es asistente de Dirección en el IOC


En cuanto a su carrera política, Mellado se afilió a S’ha Acabat en 2018 como vocal. Entre 2019 y abril de 2021 ocupó el cargo de secretario. Tras la asamblea de abril de 2021, fue elegido presidente de la asociación, cargo que ha dejado recientemente.


*En una primera versión del artículo publicamos que Mellado trabaja como asistente de Dirección en el IOC. No es correcto. Es estudiante, tal y como nos ha confirmado vía Twitter. También nos ha reconocido que asumirá el cargo en octubre, aunque no nos ha desvelado si cobrará un sueldo a tiempo parcial o completo.