Noelia Posse dirige el Ayuntamiento socialista de Móstoles y cobra 75.000 euros brutos al año

La alcaldesa que contrató a su hermana, ascendió a su tío, subió su sueldo y el de su ex vuelve a ser noticia por perdonar la deuda a una empresa pública


Tiene estudios en Trabajo y Educación Social y obtuvo, por concurso público, un empleo como albañil en el consistorio


|

Noelia Posse fue noticia en agosto de 2019 por contratar, siendo alcaldesa de Móstoles, a su hermana, ascender a su tío y subirle el sueldo a un exnovio. Además, aprobó un aumento de su retribución. No obstante, luego tiró para atrás. El PSOE le abrió un expediente disciplinario. La sanción, por una “falta ética “grave” al ser “una mala conducta ética y provocar daño al partido”, fue de nueve meses de suspensión como militante.


Móstoles es la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, con más de 210.000 habitantes. Este hecho hace que la localidad sea más noticiosa cuando ocurre algún tipo de escándalo por malversación de fondos, corrupción, o como ha ocurrido recientemente, “amnistía fiscal”.


A Noelia Posse


Más Madrid querelló el pasado mes de mayo a Posse por perdonar una deuda a la empresa ITV Móstoles. Ahora, el Juzgado de Instrucción número uno ha citado a la edil para declarar el próximo mes de noviembre. La deuda ascendía hasta los 2,45 millones de euros correspondientes a las tasas por utilización del suelo público. El secretario interventor del Ayuntamiento se posicionó en contra de la decisión de la alcaldesa. Esto ya había ocurrido en 2018, cuando el anterior interventor denunció que, entre 2013 y 2018, la misma empresa acumuló un millón de euros en deudas. Poco tiempo después de la primera denuncia, el secretario interventor cesó.


Posse se ha visto envuelta en diferentes polémicas desde su llegada al Ayuntamiento. En su primer pleno extraordinario tras su elección en 2019, se aprobó un aumento del sueldo del 16,75%. Pasó de cobrar 70.236 euros brutos al año a 82.000 euros anuales, más que un ministro, que percibe 74.858 euros. Además, en diferentes ocasiones han salido a la luz casos de familiares de la alcaldesa enchufados a trabajos públicos. En 2019 este digital publicaba la historia de la colocación de su hermana como coordinadora de Mensajes y Redes Sociales.


Actualmente, el sueldo público de Posse es menor que el de 2019. El año pasado, el Ayuntamiento consiguió una reducción de un 7,9% de las retribuciones salariales, tanto de la alcaldesa como de los concejales. Este porcentaje se destinó a combatir los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Desde entonces, el sueldo de la edil es de 75.500 euros al año, pero sigue siendo más elevado que el de un ministro y que muchos alcaldes de capitales de provincia con una población similar. Así, el presidente de la corporación de Oviedo ingresa 52.000 euros y el de Pamplona, casi 67.900.


El Equipo de Gobierno está formado por 10 miembros del PSOE y dos de Podemos. El primer teniente de alcalde, David Muñoz Blanco, cobra 67.950 euros al año. Los demás concejales del gobierno mostoleño tienen una retribución por año de 64.175 euros. Los portavoces del resto de partidos reciben la misma cifra que el teniente de alcalde, 67.950 euros. El cargo de portavoz adjunto tiene asignado un salario anual de 56.625 euros, mientras que los concejales en la oposición cobran 24.061 euros por cada año trabajado. La propia web del Ayuntamiento indica que hay dos concejales en la oposición que han recibido únicamente 17.102 euros en concepto de indemnización por asistencia a órganos colegiados.


Entre los cargos eventuales o de confianza se puede encontrar a la directora de Alcaldía, Vicenta Palomares, que ocupa el puesto desde 2018. La retribución anual de Palomares es de 73.980 euros. La directora ha trabajado para el Ayuntamiento desde 1989, cuando empezó como monitora sociocultural. También se encuentra en esta categoría la coordinadora de alcaldía, Laura Morales Estrella, que recibe 52.127 euros por año trabajado. Este sueldo es igual para los 19 coordinadores que trabajan para el concejo. Además, cada grupo político cuenta con su propio auxiliar administrativo. Cada uno de estos trabajadores tiene un sueldo de 26.882 euros por año.


Según el documento aportado por el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, la casa consistorial cuenta con 392 trabajadores, quedando un total de 308 plazas vacantes. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 2 de julio de 2020 los presupuestos de Móstoles, en los que se incluía 68 millones de euros en gastos de personal.


Empezó en el Ayuntamiento como albañil

Noelia Posse Gómez nació en Madrid en 1978. Tiene estudios en Trabajo y Educación Social. En 2001 obtuvo, mediante concurso público, un trabajo fijo como albañil en el Ayuntamiento de Móstoles. En 2003 dio sus primeros grandes pasos en la política municipal, cuando consiguió el cargo de concejala en la oposición junto al PSOE, en el que se mantuvo hasta 2011. Durante el mandato 2015-2019 formó parte del Equipo de Gobierno. En 2018, el alcalde de entonces David Lucas Parrón renunció al puesto de alcalde. Pese a que Posse estaba la sexta en las listas del PSOE, se convirtió en alcaldesa, ya que cuatro concejales que estaban por delante de ella cesaron junto al edil. Ganar Móstoles e Izquierda Unida - Los Verdes votaron a favor de la socialista.


Posse se presentó como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019. Su candidatura consiguió la mayoría simple con 10 concejales. A nivel de partido, es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional.


Según su última declaración de bienes publicada, en 2019 Posse tenía un activo en concepto de bienes inmuebles con valor de 47.815 euros. En su activo constaba un crédito o préstamo de “aproximadamente” 163.000 euros.