Podrá cobrar hasta 40.000 euros brutos menos al año como máxima responsable de Incasòl respecto de su anterior cargo

​El sorprendente caso de Mercè Conesa: de alcaldesa a presidir la Diputación, el Puerto de Barcelona y ahora directora de una empresa pública catalana

También se estrena en el cargo la directora del Centro de Atención del 112 que percibirá un sueldo público más alto que el del presidente del Gobierno de España


|

En ocasiones, la Administración Pública parece una puerta giratoria: muchos cargos públicos van dando vueltas de aquí para allá, ocupando sillones en diferentes áreas, tengan que ver o no con su formación y experiencia incluso pasando al ámbito privado aprovechando todos los contactos y relaciones obtenidos, pero también 'pastando' durante años a costa del erario público. Esto ocurre más todavía cuando los puestos de trabajo son poco conocidos por el resto de la ciudadanía: direcciones generales, institutos, agencias o fundaciones, que pasan desapercibidos en la gran mayoría de los casos, pero cuyos sueldos públicos superan, con creces, lo que cobra el español medio de a pie.


En este sentido, la Dirección General de Comunicación del Gobierno catalán anunció el pasado lunes dos nuevas modificaciones en diferentes departamentos. El director del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Albert Civit, ha cesado en el cargo. Su plaza será ocupado por Mercè Conesa, hasta ahora la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). En 2015 dedicamos un artículo a los cargos de la Diputación de Barcelona. Por aquel entonces Conesa era la presidenta del ente provincial y ganaba 7.101 euros brutos al mes. En 2016, la retribución era de 7.107 euros. También era alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, aunque, como ya sabes, en nuestro país no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí percibir varios ingresos públicos.


Merce Conesa

Mercè Conesa (EE).


Conesa, que ha ocupado la presidencia de APB desde hace tres años, cobraba 140.151 euros al año. Esta cifra se desglosa en tres partes: la retribución básica anual (87.728 euros) abonada en doce pagas mensuales y dos pagas extraordinarias, una retribución variable (26.335 euros) y una retribución “Ad Personam” o complemento personal (26.087 euros), que se concede para compensar ciertas condiciones del trabajador o por su trabajo realizado. Es el equivalente, aproximadamente, al complemento de productividad.


El sueldo del predecesor de Conesa en INCASÒL, según la información publicada por la Generalitat de Cataluña, era de 100.975 euros en 2020. La tabla de retribuciones anuales de 2020 indica que el puesto más alto dentro del Instituto tenía asignado un salario base de 54.854 euros y un complemento de destino de 21.321 euros. El total de esta cifra es de 76.176 euros, los 24.799 euros restantes hasta alcanzar el salario de Civit fueron en concepto de complemento especial de responsabilidad.


Incasòl es una entidad creada por la Generalitat encargada de gestionar todas las materias de urbanismo de la comunidad. El organismo forma parte de la Consejería de Políticas Digitales y Territorio, bajo el cargo del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. Este tiene un sueldo anual asignado de 115.517 euros. El presupuesto del ente en 2020 fue de 216,5 millones de euros, de los cuales se invirtieron 18,7 millones de euros en concepto de personal. Según el Banco de datos de Ocupación Pública, cuentan con 279 trabajadores. En 2014 dimos cuenta de lo que cobraban los 14 miembros del consejo de administración por cada reunión.


Una exdiputada para el 112

El otro cargo recién otorgado es el de directora del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña. Lo ocupará la exdiputada del Parlamento Catalán, Irene Fornós. Ha cesado Joan Delort, que pasará a ser el nuevo director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.


La dirección del Centro de Atención posee las mismas cualidades que una dirección general, por lo tanto, el sueldo de Fornós será como el de cualquier otro director general de la Generalitat de Cataluña. Durante 2020, Civit percibió 87.456 euros al año. En 2021 se aprobó mediante el Decreto Lei 18/2021 del 27 de julio, un incremento retributivo del 0,9%, por lo que el salario en 2021 será mayor.


Esta entidad tuvo el año pasado un presupuesto total de 11,2 millones de euros, según el BOE. Sin embargo, no aparece en la página web del organismo. El Centro de Atención pertenece al Departamento de Interior de la Generalitat. Este digital publicaba hace poco sobre el nombramiento a dedo de la mujer del exconseller de Interior.


El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña se creó en 2010. Desde entonces sus labores principales han estado enfocadas en dar una respuesta rápida y eficaz a las llamadas de urgencia de cualquier ciudadano dentro del territorio catalán, así como el seguimiento de estas respuestas, realizar controles de calidad y analizar las actuaciones de los servicios de emergencia para mejorar las actividades de ayuda y socorro.


Desde el pasado junio, la Dirección General de Comunicación del Gobierno catalán ha pasado a ser una Secretaría, concretamente la Oficina d’Estratègia i Comunicació del President del Govern. No obstante, en la marca de agua de los comunicados siga apareciendo la nomenclatura anterior. El encargado de esta Oficina es Sergi Sabria y, anualmente, le corresponde un sueldo de 91.242 euros.


11 años dedicándose a la política

Mercè Conesa i Pagès nació en Terrassa el año 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).Se especializó en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Posteriormente, realizó un máster en Derecho y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra, además de varios programas de gestión y liderazgo por la IESE y de innovación en políticas públicas por la ESADE. Militó en el partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) hasta 2016, año de su desaparición. Desde entonces forma parte del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT).


Su carrera política comenzó en 2010 cuando accedió al cargo de alcaldesa de San Cugat del Vallés. Conesa se presentó a la alcaldía en 2011 y en 2015, revalidando en ambos casos su cargo. En 2015 accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de Barcelona. Un año después se postuló a la presidencia del Consejo Nacional del PDECAT, puesto que aún ostenta. En junio de 2018 renunció a la presidencia de la Diputación y a la alcaldía para ejercer como presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona.


Diputada durante tres años

Irene Fornós

Irene Fornós i Curto nació el año 1980 en Tortosa. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. Durante 12 años ha trabajado para Montepio Conductors de Tortosa, una entidad de previsión social sin ánimo de lucro, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. Desde 2018 forma parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


Entre 2017 y 2020 fue diputada en el Parlamento de Cataluña. Ha sido coordinadora de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). También ha formado parte de Médicos Sin Fronteras y  Òmnium Cultural. Según su perfil en redes sociales, Fornós es concejal de Bítem, una entidad de población adscrita al municipio de Tortosa.