David González será el responsable de la Dirección General del Instituto Valenciano de Estadística tras abandonar el cargo municipal en Oliva

​Deja la alcaldía para ser director general de un ente público que suprimió el PP en 2012 y cobrar casi el doble

Pasará de tener un sueldo público de 33.100 euros brutos anuales a ingresar cerca de 62.000


|

El verano está dejando varios cambios en los ayuntamientos de la comarca valenciana de La Safor. Primero fue el cese de Diana Morant como alcaldesa de Gandía para ocupar una cartera ministerial en el Gobierno de España. Ahora, los cambios se han trasladado a la localidad vecina de Oliva, de unos 25.000 habitantes. Tras seis años al mando del Ayuntamiento, David González Martínez, cambia su puesto por un alto cargo en la Generalitat Valenciana.


González será nombrado en las próximas semanas como director general del Instituto Valenciano de Estadística (IVE). El propio González se encargó de anunciarlo en sus redes sociales mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra hacía lo propio en la rueda de prensa de los viernes tras el Consejo de Gobierno. Este organismo fue eliminado por el ejecutivo ‘popular’ de Alberto Fabra en 2012, y fue el actual presidente, Ximo Puig, el que lo recuperó hace apenas un año. Desde su supresión, las funciones del IVE las asumió la Dirección General de Economía. El nombramiento de González supone un salto cualitativo  en su carrera y para su bolsillo.


David González

David González (Ayto. Oliva).


Según el Acuerdo de Pleno consistorial de julio de 2019, la retribución del alcalde es de 33.100 euros brutos anuales. González, que se presentó en las listas de Compromís, tiene un régimen de dedicación exclusiva. La retención aplicada a su salario es del 21%, por lo que su sueldo mensual es de 1.867 euros netos. Sin embargo, en la declaración de la renta aportada por el edil, se indica que su sueldo era de 24.080 euros, sin especificar si netos o brutos. El espacio de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicó que el alcalde de Oliva cobró en 2015 únicamente 14.070 euros, y durante 2019 disminuyeron a 13.915 euros. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con el alcalde sin recibir respuesta.


La concejala de Bienestar Social y Comercio, Mercado y Consumo, Yolanda Balaguer, será la sucesora en la alcaldía. González ha anunciado que mantendrá el acta de edil durante unas semanas más para poder traspasar sus responsabilidades correctamente. El sueldo bruto de Balaguer hasta ahora era de 26.308 euros al año, 1.409 euros netos mensuales.


El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, fue el que propuso a González para el puesto de director del IVE. Según la página web GVA Oberta, el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Climent percibe un salario de 62.506 euros anuales, 6.743 euros en concepto de trienios y 9.272 euros de indemnización por residencia. En total, 78.522 euros.


El Portal también muestra las tablas retributivas con la asignación correspondiente al titular de una Dirección General. El sueldo mensual está dividido en tres partes: 1.120 euros en sueldo base, 984 euros por complemento de destino, y 2.869 euros por complemento específico. La suma total es de 4.975 euros al mes. Además, cuenta con una paga extraordinaria los meses de junio y diciembre de 1.120 euros cada una. El salario total anual para un director general es de 61.944 euros.


20 años en política, 17 cobrando sueldos públicos

David González Martínez estudió Sociología en la Universidad de Alicante. En el ámbito público, ha trabajado para el Instituto Nacional de Estadística (INE) como agente censal entre 2001 y 2002. Entre 1997 y 2004 ha trabajado para diferentes empresas privadas. Su carrera política arrancó en 2001 cuando se afilió al Bloc. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad tanto a nivel local como comarcal dentro del partido. Actualmente forma parte del Consejo Nacional de Bloc y del Consejo General de Compromís, y es portavoz del grupo municipal. En 2004 obtuvo el cargo de concejal de Comercio, Mercado y Consumo en el Ayuntamiento de Oliva.


Entre julio de 2012 y diciembre de 2013 fue alcalde de la localidad de La Safor, y posteriormente volvió al cargo de concejal de Ocupación y Empresa, Cultura, y Recursos Humanos. Desde 2015 es alcalde de Oliva, habiendo renovado el cargo tras las elecciones de 2019. En suma, acumula 20 años en política y 17 cobrando sueldos públicos como cargo electo.


En su declaración de la renta cuenta con una vivienda urbana de nueva obra, adquirida en 2008, con un valor de 35.057 euros. Además, dispone de una cuenta bancaria con 725 euros y un seguro de vida valorado en 75.000 euros. En 2003 se compró un vehículo por 14.800 euros. Por otra parte, tiene un pasivo total de 71.428 euros divididos en un préstamo hipotecario de vivienda (63.191 euros), un préstamo personal (1.570 euros) y una póliza (6.666 euros). González Martínez indica en su declaración que el valor de la vivienda es únicamente el 50%, que es el porcentaje de la titularidad que él posee.