El complemento de productividad y los 13 trienios de antigüedad incrementaron su sueldo en más de 45.000 euros

​La secretaria general de Pesca que autoriza el cierre de la pesquería del atún blanco cobró 115.600 euros brutos en 2020

Los directores generales de esta departamento del Ministerio de Agricultura también son, en números redondos, ‘cienmileuristas’


|

Hace unas semanas saltaba la noticia de que España había alcanzado su cuota anual de pesca de atún blanco del norte. Concretamente, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acordó el cierre de esta pesquería el 18 de agosto, que afecta tanto a la manera profesional como la deportiva o la de recreo. ¿Es algo extraordinario? No. En 2019, se cerró un poco más tarde, el 27 de agosto La máxima responsable de este departamento es Alicia Villauriz y lleva en el cargo desde junio de 2018. Su predecesor era Alberto Manuel López-Asenjo.


Bajo la Secretaría se encuentran dos direcciones generales. Por una parte, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Agricultura, regida por Juan Ignacio Candarias; y, por otra parte, la Dirección General de Pesca Sostenible, de la que es responsable María Isabel Artime. Tanto la secretaria como los dos directores son, en números redondos, ‘cienmileuristas’. Un secretario general tiene rango de subsecretario.


atún blanco

Atún blanco (MAPA).


Villauriz cobró 115.623 euros brutos en 2020 y 113.316 euros en 2019. Un año antes, 59.320 euros por seis meses y 11 días en el cargo, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Además, cuenta con 10 trienios de antigüedad y tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias y un complemento de productividad, según el BOE, que lo concede quien la nombra, en este caso, el ministro del ramo, Luis Planas. Su retribución, sin este complemento ni los trienios, ronda los 70.000 euros. Por lo tanto, más de 45.000 euros se justifican por la productividad y la antigüedad.


En un nivel inferior se encuentran los dos directores generales. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), su remuneración es de unos 60.000 euros anuales, incluido el sueldo, el complemento específico, el complemento de destino y las pagas extraordinarias. Pero, como ya hemos mencionado, Transparencia publica una cantidad global que incluye trienios, en caso de que el cargo sea funcionario, y productividad.  De esta manera, Candarias cobró 101.170 euros en 2020, en el que se incluyen 13 trienios. Por el contrario, Artime, ingresó 98.718 euros, una cantidad menor ya que no tiene antigüedad. Los datos del presente ejercicio los conoceremos a lo largo del primer trimestre de 2022.


Funcionaria desde hace 34 años

Alicia Villauriz Iglesias nació en A Coruña. Se licenció en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el año 1986. Un año más tarde empezó a formar parte del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado como funcionaria.


Imagen editada

Su carrera profesional se inicia en 1993 cuando fue designada directora general del Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), hasta 1996. En 2002, y durante los seis años siguientes, trabajó como subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En 2008 la designaron secretaria general de Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). En 2010 se mantuvo en el mismo ministerio, pero como secretaria general del Mar. Entre 2013 y 2018 se encargó de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Finalmente, en junio de 2018 ocupó el cargo actual secretaria general de Pesca.


Consejero en diferentes Embajadas

Juan Ignacio Gandarias Serrano es ingeniero agrónomo, especializado en Economía Agraria, por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1980 ha trabajado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la implantación y desarrollo del sistema de seguros agrarios en España y la gestión de sus ayudas económicas. En 1996 pasó a ocupar el puesto de consejero del MAPA en las Embajadas de Argentina, Chile y Uruguay. Cinco años después ejerció estas funciones en las embajadas de Marruecos y Mauritania. En 2012 cambió su trabajo por el de vocal asesor en la Presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria. 


Directora general en diferentes ocasiones


María Isabel Artime García nació en la localidad asturiana de Luanco en 1966. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1989. Posteriormente, en 1992, se diplomó por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) en los Países Bajos. El mismo año obtuvo el máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En 2017 obtuvo el Diploma en Environmental Law & Policy de la University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos.


En 2001 se incorporó a la Función Pública a través del puesto de subdirectora general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría General de Pesca. Desde 2012 hasta 2017 realizó las tareas de consejera en la Embajada de España en Washington D.C. para Estados Unidos y Canadá. En 2017 pasó a ocupar la dirección general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, hasta 2018. En ese periodo la dirección general ha sufrido varios cambios de nombre, pero ella se ha conservado el puesto.