Primarias en el PSOE madrileño: un abogado, una profesora y militante de base, un alcalde y un diputado

Juan Lobato: de sueldo de alcalde a diputado de la Asamblea de Madrid y a poder aspirar a los 103.000 euros brutos anuales de la presidenta Ayuso

Un parlamentario autonómico percibe, al menos, 3.573 euros y .1246 euros de indemnización al mes


|

Los precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Madrid que han dado un paso al frente para esta carrera electoral son el abogado Eduardo Ranz; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que cobra 68.000 euros brutos anuales; Eva Llarandi, profesora de secundaria y el diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Vamos a detenernos con más detalle en este último ya que es ‘reincidente’ al participar, de nuevo, en un proceso de primarias. Además, renunció a ser alcalde.


Actualmente, Lobato es portavoz adjunto del PSOE en la cámara legislativa madrileña. Poco a poco ha ido escalando puestos dentro del partido hasta que ha vuelto a anunciar su candidatura a las primarias del PSOE-M como secretario general. No es la primera vez que esto ocurre. En 2017 ya se enfrentó a José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto


Juan Lobato

Juan Lobato (PSOE).


Hasta mayo el secretario general era Franco, que dimitió tras la debacle en las elecciones autonómicas del 4-M. Desde entonces, la comisión gestora ha sido la encargada de las funciones correspondientes a ese cargo. Las elecciones dentro del partido se celebrarán el 23 de octubre.


Al ser alcalde y diputado, Lobato únicamente podía cobrar un único sueldo público. Según el Portal de Transparencia de Soto del Real, la retribución correspondiente al alcalde entre 2019 y 2021 era de 47.759 euros anuales. Se indica que esta cifra es la establecida por ley para alcaldes de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Sin embargo, según el informe elaborado por el Espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) en 2020, el salario del edil fue de 33.902 euros al año. Esta cifra no coincide con la publicada en su declaración de renta. Lobato incluye un sueldo como alcalde de 2.664 euros mensuales en 14 pagas que, como señala él mismo de manera manuscrita, equivale a 38.302 euros al año, sin especificar si brutos o netos. Además, añade 3.000 euros aproximadamente en concepto de “cursos”.


Desde abril en adelante, Lobato ha pasado a recibir la retribución correspondiente por ser diputado de la Asamblea de Madrid con un régimen de dedicación exclusiva. La asignación por exclusividad es de 3.573 euros y una indemnización de 1.246 euros mensuales. Además, cada diputado recibe anualmente 993 euros para el abono de transporte y 1.500 euros en una tarjeta bono taxi.


Estas cantidades son las básicas para cualquier diputado, pero pueden variar en función de la función que se tenga dentro del parlamento regional. En el caso de Lobato, que fue portavoz adjunto en una Junta de Portavoces el pasado 11 de junio, recibiría una indemnización extra por participar en esta. Esta cantidad fue de 1.486 euros. En la anterior legislatura, la web de la Asamblea publicaba una nómina de cada diputado.


El PSM-PSOE cuenta con 24 diputados en la Asamblea. Cada grupo parlamentario recibe una subvención fija de 489.239 euros, y 17.809 euros por cada diputado obtenido. Esto hace que este año, los socialistas reciban 427.416 euros en concepto de subvención variable. Aquí puedes consultar cuánto cobró cada partido tras las elecciones del 4-M.


Desde junio, la presidenta de la Asamblea es Eugenia Carballedo. Su sueldo, además de la asignación por exclusividad y la indemnización, incluye 2.167 euros mensuales por su función como presidenta. Son casi 7.000 euros al mes.


18 años en política


Juan Lobato Grandarias nació en Madrid en 1984. Se licenció en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid. Es funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda desde 2010.


Desde los comienzos de su carrera ha formado parte de la Comisión Ejecutiva del PSM-PSOE. Se inició en política como concejal de su localidad, Soto del Real, en 2003. Mantuvo el cargo hasta las elecciones de 2015 cuando se presentó a la alcaldía, ganó y revalidó el puesto en 2019. Además, desde 2015 ha sido diputado de la Asamblea de Madrid. En abril de 2021, Lobato cesó como alcalde para dedicarse en exclusividad a las elecciones autonómicas de mayo. Se presentaba como número cuatro de Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de Madrid. Acumula unos 18 años en política remunerada.


Entre sus bienes se puede encontrar una vivienda en Madrid adquirida en 2017, 1.843 euros en cuentas bancarias y dos vehículos propios. En cuanto al pasivo, Lobato tiene una hipoteca ING, que debe aún 131.245 euros, y un préstamo personal ING con un saldo pendiente de 16.211 euros.


Si recibe el respaldo de la militancia se convertirá, posiblemente, en el candidato a las elecciones autonómicas de 2023. Luchará, por lo tanto, por el puesto de presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que actualmente ocupa Isabel Díaz Ayuso, con un sueldo de 103.090 euros anuales.