Adrián Ballester percibía un sueldo público de la Diputación de Alicante, indemnizaciones de asistencia como teniente de alcalde y también es profesor asociado universitario

Renuncia repentinamente de todos sus cargos un diputado provincial que estaba cobrando más de 73.000 euros brutos al año

Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, ha cursado dos másteres y ha trabajado en la empresa privada


|

En ocasiones, los cargos públicos deciden cambiar de aires y dejar la política de un día para otro. El último caso conocido es el de Adrián Ballester, diputado provincial de Alicante y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Redován. Ha renunciado a las actas de los dos cargos electos y también a las responsabilidades orgánicas dentro del Partido Popular. Pero, ¿cuánto cobraba?


Ballester estaba ocupando dos cargos públicos, pero solo se puede cobrar un sueldo público en España, aunque sí varios ingresos públicos a la vez. El político alicantino percibía la nómina completa de la Diputación de Alicante como portavoz de Gobierno. A partir de ahora, su posición la ocupará la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte Sánchez. Belmonte tiene un régimen de dedicación parcial en el consistorio por sus labores como gerente en un grupo de empresas familiares.


Adrián Ballester

Ballester (web del propio diputado).


Como diputado provincial, Ballester tenía asignado un sueldo en régimen de dedicación exclusiva. La retribución anual asignada era de 73.240 euros brutos en 14 pagas. Casi como un ministro, que percibe 74.858 euros en 12 pagas.


En el Ayuntamiento, donde era primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Emergencias, Transparencia y Participación Ciudadana, no tenía régimen de dedicación ni exclusiva ni parcial. Según el propio Portal de Transparencia municipal, sus ingresos procedían de las indemnizaciones o dietas por asistir a los diferentes órganos colegiados. Así, por cada asistencia a Pleno Ordinario o Extraordinario, 180 euros; por Junta de Gobierno Local, 250 euros; y por asistencias a Comisiones Informativas, 80 euros. En el Ayuntamiento será Rebeca Martínez Rufete su sucesora.


El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, percibe 83.227 euros anuales por su labor. También es concejal en el Ayuntamiento de Alicante y gerente en excedencia de la Cámara de Comercio de la misma ciudad. Mazón es el nuevo líder del PP en la Comunitat Valenciana.


Ballester cuenta con bienes inmuebles por valor de 47.544 euros, y otros bienes con valor de 18.000 euros. Su pasivo, según lo publica el Ayuntamiento de Redován, es de 179.158 euros en concepto de créditos, préstamos o deudas.


15 años en el PP, 14 años cobrando sueldos públicos

Adrián Ballester Espinosa nació en abril de 1982 en Orihuela, Alicante. Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Su especialidad fueron los Sistemas de Telecomunicaciones. En 2005, tras licenciarse, cursó el máster en Desarrollo Profesional en Administración y Dirección de Empresas. En 2009 realizó el máster oficial de Asesoría Fiscal de la UMH y dos años después, el Porgrama de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School de Madrid.


En 2005 cofundó Urbide, una empresa dedicada al project management. En 2006, junto a otras personas, creó la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Vega Baja donde fue presidente hasta 2007. Este puesto lo compaginaba con la vicepresidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA).


Su vida política arrancó en 2006 cuando se apuntó a Nuevas Generaciones del Partido Popular, y seis meses después lo nombraron presidente de Nuevas Generaciones de Redován, su municipio. Ballester ocupó este cargo hasta 2011. En las elecciones de 2007 se presentó en las listas del PP y obtuvo acta de concejal en la oposición. También en 2007 lo designaron director general del Instituto Valenciano de la Juventud. Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).


Durante el mandato 2011/2015 consiguió el cargo de concejal de Hacienda, Función Pública, Modernización de la Administración y Comunicación en el Ayuntamiento de Redován. También fue elegido diputado provincial de la Diputación de Alicante. Ballester tenía las competencias de Modernización y, desde 2013, de Asistencia a Municipios. Ambos puestos fueron renovados tanto en las elecciones de 2015 y 2019. 


Desde 2012 hasta 2020, fue el coordinador del PP en la comarca de la Vega Baja. Y, en 2020, pasó a ser vicesecretario de Comunicación en el PP de la provincia alicantina. En 2018 comenzó su carrera en el ámbito de la educación como profesor de secundaria. En 2020 empezó a trabajar para la Universidad de Alicante (UA) como profesor asociado