Sueldos Públicos contacta con el Ministerio de Asuntos Exteriores y escribe al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado

El Gobierno oculta lo que cobró el embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, en 2020

Los embajadores de los países fronterizos pueden percibir más de 200.000 euros brutos anuales


|

Gabriel Ferrán cesó el 4 de agosto como embajador del Reino de España en la República Islámica de Afganistán, pero no sabemos lo que cobra. En el momento de redactar este artículo, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado seguía sin publicar los datos sobre la retribución de 2020. Ferrán ha sido noticia estas últimas semanas porque, pese a seguir en funciones, desempeñó su trabajo hasta el último momento para facilitar la llegada del personal diplomático, militar y civil, además de los colaboradores locales hasta España ante el avance de las tropas talibanes en el país asiático. Su sustituto es Ricardo Losa Giménez.


España cuenta con 117 embajadores repartidos por todo el mundo, según la información aportada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Cada uno de los embajadores tiene una retribución asignada que depende de varios factores. Sin embargo, Transparencia ofrece una información dispar y poco detallada sobre lo que realmente llegan a ingresar.


Gabriel Ferrer

Gabriel Ferrán (Pool).


A los datos publicados hasta 2019 inclusive, había que añadirles diferentes módulos correctores para calcular los sueldos, tal y como este digital publicó en 2018. Estos eran el módulo de equiparación al poder adquisitivo y el módulo de calidad de vida. El primer módulo sirve para que no se vean afectados con el cambio de moneda. El segundo se aplica en función de factores muy variados como el “clima, la lejanía, insalubridad, incomunicación, situación de violencia o guerra, inseguridad ciudadana, y otros similares que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relación a España”. No obstante, la información del del año pasado muestra las retribuciones de los embajadores incluyendo estos condicionantes, por lo que la diferencia respecto de los dos años anteriores es bastante elevada.


Según Transparencia, el embajador de España en Afganistán entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2018, Emilio Pérez de Ágreda, cobró 21.520 euros, incluidos 12 trienios. Da la casualidad de que la tabla lleva fecha de ‘última actualización’ el 4 de agosto de 2021, justo el día en que cesó Ferrán, pero no aparece el dato de este sobre su remuneración de octubre a diciembre de 2018. El 1 de octubre de ese año inició su etapa en Kabul y el 14 de ese mes entregó las credenciales. No obstante, Transparencia indica que empezó su etapa el 1 de noviembre. Su sus ingresos, por dos meses de trabajo, fueron de 11.243 euros, incluidos nueve trienios. En 2019, el sueldo anual del embajador fue de 59.042 euros, incluidos diez trienios.


A captura embajador

Retribuciones de 2018, actualizado el 4 de agosto de este año.


La retribución de 2020 del diplomático español no aparece publicada en Portal. Este digital  ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores sin haber recibido todavía respuesta ya que desconocían esta circunstancia. Además, hemos solicitado por escrito, a través del canal oficial del Portal, las razones de la omisión de estos datos y, en todo caso, la retribución completa de Ferrer del año pasado. Con todo, los ingresos correspondientes desde enero hasta agosto de este año se publicarán a lo largo del primer trimestre de 2022. Por otro lado, la respuesta de Transparencia puede tardar un mes desde la recepción de la pregunta en el departamento correspondiente.


Podríamos hacernos una idea de lo que cobra Ferrán consultando los sueldos públicos de los embajadores de países que hacen frontera con Afganistán. Así, el diplomático designado en Pakistán, Manuel Durán Giménez-Rico, cobró 169.485 euros el año pasado, incluidos, nueve trienios. En Irán hubo dos embajadores diferentes: por el trabajo de enero a julio, el responsable percibió 143.124 euros con 11 trienios. Su sucesor, Luis Felipe Fernández de la Peña, tuvo un sueldo de 105.513 euros por los meses de agosto a diciembre, con 13 trienios.


El resto de países 'vecinos', como Turkmenistán o Uzbekistán no tienen embajada española propia, sino que la Embajada en Rusia se encarga de las tareas diplomáticas en estos países. De esta forma, el embajador en Rusia, Fernando Valderrama Pareja, tuvo una remuneración de 258.610 euros. Valderrama ha acumulado 12 trienios de antigüedad que se incluyen en su salario. El cuarto país que rodea Afganistán es Tayikistán, pero pertenece diplomáticamente a la Embajada en Kazajistán. El diplomático al cargo es David Arturo Carriero Tomás. En 2020 recibió 159.394 euros, y cuenta con ocho años de antigüedad. 


Aunque no es país fronterizo, pero sí sufre intermitentes crisis diplomáticas, terrorismo y bombardeos, es Israel. Nuestro máximo representante en Tel Aviv percibió 252.425 euros, incluidos 10 trienios. Al norte, en el Líbano, nuestro embajador en Beirut cobró 198.885 euros, incluidos 13 trienios.


La fórmula

El Real Decreto 6/1995 de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero explica que:

La cuantía de la indemnización regulada en este artículo será la resultante de multiplicar el importe de la retribución íntegra obtenida de la suma del sueldo (incluida su repercusión en pagas extraordinarias), el complemento de destino correspondiente al nivel del puesto de trabajo desempeñado (sin repercusión del grado personal o equivalente) y el complemento específico (con exclusión de los componentes del mismo vinculados a los años de servicio o a otras circunstancias retributivas de carácter personal), por el producto de los módulos correspondientes disminuido en una unidad, según la fórmula (S14 + CD + CE) (M1 x M2 - 1), donde:

S14 = Sueldo anual, más repercusión en pagas extraordinarias.

CD = Complemento de destino anual.

CE = Complemento específico anual.

M1 = Módulo de equiparación del poder adquisitivo.

M2 = Módulo de calidad de vida.

Si el producto M1 × M2 resultara menor que la unidad, se elevará hasta dicho número.


Hijo de un embajador histórico

Gabriel Ferrán Carrión nació en Madrid en 1961. Es hijo del diplomático Gabriel Ferrán de Alfaro, que fue embajador en Portugal, Francia y Marruecos. Ferrán Carrión se licenció en Derecho y en 1990 ingresó en la carrera diplomática. Ese mismo año comenzó a trabajar en la segunda jefatura de la Embajada de España en Líbano, hasta 1993. Los tres años siguientes ocupó el mismo puesto pero en la Embajada de Malasia. En 1996 lo destinaron a Costa Rica como consejero de Cooperación.


En los años posteriores, ocupó otros puestos de alta responsabilidad como el de consejero en la Embajada de España en Marruecos, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad, subdirector general adjunto de Oriente Próximo y Magreb, o responsable de la Dirección de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén.


Fue nombrado embajador de Afganistán en octubre 2018 y cesó el pasado 4 de agosto, diez días antes de que la capital, Kabul, fuera tomada por los talibanes. El 27 de agosto regresó a España.


Noticias relacionadas

El sueldo del embajador de España en Japón