Carlos Cuerpo es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y tendrá rango de subsecretario

El nuevo secretario general del Tesoro podrá cobrar más de 100.000 euros brutos al año gracias al complemento de productividad

Era director general en el Ministerio de Calviño y percibió casi 85.300 euros por 11 meses en el cargo en 2020


|

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha vuelto a ser noticia esta semana por un nuevo nombramiento y cese. En los últimos meses la ministra ha prescindido de la que fuera secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, y de la jefa de Gabinete, Carmen BalsaComo publicó este digital en febrero, las dos cobraban más de 100.000 euros brutos al año cada una.


Tras la reunión del Consejo de Ministros del martes, el BOE publicó al día siguiente el cese del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio. Tiene rango de subsecretario. A partir de ahora será el nuevo director ejecutivo de estrategia corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Según su página web, esta entidad se creó en 1991 dos años después de la caída del Muro de Berlín y actúa en más de 35 países financiando proyectos privados y, en menor medida públicos, y apoyando la transición hacia una economía de mercado. El puesto de San Basilio lo ocupará el hasta ahora director general de Análisis Macroeconómico, Carlos Cuerpo.


Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo (Ministerio de AE).


Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Cuerpo asumió esa responsabilidad en febrero de 2020. El sueldo correspondiente a los 11 meses de trabajo fue de 85.279 euros brutos, incluyendo dos trienios. La anterior directora general, Pilar Mas Rodríguez, recibió 9.770 euros por un mes y cuatro días de trabajo, incluidos seis trienios.


Según el BOE de 22 de enero de este año, un director general percibe unos 65.000 euros, incluidas dos pagas extraordinarias. La diferencia hasta los casi 85.300 euros mencionados se debe al complemento de productividad y, en menor medida, a la antigüedad.


Por otro lado, el año pasado San Basilio cobró 118.141 euros brutos al año. El ya exsecretario cuenta con seis trienios de antigüedad. Como tiene rango de subsecretario, su sueldo ronda los 70.000 euros Esta cantidad se divide en sueldo base (14.097 euros), complemento de destino (18.535 euros), complemento específico (31.813 euros) y dos pagas extraordinarias al año, 761 euros cada una más la parte proporcional del complemento de destino. A esta suma total hay que añadirle la indemnización correspondiente por antigüedad, en el caso de Cuerpo le corresponden dos trienios.


Sin embargo, los trienios de antigüedad no son el único añadido al sueldo de los altos cargos. El complemento de productividad puede llegar a elevar notoriamente los ingresos. Hablamos de cifras de 30.000, 40.000 o hasta 50.000 euros anuales más. No obstante, Transparencia sigue sin desglosar las cifras. Es decir, seguimos sin conocer cómo se cobra ese plus que premia la especial dedicación (es una cantidad mensual o se cobra al final del año).


Quien no percibe pagas extra ni productividad son los miembros del Gobierno: presidente, vicepresidentas y ministros. Por ejemplo, Calviño tiene una remuneración asignada como vicepresidenta de 79.746 euros en 12 pagas. Sin embargo, en 2020 percibió 81.931 euros por 11 meses y medio en el cargo y 2.560 por la parte proporcional como ministra de Economía y Empresa (en funciones). Este incremento del sueldo se debe a los ocho trienios que le corresponden.


Otros secretarios generales dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, como el secretario general técnico, Yago Fernández Badia, cobró 85.279 euros  el año pasado por su trabajo desde el 5 de febrero. La subsecretaria de Economía y Empresa, Amparo López Senovilla, con cuatro trienios, recibió 117.054 euros.


Desde 2011 trabajando para el Ministerio

Carlos Cuerpo nació en Extremadura en 1980. Se licenció en Economía en la Universidad de Extremadura en 2003. Cursó el máster en Ciencias de la Economía, Economía Monetaria a través de la London School of Economics and Political Science (LSE). Entre 2017 realizó el doctorado en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En 2008 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.


El mismo año que realizó la oposición, trabajó hasta 2011 como analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía. En 2011 pasó a ser experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea. Tres años después, en 2014, empezó a trabajar en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Así, primero estuvo como subdirector de Endeudamiento Público, y posteriormente, como director de la División de Análisis Económico. En febrero de 2020 se incorporó al Ministerio de Asuntos Económicos como director del Departamento de Análisis Macroeconómico.