Onalia Bueno dejó el Partido Popular en 2007 tras haber sido detenida por corrupción y gobierna con la formación Ciudadanos por el Cambio (Ciuca)

La alcaldesa acusada de presunta compra de votos cobra 53.000 euros brutos anuales

No necesitaba el sueldo de alcaldesa para vivir, porque “ya lo ganaba con cuatro alquileres”


|

¿Por cuánto te dejarías comprar a la hora de depositar la papeleta en una urna para unas elecciones? ¿Cuánto crees que cobra el político que se ha beneficiado, supuestamente, de ese 'tongo'? Entre 50 y 150 euros recibieron algunos vecinos con necesidades económicas de la localidad canaria de Mogán por votar al Ciudadanos por el Cambio (Ciuca). Este dinero fue presuntamente pagado por el dueño de la empresa Aguas de Arguineguín, que posteriormente recibió fondos públicos. Estos hechos fueron denunciados por un vecino, que ahora se ha visto amenazado.


La ciudad de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria, es una localidad de las más turísticas de toda la zona insular. Este municipio de 20.000 habitantes arrastra varias tramas de corrupción que han saltado a los informativos nacionales. Ya en 2007, su alcaldesa, por aquel entonces teniente de alcalde y concejal de vivienda por el Partido Popular, fue detenida por el caso Góndola.


Onalia Bueno

Onalia Bueno, al inicio de su nuevo mandato en 2019 (Ayto).


Actualmente, Onalia Bueno es la alcaldesa. Es su segundo mandato tras conseguir la alcaldía en 2015 con el apoyo del PSOE, que consiguió dos concejales. Tras las elecciones municipales de 2019, Ciuca consiguió la mayoría absoluta y 10 concejales en el Equipo de Gobierno.


Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mogán, Bueno recibe una retribución de 14 pagas de 3.790 euros brutos. En junio, con la paga extra, ingresó 2.906 euros netos en total y en julio, 2.645 euros, según el histórico de nóminas que se puede consultar en la página web municipal.


El sueldo percibido por Bueno es el máximo permitido a los alcaldes de ciudades con menos de 20.000 habitantes (y más de 10.000). Mogán ha vivido en los últimos dos años un leve incremento de residentes, habiendo superado la barrera de los 20.000 ciudadanos. De esta manera, a Bueno se le permitiría cobrar hasta 58.375 euros, pero su sueldo bruto anual es de 53.065 euros. En 2018, en el anterior mandato, el sueldo era de 49.932 euros, según la base de datos del entonces llamado Ministerio de Política Territorial y Función Pública.


El mismo mes que fue reelegida como alcaldesa, Bueno propuso el aumento de sueldo de los nueve concejales miembros del gobierno municipal. Para los seis concejales con un régimen de dedicación exclusiva se les asignaría una retribución anual de 45.334 euros. Mientras que para los tres restantes, con dedicación parcial del 85% de la jornada completa, su sueldo sería de 45.105 euros al año. Hay un concejal con una dedicación del 75% que percibe 34.000 euros


Por el contrario, los concejales sin dedicación perciben solo dietas de asistencia: 40 euros por Pleno y 30 por cada Comisión Informativa. Antes ganaban 70 y 64, respectivamente. Además, cada grupo municipal tiene derecho a una asignación de 100 euros mensuales y otros 30 por cada concejal.


Un sueldo que equivale a cuatro alquileres

Onalia Bueno García nació en Gran Canaria en 1977. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada en 2000. Dos años más tarde obtuvo un máster en Dirección y Gestión de la Administración Pública, a través de la Universidad de Barcelona. En 2009 completó su segundo máster, esta vez de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Recién graduada, trabajó durante dos años para el Cabildo Insular de Gran Canaria dentro de la Consejería de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. En 2003, entró en el Ayuntamiento de Mogán como responsable pública de Gobierno Municipal a través del Partido Popular. En 2007 dejó el partido tras ser detenida por ocho delitos.  Uno de los más famosos casos fue el Góndola, archivado en 2018.


En 2011 volvió a la política con el partido Ciudadanos para el Cambio (CIUCA) en Mogán, como concejal de la oposición. Este trabajo lo compaginó hasta 2015 con labores en una Consultoría Política y de Empresas.


Su última declaración de bienes publicada en 2019 en la página web municipal está escaneada de manera que la información rellenada sea muy difícil de leer. Se deduce que tiene siete patrimonios inmobiliarios, pero se desconoce la referencia catastral, que está ocultada. En una sesión plenaria, la propia alcaldesa comentó que ella “no necesitaba el sueldo de alcaldesa para vivir”, porque “ya lo ganaba con cuatro alquileres”.


En cuanto a la participación en sociedades, la letra con la que está escrito este apartado es casi inteligible. Bueno tiene dos vehículos propios, pero no incluye el valor de estos en el documento. 


Noticias relacionadas

Proteger a los que denuncian la corrupción política