El sueldo de su presidente Alejandro Blanco, es de 106.000 euros brutos anuales, un 14% más que en 2015, cuando se publicó el dato por primera vez

Comité Olímpico Español: ¿Qué sabes de un ente privado con patrocinadores, voluntarios y que recibe subvenciones públicas?

El COE prevé unos ingresos de 10,7 millones para este año


|

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han arrancado este pasado fin de semana. Un total de 321 españoles participarán en la cita según la lista oficial ofrecida por el Comité Olímpico Español (COE). Pero ¿qué sabes de esta organización; quién la dirige; cuántos empleados tiene o qué presupuesto manejan?


La naturaleza jurídica de del Comité es de asociación privada de utilidad pública, dotada de personalidad jurídica y sin fines de lucro. Su objetivo es desarrollar el movimiento olímpico y difundir los ideales que conllevan. El COE se rige por sus propios estatutos y reglas, en el marco de la Ley del Deporte y del ordenamiento jurídico español. También opera bajo los principios y normas del Comité Olímpico Internacional (COI), que se encuentran en la Carta Olímpica.


Alejandro Blanco

El presidente del COE, Alejandro Blanco.


El 7 de julio, el Comité presentó en su página web un documento con los presupuestos para 2021. El COE tendrá ingresos por valor de unos 10,7 millones de euros. Estas ganancias se dividen en tres ejes. Los ingresos por comercialización, casi 4,5 millones, suponen un 42% del total. Los ingresos por actividades son de 1,2 euros y equivalen a un 11% del total. La aportación más alta, de un 46%, pertenece al Consejo Superior de Deportes (CSD), para las actividades del ejercicio. La cantidad que percibe es de casi cinco millones (4,9). Este Consejo forma parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Su titular actual es Miquel Iceta, que cobra 6.238 euros al mes como ministro.  


Unos días más tarde, el CSD firmó el convenio con el COE y con el Comité Paralímpico Español (CPE) para “sufragar las organizaciones y la participación de los deportistas españoles en los JJ.OO. y Paralímpicos de Tokio 2020. El presidente del CSD, José Manuel Franco, nombrado en marzo de este año, anunció que la ayuda “ha supuesto un incremento del 400% con respecto a años anteriores, la mayor partida otorgada por el Gobierno español a los olímpicos tras Barcelona 92”, según la propia noticia del CSD. La anterior presidenta del CSD, Irene Lozano, percibió 108.698 euros por 11 meses en el cargo en 2020.


Patrocinadores, plantilla y voluntarios

El COE tiene dos tipos de patrocinadores: a nivel internacional con el COI y otros a nivel nacional, de quien recibe la segunda mayor fuente de financiación. El listado de patrocinio cuenta con trece miembros: banco Santander, Bridgestone, Crambo, Iberdrola, Grupo Ibereólica, Iberia, Joma, Sanitas, Telefónica, Toyota, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), TechnoGym y el Ministerio de Cultura y Deporte.


En cuanto a los gastos, el COE sitúa el total en casi 11,8 millones. Esto supondría un saldo negativo en las cuentas del Comité. El mayor gasto está situado en el área de actividades, con unos 8,6 millones de euros. El gasto de personal, donde se encontraría el sueldo de Blanco, supera los 1,9 millones. Hay que destacar que parte de la gente que trabaja para el COE lo hace a través de un voluntariado. Actualmente el Comité cuenta con 8.798 voluntarios. Según la propia plataforma, los voluntarios tienen derecho a recibir un “reembolso por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades”.


Además del presidente y los voluntarios, el COE cuenta con seis departamentos, el órgano de Academia Olímpica, el Gabinete de Presidencia y un área de Administración donde se reúne también recursos humanos y servicios generales. El propio comité está formado por 20 miembros, quitando al presidente. Destacan nueve vocales de Representantes de Federaciones Olímpicas y tres de Federaciones No Olímpicas.


El presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, lleva en el cargo desde el 9 de septiembre de 2005. En 2015, el mismo Comité se encargó de publicar el sueldo de Blanco. Durante ese año, el presidente cobró 92.804 euros. Esta cantidad venía siendo la misma desde 2012, cuando se congeló durante la anterior recesión económica. El incremento de la retribución actual viene a ser de un 14% respecto a lo que cobraba en 2015.


Según el buscador Google, el apartado de Información Económica del COE publicó el 7 de julio de este año que el sueldo de 2021. En apenas seis años su sueldo ha ascendido hasta los 106.019 euros anuales. No obstante, al cargar la supuesta página no aparece la información. Este digital se ha intentado poner en contacto vía telefónica y a través del correo electrónico facilitado con el departamento de comunicación del COE, pero no ha habido respuesta alguna.


El representante español de COI, Juan Antonio Samaranch Salisach, es el miembro del ejecutivo que más años lleva en ese puesto, desde el 31 de diciembre del año 2000. Ocupa el cargo de vicepresidente primero en el COI. Su padre fue el I Marqués de Samaranch, Juan Antonio Samaranch Torelló, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1954-1962) y procurador en las Cortes franquistas entre 1964 y 1977.


16 años como presidente

El actual presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, nació en Orense en 1950. Se licenció en Ciencias Físicas e hizo carrera como yudoca. En 1993 pasó a ser presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. En 2005 fue nombrado presidente del COE, cargo en el que es reelegido en 2009, 2013 y 2017. En 2011 propuso la candidatura de Madrid para albergar los JJ.OO. de 2020.


Además, en diferentes ocasiones ha sido mediador designado por el COI en Sudamérica para la resolución de conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivos Gobiernos. Blanco defiende el papel privado de las Federaciones Deportivas Españolas.