Destaca la brecha de casi 3,6 millones de euros entre el PSOE y Teruel Existe

Los partidos políticos con representación en el Congreso se reparten 144.400 euros al día en subvenciones para gastos ordinarios

El BOE publica dos resoluciones con el desglose de las cantidades del segundo trimestre de 2021


|

El pasado martes, 13 de julio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las dos resoluciones de las subvenciones estatales anuales dirigidas a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Ya casi no suele ser noticia este hecho. Se publican cuatro veces al año, una por trimestre. La cantidad económica que recibe cada partido está condicionada a los resultados obtenidos en las últimas elecciones.


Según la Ley Orgánica 8/200, de 4 de julio, los partidos políticos tienen dos fuentes principales de ingresos: las subvenciones privadas y las subvenciones públicas. Las privadas, como su nombre indica, provienen del pago de las cuotas de los afiliados,  personas físicas externas al partido cuyas donaciones se utilizarán para actividades de la entidad donante. Esta misma ley indica que los partidos políticos no podrán aceptar donaciones anónimas, o superiores a 50.000 euros anuales de la misma persona. Además, las finanzas de los partidos también se sanean gracias al porcentaje de sueldo público que los cargos electos, de confianza o de libre designación donan a sus respectivas formaciones.


partidos politicos


Por otro lado, están las ayudas públicas, que se abonan en doce mensualidades. Existen dos tipos de subvenciones: las ordinarias y las de seguridad. La finalidad de las primeras, como recoge el BOE, es “atender a sus gastos de funcionamiento ordinario”.


Las ayudas aprobadas se propusieron el 2 de julio. Son las correspondientes al segundo trimestre de 2021 (de abril a junio). La suma de estos tres meses entre todos los partidos alcanza un total de 13,2 millones de euros. Contando los cuatro trimestres del año, el Estado pagará 52,7 millones de euros a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Esta cifra supone un gasto de 144.383 euros diarios repartidos entre todos los partidos de la Cámara Baja.


La asignación económica funciona de la siguiente manera: cada partido se le adjudica 14.817 euros por escaño, 0,57 por cada uno de los votos válidos obtenidos en el Congreso, y 0,22 por cada voto si el partido obtenía Senado.


Teruel Existe, el partido que menos dinero recibe

El PSOE es el partido que más dinero ha recibido debido al resultado de las pasadas elecciones. Le sigue el Partido Popular y por detrás, Vox. La cantidad recibida por el grupo socialista es de 3,59 millones solo por el último trimestre, lo que supone 39.513 euros al día. Si tenemos en cuenta los cuatro trimestres del año, el PSOE recibirá durante 2021 casi 14,4 millones.


El Partido Popular ha obtenido 2,9 millones de euros, poco más de 600.000 euros menos que el partido que lidera Pedro Sánchez. Al día equivale a 32.182 euros. El tercer partido que más dinero ha recibido es Vox, algo más de dos millones, como puedes ver en la captura inferior, 22.183 euros diarios.


subv ordinario


Por otro lado, dentro del Grupo Confederal de Unidas Podemos y varias candidaturas más, la subvención aparece desglosada. Así, Unidas Podemos ha cobrado 899.911 euros. En cambio, En Comú Podem-Guanyem el Canvi, ha ingresado de 84.968 euros. Y En Común Unidas Podemos, recibieron 58.203 euros. La suma de estas tres ayudas es de 1.043.083 euros, un total de 11.462 euros por cada día del segundo trimestre.


También Izquierda Unida ha recibido dos 'pagas': la primera es por Unidas Podemos por la que recibe 316.185 euros; y, la segunda es por En Común Unidas Podemos, una cantidad de 37.211 euros. La suma final de ambas retribuciones de 353.396 euros, que viene a ser 3.883 euros diarios.


Si observamos estas retribuciones por la cola, Agrupación de Electores Teruel Existe es el partido político que menos dinero recibe, un total de 19.930 euros por trimestre, 219 euros por día. Esta cantidad trimestral es menor a la cantidad diaria del tercer partido más retribuido, Vox. La diferencia entre el PSOE y el partido turolense es de casi 3,6 millones de euros.

El partido Nueva Canarias es el segundo que menos subvención económica tiene, 21.646 euros al trimestre, lo que supone 237 euros al día.


Además, la segunda subvención que reciben en materia de “gastos de seguridad” ha supuesto una retribución al PSOE de 184.831 euros; al PP, 150.375 euros; para Vox, 103.652 euros; 11.135 euros para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y, 1.023 euros para Teruel Existe, entre otros, como puedes comprobar en el cuadro inferior.


subv seguridad

Subvención extraordinaria por las elecciones

La Ley Orgánica 8/2007 indica que las subvenciones servirán también para gastos electorales y que solo se darán en los periodos de campaña. Por este motivo, en el segundo semestre de 2020, además de las subvenciones correspondientes, cada partido recibió una cantidad extraordinaria para cubrir los gastos de la campaña electoral. Según el documento aportado por el BOE, se pueden observar las mismas dinámicas de distribución. El PSOE fue el partido que más dinero recibió, 287.221 euros; mientras que Teruel Existe únicamente 1.592 euros.


También durante el segundo trimestre de 2020, se abonó a los partidos el período pendiente de 2019, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre de ese año. Eso hizo que la subvención del PSOE ascendiera en casi dos millones, hasta alcanzar los casi 5,6 millones mencionados. Recuerda que este digital publicó el año pasado la información correspondiente a las subvenciones del primer trimestre de 2020, que se vieron afectadas por la Covid-19. Puedes consultar las subvenciones del resto de partidos en este enlace