Joan Subirats es el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

El número 2 de Colau que ha dimitido cobra más de 47.000 euros netos anuales como catedrático tras renunciar a un sueldo de hasta 98.000 euros brutos

“Coincidiendo con mis 70 años, que me obligan a jubilarme como profesor universitario, cierro mi apasionante tarea en el Gobierno de la ciudad”


|

El concejal de Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y sexto teniente de alcalde, Joan Subirats, ha anunciado la renuncia a todos sus cargos públicos en el consistorio. “Coincidiendo con mis 70 años, que me obligan a jubilarme como profesor universitario, cierro mi apasionante tarea en el Gobierno de la ciudad”, ha publicado el catedrático en su perfil de Twitter. Su cargo lo ocupará el concejal de Economía y Presupuestos, Jordi Martí.


Según el Portal de Transparencia municipal, Subirats renunció a la totalidad de su sueldo público asignado en junio de 2019. Además, tampoco estaba cobrando por el resto de sus cargos municipales. Su único salario corresponde a su situación de catedrático, cifrado en 47.265 euros netos anuales divididos en catorce pagas, según la plataforma de transparencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Mensualmente le corresponden 3.441 euros.


Joan Subirats

Subirats y Colau (Getty Images).


La retribución a los catedráticos está divida según su dedicación. El concejal tenía, teóricamente, un régimen de dedicación completa en la universidad, aunque esta circunstancia, desde el primer momento, imposibilitaba desarrollar sus tareas públicas como cargo electo. Teniendo en cuenta la remuneración del resto de tenientes de alcalde, Subirats renunció a un salario de entre 93.000 y 98.000 euros brutos


La teniente de alcaldía que menos sueldo tiene asignado es la cuarta, Laura Pérez Castaño, con 93.672 euros anuales. Pero tiene el suelo limitado. Así, de esta cantidad recibe 14 pagas de 2.291 euros netos al aplicar código ético de Barcelona en Comú, además de un complemento mensual aprobado en 2019 de 600 euros, lo que hace que la retribución completa de Martí sea de 2.891 euros netos al mes (5.962 euros en junio y diciembre). El resto de los tenientes de alcalde perciben 98.192 euros en catorce pagas, 7.013 euros al mes. Los tenientes de alcalde que sí reciben el sueldo íntegro son del Partido Socialista de Catalunya (PSC).


El concejal que se encargará de las tareas de Subirats, Jordi Martí, cobra actualmente 84.532 euros brutos anuales pero su salario neto mensual es de 2.291 euros en catorce pagas. Al igual que el resto de sus compañeros de partido, Martí tiene el sueldo limitado por el código ético de Barcelona en Comú.


En otros consistorios como el de Madrid, la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, recibe un sueldo bruto anual de 101.811 euros, un total de 7.272 euros mensualmente en catorce pagas. Mientras que la primera teniente de alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, recibe 106.238 euros anuales, 7.588 euros al mes. La diferencia con el Ayuntamiento de Barcelona es de 8.046 euros. Sin embargo, el consistorio barcelonés cuenta con seis tenientes de alcaldía frente a una única teniente en la capital. Cabe recordar que la función de un teniente es la de sustituir al alcalde en todas sus funciones en caso de ausencia y el número variará dependiendo de cada ayuntamiento y nunca será superior al número de miembros de la junta de gobierno, así lo indica el artículo 11.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).


Cátedra Príncipe de Asturias 

Joan Subirats Humeet nació en 1951 en Barcelona. Se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. En 2009 fundó el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, desde entonces ha sido el director. Durante el curso 2002-2003 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. Es profesor visitante en siete universidades internacionales de prestigio. En 2017 fue nombrado comisionado de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y en las elecciones municipales de 2019 se presentó como número dos de Barcelona en Comú – En Comú Guanyem, lista encabezada por Colau.


Además de la concejalía, Subirats era el sexto teniente de alcalde, presidente del Instituto de Cultura de Barcelona, del Instituto Municipal de Educación, así como de diferentes consorcios. Desde 1990 es catedrático en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Según la página web municipal, Subirats ha declarado dos propiedades inmuebles: una casa en Santa Perpetua Mogoda, de la que no debe nada; y, un piso en Barcelona, actualmente hipotecado. También cuenta con dos vehículos propios: un Fiat Panda de 2016 y Honda 300 de 2008. El político cuenta con tres cuentas bancarias, dos en CaixaBank con 100.000 euros y 10.000 euros respectivamente; y otra cuenta en Triodos, con 50.000 euros de saldo medio. Tanto los bienes inmuebles como una de las cuentas de CaixaBank tienen un porcentaje de titularidad del 33 %, mientras que en las otras dos cuentas bancarias le corresponde un 50 % de ellas.