​Ayuso crea la Oficina del Español para colocar al exdiputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas

Cantó cobrará 150.000 euros brutos de sueldo público si conserva el cargo a medida durante dos años

Tendrá rango de director de área en la Comunidad de Madrid y ganará más que un ministro del Gobierno de España



|

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha sido nombrado director de la Oficina del Español, un órgano nuevo creado para la promoción y conocimiento de la lengua. Esta área tiene como objetivo convertir Madrid la capital de la lengua española en Europa.


El actor abandonó el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la cámara legislativa valenciana el pasado mes de marzo tras la moción de censura fallida presentada por sus compañeros de partido en Murcia. Apenas dos meses más tarde, de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, anunció que se presentaba en las listas del Partido Popular para apoyar la candidatura de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, el exdiputado no pudo participar de estas al no estar inscrito en el censo electoral madrileño vigente.  


Toni Cantó

Toni Cantó (Gettyimages).


Este jueves, el Gobierno de Madrid aprobaba el decreto que modificaba la estructura de Gobierno para la nueva legislatura. El Ejecutivo pasará de tener trece a nueve consejerías, un 30% menos que en la legislatura anterior. También se suprimen dos comisionados, una viceconsejería y cuatro secretarías generales técnicas, además de la figura de vicepresidente. No obstante, se han creado dos nuevas direcciones generales dentro de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para reforzar el servicio en el ámbito social.

Las tareas de las que se encargará la nueva Oficina del Español serán la gestión de informes y encuentros para fomentar y crear debate sobre la potencialidad del español. Este argumento se respalda en el uso de la lengua española por casi de 600 millones de personas en todo el mundo y el activo cultural, económico y social que supone. El Gobierno de Madrid quiere encargarse de explotar esta tarea a través del encuentro de especialistas y líderes de opinión que trabajen por el impulso del español. Según Ayuso, los beneficios que tendrá la creación de esta Oficina serán tanto en el ámbito cultural y académico como en el turístico, empresarial y económico.


Alto cargo por determinar

El puesto que ocupará Cantó pertenece a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cuya titular es Marta Rivera de la Cruz, quien también formó parte de Ciudadanos hasta 2019. Esta cobrará 100.556 euros al año en 12 pagas de 8.744 euros.


En el caso de que el cargo de Cantó tuviera rango de director general, el sueldo bruto anual sería de 93.855 euros. Mientras que, si la posición es la de un director de área, lo más probable y publicado por otros medios y lo que corresponde con las tablas retributivas del Portal de Transparencia autonómico, ingresaría 75.084 euros, el sueldo más bajo dentro de los altos cargos de la Comunidad de Madrid. Son 12 pagas de 6.250 euros. 


Pese a no ser todavía oficial, todo apunta a que su función será la de director de área, cobrando un 20% menos de lo que cobra un director general. Si su retribución la cobrara en 14 pagas ingresaría 5.363 euros al mes y el doble en junio y diciembre, con una extra completa. En el caso de ocupar su puesto durante dos años, hasta junio de 2023, Cantó percibiría unos 150.000 euros brutos. Con una legislatura completa de cuatro años podría ganar 300.000 euros, sin contar las posibles subidas anuales debido a la actualización de los sueldos de la Administración Pública. Cantó no está afiliado al PP y, en teoría, no está obligado a donar una parte de su sueldo al partido. Este digital ha preguntado en varias ocasiones a ‘Génova’ el porcentaje que donan los cargos públicos, pero seguimos sin respuesta.


El salario más elevado del Gobierno de Madrid lo recibía el que fuera vicepresidente, Ignacio Aguado, que dimitió el pasado mes de marzo, llegando a cobrar casi los 105.000 euros  anuales. Casi dos mil euros brutos más que Ayuso, vigente presidenta de la comunidad. El sueldo de la dirigente no llega a los 104.000 euros brutos anuales, cantidad que ya aumentó en 2019. La figura de vicepresidente ha sido eliminada en la nueva legislatura.


Debido a que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2021 todavía no están aprobados, la información que aporta el Portal de Transparencia del Gobierno muestra las cifras presupuestarias de 2020. Estas serán las que correspondan a Cantó hasta que se acuerde la partida presupuestaria de este año.


Sueldo más elevado que los ministros

No obstante, el sueldo de Cantó es superior a lo que cobra un ministro del Gobierno. Este cobra 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros. En marzo recordamos los ingresos como parlamentario de las Cortes Valencianas y cómo en 2012 publicó una copia de su nómina del Congreso de los Diputados en la red social Twitter