La senadora Sara Bailac ocupa, desde finales de mayo, el puesto que dejó su predecesor Bernat Picornell como portavoz del grupo parlamentario ERC EH-Bildu

Portavoz adjunta de ERC en el Senado con 35 años: 6.646 euros brutos y 1.916 libres de impuestos al mes

Tiene que donar de los primeros 35.000 euros brutos anuales de su sueldo, 1.860 euros, y del resto, el 14%


|

A finales del mes de mayo, la senadora Sara Bailac fue nombrada la nueva portavoz adjunta del grupo de Esquerra Republicana de Cataluña en el Senado tras la salida de Bernat Picornell. Desde entonces, el grupo parlamentario ERC EH-Bildu tiene como portavoz a Mirella Cortès y, como portavoces adjuntos a Bailuc y a Gorka Elejabarrieta. De cara al nuevo nombramiento, la senadora expresaba que asumiría la responsabilidad “con ganas e ilusión y con la máxima implicación”. Indicaba estar agradecida a su partido por la nueva oportunidad y fija sus metas  hacia “la plena igualdad” y “la defensa de los derechos sociales y nacionales de Cataluña, España y Latinoamérica”.


Hace unas semanas ya te hablamos del portavoz adjunto de EH-Bildu que acompaña a Bailac, Oscar Elejabarrieta. Ocupa el puesto de director general de las Relaciones y Política Internacional de su partido y, por ello, ingresa 10.097 euros anuales, según indica el documento de composición del órgano interno publicado en la web de la propia formación.


Imagen editada


Además, también te explicamos cuál es el sueldo de Pere Aragonés tras la reducción del 15% que él mismo aplicó por tener una “distancia significativa” respecto a otros altos cargos. Su retribución pasará de 153.325 a 130.250 euros brutos anuales.


Sara Bailac percibe una asignación constitucional idéntica para todos los senadores de 3.050 euros brutos al mes y una indemnización de 1.958 euros exentos de tributación en 14 pagas por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid. Además, un complemento de 2.262 euros como portavoz adjunta del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu y otro como portavoz de Comisión que asciende a 1.134 euros. En total esto son 6.446 euros brutos al mes y 1.958 euros libres de impuestos. En los meses de junio y diciembre tiene derecho a percibir una paga extraordinaria. Así, en esos meses y siempre que mantenga los actuales cargos un año completo, puede cobrar el doble: 12.892 euros brutos y 3.916 sin tributar. Sin embargo, este mes de junio cobrará únicamente la parte proporcional por su trabajo desde finales de mayo.


La formación ERC obliga a sus miembros a donar parte de su sueldo al partido, además de pagar la cuota de afiliado. Tal y como indican en su régimen interno, la senadora tiene que donar de los primeros 35.000 euros brutos anuales de su sueldo, 1.860 euros, y del resto, el 14%. Si quieres saber más acerca de estas donaciones puedes consultar aquí las tablas de la Carta Financiera del partido republicano.


Militante de ERC desde 2005

Sara Bailac Ardanuy tiene 35 años y nació en Tárrega (Lérida) en 1986. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administación y ha cursado un máster en derechos de las mujeres, género y ciudadanía y en cooperación internacional para el desarrollo. Ha trabajado en la administración pública y organizaciones sin ánimo de lucro en Cataluña, Argentina y Portugal como técnica de igualdad y ha sido vinculada como gestora cultural en las Comunidades Catalanas de Latinoamérica. También es poeta y ha publicado dos libros de poesía.


En cuanto a su trayectoria política, empezó a militar en las Juventudes de ERC en 2005, donde impulsó la refundación de la sección local de Tàrrega y ocupó durante tres años la Secretaría Nacional de las Mujeres. En 2007 se incorporó a ERC y, desde 2015, preside la sección local de Tàrrega. En el Congreso Nacional de ERC fue elegida vicesecretaria general de Acción Política y es portavoz de las Comisiones de Igualdad, de Presupuestos, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Juventud. Es senadora desde la legislatura XIII -desde mayo hasta septiembre de 2019- y está adscrita a la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género aprobadas en el marco del pacto de Estado. Además, es viceportavoz de las Comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de las Comunidades Autónomas, de Incompatibilidades, y de Suplicatorios.


Declara haber ingresado 297 euros por un artículo en la revista Idees. Tiene tres cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias en las que suma 74.375 euros. En cuanto a los vehículos, es propietaria de un Kia Niro de 2020 y tiene un plan de pensiones laborales por valor de 181,35 euros. No declara deudas ni bienes inmuebles y pagó 11.164 euros de IRPF, según informa en su declaración de bienes actualizada en febrero de 2021.