La alcaldesa del PSPV-PSOE, Amparo Marco, cobra unos 78.500 euros, más que un ministro del Gobierno

Proponen que el gerente del Patronato de Fiestas de Castellón, sin calendario festivo por la Covid-19, cobre casi 5.700 euros brutos al mes

El Grupo Municipal del PP denuncia que los socialistas siguen “priorizando sus sueldos y sus sillones en plena pandemia”


|
Incremento de las retribuciones anuales del gerente del Patronato Municipal de Fiestas, con el fin de equipararlas a las percibidas por el director de Urbanismo o el director de servicios urbanos, infraestructura y sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló. Retribución anual de 68.091,28 euros.


¿Te imaginas cobrar más pese a que tu carga de trabajo se ha visto reducida por la pandemia de la Covid-19? Seguimos a vueltas, de nuevo, con la polémica de los sueldos públicos en los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano y la que más disparates genera con esta materia, como ya hemos denunciado decenas de veces en este digital. Hoy, los protagonistas son cargos nombrados por libre designación (a dedo) cuyo formación y méritos desconocemos porque la ley no obliga a publicar el currículum en un Portal de Transparencia y cuya retribución supera la del propio concejal del área y hasta la de un director general de la Administración General del Estado, sin contar, claro está con el famoso y opaco complemento de productividad.


En plena pandemia y con los más de 8.100 municipios de España sin fiestas patronales ni nada que celebrar, en la mayoría de casos por segundo año consecutivo, el Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado una propuesta de subida de sueldo a su gerente, Vicente Montolio. El incremento salarial no es inmediato puesto que deberá pasar por el Pleno municipal de julio y tendrá que incluirse como un capítulo más en los presupuestos del consistorio próximos (En 2021 siguen sin las cuentas aprobadas). Cobrará 68.091 euros brutos anuales en 12 pagas de 5.674 euros. Hasta ahora estaba cobrando 64.728 euros. El objetivo de la medida es evitar agravios comparativos y equipar su retribución con la de algunos directores consistoriales. Esta ‘jugada’ se repite con el gerente del Patronato de Deportes, Tomas de Rosa Castañón, que también percibirá idéntica cantidad.


Patronato

Reunión del Patronato Municipal de Fiestas.


Por el contrario, en el caso del Patronato de Turismo, sin gerente desde hace dos años, lo que se ha propuesto es ‘compensar’ con un complemento de casi 12.000 euros anuales (11.984) a la técnico que lleva realizando unas funciones que no encajaban en el puesto, según fuentes del PP consultadas por este digital.


Para el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Sergio Toledo, el gobierno municipal de la alcaldesa socialista, Amparo Marco, sigue “priorizando sus sueldos y sus sillones en plena pandemia, cuando hay familias, pymes y autónomos que no llegan a fin de mes”. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia municipal, Toledo cobra 1.787 euros brutos al mes por una dedicación parcial del 20%. Son 1.451 euros netos. Hay otros concejales de la oposición que con un 25% de dedicación ingresan 1.836 euros netos, pero los ediles que solo cobran por asistencias llegan a ingresar casi 2.600 euros brutos unos 2.200 netos. A todas luces, cantidades muy elevadas si, tú lector, eres 'mileurista' y trabajas 35 o 40 horas semanales.


En un comunicado publicado este miércoles, los ‘populares’ afirman que “el PSOE no se sale de su hoja de ruta para rescatarse así mismo, subir el sueldo a personas de su confianza y ampliar el número de altos cargos, tal y como recoge su propuesta de relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento”.

Patronato Festes


Toledo recuerda que la alcaldesa incrementó su remuneración al inicio de su mandato hasta los 78.754 euros anuales (12 pagas de 6.546 euros, 4.092 euros netos) “siendo de las que más se lo subió cuando llegó a la Alcaldía; después de aplicar una subida del 50% a las nóminas de los concejales del gobierno hasta fijarla en casi 63.000 euros anuales cada uno, y después de incrementar hasta 21 su ejército de asesores”. Concretamente, los concejales con cartera y una dedicación del 100% perciben 5.236 euros al mes o 3.498 euros netos (12 pagas). Si comparamos, un ministro del Gobierno de España cobra este año 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros.


El concejal ha señalado que “hoy, en la mesa negociadora donde se debate la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, ha salido adelante la propuesta del gobierno municipal de incrementar el salario a los responsables de los tres patronatos municipales (Deportes, Fiestas y Turismo) y también al responsable del Pacto Local por Empleo, que pasarán a cobrar, cada uno de ellos, 68.091 euros anuales, más que un concejal de gobierno, lo que supone entre los cuatro un desembolso de 272.000 euros”.


De los 21 asesores del tripartito del gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) que menciona el PP en su comunicado, el jefe de Gabinete, el coordinador de Comunicación y el coordinador de Acción de Gobierno cobran 44.880 euros cada uno. El resto de eventuales de las concejalías perciben 35.000 euros por plaza y los asesores de los grupos municipales, 30.000 euros anuales. (dos PSPV-PSOE y PP y uno el resto (Ciudadanos, Unides Podem, Compromís y Vox).


Más noticias sobre sueldos públicos en Castellón