Barcelona, Burgos, Segovia, Ciudad Real y Cáceres también sacan muy malas notas; Guipuzkoa, la mejor, según DYNTRA

Las Diputaciones de Teruel y Cuenca, las peores en Transparencia

Un vez más el equipo (incansable) de DYNTRA vuelve con un nuevo índice de transparencia. Esta vez, la Asociación Transparencia publicó hace unos días el Índice que mide la Transparencia de las Diputaciones Provinciales, Forales, los Cabildos Insulares, así como los Consejos Insulares.


|

Un vez más el equipo (incansable) de DYNTRA vuelve con un nuevo índice de transparencia. Esta vez, la Asociación Transparencia publicó hace unos días el Índice que mide la Transparencia de las Diputaciones Provinciales, Forales, los Cabildos Insulares, así como los Consejos Insulares. Esta evaluación ha tenido dos novedades dignas de mención:


  • Por primera vez han participado colaboradores que, de forma desinteresada han apoyado las evaluaciones con la introducción y revisión de datos.
  • Las propias instituciones han participado en la composición final de los indicadores que forman el índice. Concretamente, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Cabildo Insular de Tenerife realizaron un estudio de los parámetros propuestos, respondiendo con una serie de modificaciones que enriquecieron todo el trabajo realizado.


Dyntra

De esta forma se ha logrado adaptar el índice de transparencia para estas entidades a cada una de las peculiaridades de las Diputaciones Forales y de los Cabildos Insulares, algo pionero y que no ocurren con otras investigaciones similares.


Además de las instituciones mencionadas, las Diputaciones Provinciales de Girona, Álava, Guadalajara, Granada y Castellón han realizado una labor digna de mención en el apoyo y colaboración con el equipo de Dyntra.


A grandes rasgos, y en función a los resultados publicados, podemos afirmar que las diputaciones provinciales (muy cuestionadas en los últimos años por numeroso partidos políticos) suspenden claramente en transparencia. A excepción deDiputación Foral de Gipuzkoa ( 81%), la Diputación Provincial de Girona (79%), la Diputación Provincial de Granada (74%), la Diputación Provincial de Castellón (67%) y el Cabildo Insular de Gran Canaria (66%) todas las demás diputaciones obtienen porcentajes muy bajos en transparencia pública.


A la cola en transparencia se encuentran las diputaciones de Barcelona (10%) , Burgos (10%) , Segovia, (9%) Ciudad Real (8%), Cáceres (6%), Cuenca (6%) y Teruel (4%). Como habrá percibido el lector de este artículo sorprende mucho que una Diputación, como la de Barcelona, (puntera en muchos aspectos de innovación pública) se encuentre a la cola con Diputaciones de provincias con menos población.


Aún así, hay que romper una lanza a favor de estas diputaciones, ya que el índice DYNTRA es el índice de transparencia nacional más riguroso, exigente y con más indicadores que miden de una forma exhaustiva todos los parámetros del Gobierno Abierto.


Además todas estas diputaciones pueden mejorar su índice de transparencia DYNTRA de un modo dinámico y constante, ya que esta herramienta tecnológica lo permite de una manera muy fácil y pedagógica.


La Asociación de Transparencia ya está trabajando en la publicación de otros índices como son los de partidos políticos españoles o capitales de países latinoamericanos. Los resultados de estos estudios se publicarán en unos meses en la web oficial de la asociación.


Puedes examinar todas las puntuaciones de este índice aquí.