La Agencia Valenciana Antifraude insiste en un informe filtrado a la prensa que cargos electos del Ayuntamiento de Valencia percibieron 772.000 euros durante el mandato de 2015-2019

Sigue sin justificarse que ocho concejales cobraran 25.000 euros anuales cada uno en complementos para tener dedicación exclusiva

En el anterior mandato, un edil con cartera cobraba más de 74.000 euros brutos anuales, uan retribución superior a la de un ministro


|

Ni se motivaron ni se han acreditado las competencias y responsabilidades especiales de los tenientes de alcalde. No se ha acreditado de qué servicio partió la iniciativa del complemento de especial responsabilidad ni por qué se cuantificó en un 25% adicional. 


Una norma de 2014, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o Ley Montoro obligaba a retirar la dedicación exclusiva a ocho de los 33 concejales del Ayuntamiento de Valencia. Cuando llegó Compromís y los socialistas al Ayuntamiento de Valencia en junio de 2015 se quiso compensar ese ‘agravio’, pero la decisión parece que no está clara. Cuando llegó una denuncia de la Fiscalía, el propio alcalde, Joan Ribó, paró el asunto.


Este viernes se ha filtrado un informe provisional de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) en el que se concluye que no están justificados los sobresueldos que cobraron ocho ediles del PSPV-PSOE, Compromís y València en Comú y que ascienden a 772.576 euros. Los hechos se produjeron durante el mandato de 2015 a 2019, siendo alcalde Ribó, mediante un "complemento de especial responsabilidad" de 25.000 euros al año por el cual conseguían cobrar el mismo sueldo que un edil con dedicación exclusiva.


Ayuntamiento Valencia

Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.


Desde Sueldos Públicos hemos contactado con la AVAF, donde nos han comunicado que este documento no es un informe final y han insistido en que en Antifraude se publican las resoluciones finales y no informes provisionales. La propia Agencia nos explica que sucede algo parecido y acerca de una posible filtración por el Ayuntamiento han asegurado: “no vemos otro camino”. Además, hemos tratado de contactar con los grupos municipales de las formaciones implicadas, pero no hemos tenido respuesta.


En cuanto a la AVAF, es una entidad adscrita a les Cortes Valencianas y que actúa con independencia e imparcialidad. Se crea con la finalidad de prevenir y erradicar el fraude y la corrupción y para impulsar la ética pública. Además, la Agencia es también el órgano de protección de las personas denunciantes de corrupción en la Comunidad Valenciana.


Tal y como indica la ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se establecen unos límites retributivos de los miembros de las Corporaciones Locales y limitación del número de cargos públicos con dedicación exclusiva, dato que recuerda Antifraude en su informe. Sin embargo, el Ayuntamiento de València adoptó la decisión política en cuanto a retribuciones con el objetivo de “no perjudicar a los miembros de la oposición”. manteniendo así el régimen de dedicación exclusiva, según Europa Press.


La manera de mantener las retribuciones de los concejales fue que ocho de ellos, con dedicación parcial al 75%, compatibilizaran sus retribuciones del Ayuntamiento con el reconocimiento de un complemento de especial responsabilidad. De esta forma, podrían compensar sus retribuciones al 100% de la dedicación exclusiva.


Según los datos de salarios del consistorio valenciano para 2021, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pertenece a Compromís, percibe 87.137 euros brutos anuales con dedicación exclusiva. Entre los concejales de su partido encontramos al vicealcalde y concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, de Gestión Responsable de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, y de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo, que cobra 83.652 euros. Por su parte, del PSPV-PSOE destaca la vicealcaldesa y concejala de Gestión de Obras de Infraestructura, de Mantenimiento de Infraestructuras, de Planificación y Gestión Urbana, Sandra Gómez, que ingresa 83.652 euros. En el anterior mandato, Ribó cobraba unos 82.600 euros anuales, un 20% menos que Rita Barberá, los dos primeros tenientes de alcalde, 79.298 euros y los concejales con cartera, 74.342 euros. Todos, más que un ministro.


En abril de 2020 ya te hablamos de los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Valencia puesto que el alcalde, los ediles y los asesores se bajaron un 10% el sueldo para dedicarlo a la investigación de la vacuna contra la Covid.19. En general, sus salarios oscilan entre 65.353 euros para aquellos con dedicación parcial, y 83.652 para los vicealcaldes y 78.423 para los concejales con ocupación y dedicación exclusiva.


26 años en política y seis como alcalde

Joan Ribó i Canut tiene 73 años y nació en Manresa (Barcelona) en 1947. Es licenciado en ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y diplomado en Tecnología de Alimentos. Ha sido profesor de la UPV en las Escuelas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales durante siete años. En 1978, aprobó unas oposiciones de profesor agregado de Física y Química de Enseñanza Media y, más tarde, obtuvo por oposición la plaza de catedrático.

Alcanzó su primer cargo público en 1995 como diputado de las Cortes Valencianas, donde mantuvo el escaño hasta 2007. Desde entonces y hasta 2010 dejó la política para dedicarse a la enseñanza y, ya en 2011, retomó los cargos públicos presentándose a las elecciones municipales de Valencia de 2011. Consiguió un puesto de concejal y, desde 2015, es alcalde de la ciudad.