Acces Info afirma que los registros de empresas abiertos están en riesgo por los reparos de Alemania, Italia y Países Bajos

Un informe contradictorio de la UE puede poner en peligro la supervisión de contratos públicos corruptos por valor de 5.000 millones de euros anuales

Se manipula una solución recomendando solo el acceso parcial a los registros de las compañías, según Access Info


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sobLa Comisión Europea está considerando retroceder en la promesa de exigir a los Estados miembros que abran registros de empresas porque tres países, considerados ricos, (Alemania, Italia y los Países Bajos) podrían perder ingresos por la venta de estos datos, según una información de Access Info, la organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transparencia en las instituciones públicas y la mejora de la calidad democrática, defendiendo y promoviendo el derecho de acceso a la información en Europa.


Esta revelación tan preocupante sobre dar marcha atrás en materia de transparencia se produce en una semana en la que la Sesión Especial sobre Corrupción de la Asamblea General de la ONU recomendó una mayor transparencia de los beneficiarios reales de las empresas en su Declaración Política , y un total de 30 gobiernos de todo el mundo están asumiendo compromisos sobre empresas abiertas datos en virtud de sus Planes de Acción de Alianza para el Gobierno Abierto.


Acces info



En un comunicado, Access Info ha explicado este jueves que la recomendación de que los Estados miembros de la UE no cumplan con el compromiso de la Directiva de datos abiertos de 2019 de abrir completamente los registros de empresas está contenida en un estudio muy contradictorio, la "Evaluación de impacto", preparado para la Comisión por consultores en agosto de 2020, y no aún compartido con los gobiernos nacionales.


Access Info obtuvo la Evaluación de Impacto inédita a través de una solicitud de acceso a documentos. Este documento, que informará la propuesta de la Comisión Europea para la Ley de Implementación de la Directiva de Datos Abiertos, esencialmente equilibra una serie de beneficios económicos y sociales cuantificables con las preocupaciones de costos de de Alemania, Italia y Países Bajos y manipula una solución recomendando solo el acceso parcial a los registros de la empresa.


De manera bastante extraña, la recomendación del acceso parcial se ve socavada por el propio texto de la Evaluación de Impacto, que regularmente reconoce los considerables beneficios de la apertura y la necesidad de la publicación completa para que se realice el valor económico y social de los datos.

Los beneficios de los datos abiertos de la empresa identificados por la Evaluación de Impacto incluyen una mayor transparencia de la contratación pública, una supervisión más sencilla de las normas sobre delitos financieros, una mayor participación pública y una mayor responsabilidad del gobierno.

Así, la Evaluación de Impacto no identifica ningún problema grave de protección de datos personales, señalando que aquellos con fondos pueden comprar estos datos en cualquier caso y sin citar ninguna consecuencia negativa en los países que han abierto estos datos. El estudio se refiere a vagas “sensibilidades políticas” (que Access Info cree que podría ser una combinación de preocupaciones sobre datos personales y presión sobre los gobiernos por parte de los grupos de presión) pero no las especifica con claridad.

Access Info ha publicado un análisis detallado y que resume las cifras dadas, incluidos los beneficios económicos cuantificables de los datos de la empresa totalmente abiertos:

  • Oportunidades comerciales por valor de miles de millones de euros (en el Reino Unido, la apertura del registro de empresas generó oportunidades comerciales para los reutilizadores por un valor estimado de 780 millones de euros);
  • Reducción significativa de tiempo y costes para las 24 millones de PYME europeas tanto en la presentación de informes como en la comprobación de la propiedad de otras empresas;
  • Facilitar el descubrimiento y la disuasión del blanqueo de capitales, que, según Europol, cuesta a la UE casi 200.000 millones de euros al año;
  • Disminución de la corrupción en la contratación pública, que cuesta a la UE alrededor de 5.000 millones de euros al año.

En contraposición a esto se encuentran los costes de reestructuración de los registros y la pérdida de ingresos, estimados en 20 millones de euros en Alemania, 60 millones de euros en Italia y 50 millones de euros en los Países Bajos. No se dan fuentes fiables en él para estas estimaciones, ni se toman en cuenta los movimientos hacia la apertura en Alemania en 2021.

El estudio de la Comisión no evalúa que, sin una inversión inicial, los europeos se verán privados del enorme valor social y económico de los registros de empresas totalmente abiertos”, explicó Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe. 

La protección de datos personales no es un problema

Access Info ha descubierto que la Evaluación de impacto no realiza una evaluación adecuada de los problemas de protección de datos personales (refiriéndose a temores no especificados sobre el "uso indebido" por parte de los organismos de registro de empresas en Francia, Italia, los Países Bajos y Malta), señala que aquellos con dinero pueden pagar por el acceso en cualquier caso, y recomienda que se consulte al Supervisor Europeo de Protección de Datos, algo que la Comisión aún no ha hecho.


Próximos pasos: ¡Consulta y acción!

La organización pide a la Comisión que sea más transparente sobre la forma en que se calcularon las cifras de costes e ingresos de la Evaluación de impacto y que abra un debate adecuado sobre las ventajas de la información totalmente abierta sobre la propiedad de las empresas en el marco de la Directiva de Datos Abiertos.


Una consulta pública sobre las recomendaciones que se incluirán en la Directiva de Datos Abiertos sigue muy retrasada. Access Info solicita que todos los documentos y evaluaciones en poder de la Comisión Europea se hagan públicos de inmediato, incluida una opinión que se debe solicitar al Supervisor Europeo de Protección de Datos, y para garantizar que haya tiempo para que los Estados miembros y el público europeo los revisen.


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