Se eleva el salario un 25 por ciento y cobrará casi lo mismo que Ada Colau

La alcaldesa de Peal de Becerro (5.400 habitantes) se sube el sueldo hasta los 35.397 euros

Ana Dolores Rubia Soria vuelve a ser alcaldesa de Peal de Becerro (Jaén) y lo hará con mejor sueldo que en la pasada legislatura. La corporación municipal decidió el pasado 15 de junio proponer al pleno una subida de sueldo del 25 por ciento respecto al anterior mandato, cuando también gobernó Rubia.


|

Ana Dolores Rubia Soria vuelve a ser alcaldesa de Peal de Becerro (Jaén) y lo hará con mejor sueldo que en la pasada legislatura. La corporación municipal decidió el pasado 15 de junio proponer al pleno una subida de sueldo del 25 por ciento respecto al anterior mandato, cuando también gobernó Rubia. Recientemente dijo que cobrar 1.500 euros al mes "no era digno".


En concreto, la alcaldesa socialista propone cobrar 35.397 euros brutos anuales, frente a los 28.197 euros que percibía en el anterior mandato. Dado que es una localidad de más de 5.000 habitantes, está dentro de los límites marcados por la nueva Ley de Reforma de Administración Local, que establece topes para la retribución de los alcaldes en función al número de habitantes de los municipios.

Peal

Esta subida de sueldo hará que cobre casi lo mismo que la recién nombrada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que su salario rondará los 37.000 euros brutos anuales. Es decir, recibirá 1.600 euros menos al año a pesar de gestionar una ciudad mucho menor que Barcelona.(1,6 millones de habitantes). Con todo, parece que las últimas informaciones apuntan a que Colau podría haber fichado a su pareja como asesor en el Ayuntamiento de la ciudad condal. Caso parecido a Manuela Carmena con su sobrino en el consistorio madrileño. Todo es legal, pero ¿estaríamos hablando de 'enchufe'?


22.421 euros al año por 32 horas semanales

Además, el segundo teniente de alcalde de la localidad, que se encargará de las áreas de Empleo, Hacienda, Servicios Públicos y Atención Ciudadana tendrá un salario de 22.421 euros brutos al año por trabajar el 80 por ciento de la jornada. Es decir, tendrá una retribución de más de 1.600 euros al mes por trabajar 32 horas semanales.


En la anterior legislatura, el concejal de Igualdad y Atención Ciudadana cobraba menos de esta cantidad. En concreto, su salario era de 17.657 euros brutos al año.


Según especifica el acuerdo plenario, ambos cargos recibirán su salario en 14 pagas iguales, 12 correspondientes a las diferentes mensualidades y otras dos extra, en junio y diciembre. Además, serán dados de alta en la Seguridad Social, de forma que la corporación asumirá el coste de las cotizaciones sociales correspondientes.


Los compañeros de ABC Andalucía han seguido el caso con detalle. La alcaldesa colgó en su perfil de Facebook su nuevo sueldo y el del teniente de alcalde. La oposición dice que esas nóminas son falsas y hay confusión entre la cantidad bruta y neta. La polémica sigue.


Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.


Saludo de la alcaldesa en la web del Ayuntamiento


Fuente de la fotografía. Vista parcial del Consistorio. (A. Navares Maté).