Rosa Menéndez dirige la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde junio de 2018

La presidenta del CSIC, investigada por presunta falta de medidas en un accidente mortal, cobró casi 96.000 euros brutos en 2020, incluidos 11 trienios

El Portal de la Transparencia refleja un sueldo en 2018 desde el 6 de junio, pero fue nombrada en noviembre de 2017 y tomó posesión del cargo un mes después


|

En marzo de 2018, dos guías de montaña que trabajaban para la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) murieron por un alud en el Valle de Arán (Lleida) durante una expedición. Este domingo, un juez de Vielha citó a declarar a la presidenta del organismo, Rosa Menéndez, y a otros dos cargos del ente como responsables de riesgos laborales y de recursos humanos del CSIC en aquel momento. 


El motivo de la investigación es la presunta falta de medidas preventivas y las “sospechas” de que pudieran cometer un delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores, según el auto al que ha tenido acceso la Agencia EFE. Estos han sido llamados a declarar han sido citados a declarar a petición de la acusación particular y por orden de la Audiencia Provincial de Lleida.


Rosa Menéndez


Esta agencia depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionado por Pedro Duque. Entre las funciones del CSIC destaca la de representación institucional y legal de la Agencia; ser el máximo órgano de gobierno de carácter unipersonal y presidir el Consejo Rector y el Comité Científico Asesor, proponer el nombramiento y cese de los órganos directivos y dirigir su actividad; llevar a cabo la rendición de cuentas de la Agencia, y celebrar todo tipo de contratos, convenios y negocios jurídicos en nombre del CSIC, entre otros.


Retribuciones

La presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, cobró 58.079 euros brutos anuales en los que se incluyen 10 trienios por su trabajo durante seis meses -desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre en 2018. No obstante, según un comunicado del propio CSIC, el Consejo de Ministros la nombró para el cargo el 17 de noviembre de 2017 y un mes después (13 de diciembre) tomó posesión del cargo. Desconocemos el motivo por el que no aparece la retribución completa de 2018.


Ya en 2019, por el año completo, recibió 87.761 euros. Sin embargo, para el pasado 2020, su salario aumentó al mismo tiempo que su antigüedad, puesto que ingresó 95.952 euros con 11 trienios. En total, ha recibido 241.792 euros como presidenta de la agencia estatal, sin tener en cuenta los casi cinco meses de 2021. Los datos de su retribución los encontramos en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, sin embargo, en el currículum de la misma, indica que es “expresidenta del CSIC”. Este dato es erróneo y Sueldos Públicos lo hemos comunicado al CSIC vía telefónica.


Mientras, Pedro Duque, como ministro de Ciencia e Innovación cobra 74.858 euros, que como ya sabrás, es exactamente el sueldo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2020 para los ministros.


Más de 30 años trabajando en el CSIC

Rosa Menéndez López tiene 65 años y nació en Cudillero (Asturias) en 1956. Es licenciada y doctorada en Química por la Universidad de Oviedo. Fue becaria postdoctoral en la Universidad de Newcastle en Inglaterra, tras su incorporación al CSIC en 1986 (1987-1988). En 1988 inició su carrera profesional en el CSIC como científica titular y en el año 2000 fue nombrada investigadora científica. Además, es profesora de Investigación desde 2003. Es especialista en materiales de carbono y, en los últimos años, en grafeno aplicado a biomedicina y al almacenamiento de energía.


Ha sido vicepresidenta de Ciencia y Tecnología del CSIC, miembro de la Junta de Gobierno del CSC, delegada institucional en Asturias y directora del Instituto Nacional del Carbón de Oviedo. Además, ha trabajado como gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan nacional de Energía y como presidenta del Grupo Español del Carbón. Ha formado parte como miembro del Consejo Científico de la multinacional SASOL; del Comité Científico Asesor de la empresa Industrial Química del Nalón; del Comité Técnico de Estandarización (AENOR) y tanto de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) como del Consejo Rector de la Agencia Nacional de Investigación (AEI).


En el plano internacional, ha formado parte como miembro del denominado High-Level Group of the Governance of the European Research Area (ERA) y también como integrante del Comité Asesor Técnico y de Explotación del proyecto DECARBit y del Comité de Programa del Carbón y del Acero. Por último, ha sido presidenta de la “European Carbon Association” y miembro del Comité Internacional del Carbón y Petrología Orgánica (ICCP). Actualmente es vicepresidenta de “Science Europe” y presidenta del CSIC.