Es la entidad encargada de ejecutar y desplegar los planes de la Agenda Digital para España

El director general de Red.es, David Cierco, deja su puesto y “pierde” 118.000 euros brutos anuales

Forma parte de una oleada de dimisiones entre los altos cargos de la Administración General del Estado


|

El pasado miércoles, el director del organismo público Red.es, David Cierco, tomó la decisión de abandonar por “motu proprio” la empresa que lidera desde julio de 2018. Entonces sustituyó a José Manuel Leceta. Esta dimisión se une al goteo de salidas de los altos cargos de la Administración General del Estado, como es el caso de la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, que dejó su puesto por motivos personales. Algunas de las protagonistas de otras dimisiones en estos últimos meses han sido la directora general de Telecomunicaciones, Maite Arcos; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Lucía Velasco.


Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En su mayoría, los proyectos de Red.es cuentan con la financiación de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).


David Cierco


Esta entidad es la encargada de ejecutar y desplegar los planes de la Agenda Digital para España con el objetivo de “trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital”, tal y como se indica en su propia web. Entre sus funciones se encuentra la de desarrollar programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, lleva a cabo programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración –especialmente en Sanidad, Justicia y Educación–, y trabaja para el desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes. Desde esta organización también se gestionan los dominios como “.es”, RedIRIS, y el ONTSI; y se trabaja por la seguridad de Internet junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).


Cierco ha ocupado el cargo de director general de Red.es desde 2018, y por su trabajo desde julio hasta diciembre de ese año ingresó 49.147 euros brutos. Sin embargo, en 2019 cobró 115.570 euros y, en 2020, alcanzó los 118.026 euros, todo ellos sin trienios de antigüedad. En total, más de 282.000 euros, por dos años y medio. La remuneración, por casi cinco meses de 2021, la conoceremos durante el primer trimestre de 2022, cuando el Portal de la Transparencia actualice los datos.


Como es habitual en estos casos, la ministra del ramo, quien forma su equipo de altos cargos cobra menos. Así, Nadia Calviño percibió 81.931 euros por el desempeño de su trabajo desde mediados de enero, y otros 2.560 euros, incluidos ocho trienios, por seis días laborables previos al cambio de denominación.


Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), un ministro perciba una retribución de 74.858 euros. Sin embargo, si hablamos de los directores generales, estos ingresan unos 55.162 euros. Esto es la suma de un sueldo de 14.235 euros a los que se incluye un complemento de destino de 14.991 euros, y otro específico de 25.936 euros. Además, en los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extraordinaria de 813 euros más la parte proporcional del complemento de destino. En total, unos 60.000 euros. La cantidad restante hasta los 118.000 euros que cobró Cierco se corresponde con el complemento de productividad. Por su parte, ya te hemos contado en varias ocasiones que los secretarios de Estado perciben un complemento de productividad que premia el rendimiento y los objetivos conseguidos.


Casi 30 años de experiencia en sector público y privado


David Cierco Jiménez de Parga tiene 52 años y nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un diploma en Economic Studies por la Universidad de Bradford (Inglaterra). Además, ha cursado tres másteres; en Finanzas en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) en Madrid; en Análisis Económico y Sectores Regulados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y en Internet Business, Instituto Superior Para el Desarrollo de Internet (ISDI).


Tiene la Placa de la Orden Civil del Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, concedida en 2012. Esta es la máxima recompensa civil española otorgada por el Gobierno de España como “honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información”.


En cuanto a su trayectoria profesional, empezó como como estudiante o aprendiz en Planificación Financiera de ICL y Fujitsu (1992-1994). Después pasó a ser responsable de Clientes Europeos de Productos Estructurados en Intercapital LTD (1994-1997) , ambos en Londres. Ha trabajado como responsable del Departamento de Inversiones Internacionales en Ahorro Corporación (1997-2000); de la Consultoría en Banca Electrónica en el Grupo Analistas (2000-2003); y del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004 (2003-2004). También ha ejercido como asesor en Nuevas Tecnologías del ministro de Industria, Turismo y Comercio (2004-2006) y como director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del mismo Ministerio (2006-2010). 


Por último, ha ocupado puestos como el de director de Cátedra Sociedad de la Información (Fundación Ideas), el de director ejecutivo de Emoción Digital (2013-2017) y desde 2017 hasta 2018 ha sido CEO de Tryp Digital S.L. Desde julio de 2018 ha sido director general de la entidad pública Red.es, hasta su cese el pasado miércoles 19 de mayo. Por su trabajo desde 1992 acumula ya 29 años de experiencia.