Luis Mario Aparcero pertenece al grupo Unidos por Chipiona y gobierna junto al PSOE e Izquierda Unida en la localidad gaditana

El alcalde de Chipiona, que pide disculpas por bailar y cantar ‘Viva España’ sin restricciones, cobra por asistencias

250 euros por Pleno; 500 euros por Junta de Gobierno Local y 50 euros por Comisiones Informativas


|

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, del grupo Unidos por Chipiona, ha pedido disculpas tras hacerse públicas unas imágenes de este domingo en las que bailaba con una mujer la canción “Viva España-Manolo Escobar” sin cumplir la normativa de la pandemia Covid-19. Los hechos se produjeron en un chiringuito de la localidad, y el mismo Aparcero ha asegurado que sabe que se ha equivocado y asume las “consecuencias”, en declaraciones a la radio televisión municipal. Asimismo, se ha puesto en contacto con la Policía Local para que “emita la sanción que corresponda”. Chipiona es un municipio andaluz situado en la costa gaditana que, según el INE de 2020, cuenta con 19.246 habitantes.


El equipo de gobierno de Chipiona está formado por un pacto tripartito entre Unidos por Chipiona, PSOE e Izquierda Unida (IU). Estos dos últimos accedieron a dar la gobernabilidad a Aparcero con dos concejales en el gobierno local de cada partido, además de una portavoz socialista y primera teniente de alcalde, María Dolores Naval; y una tercera teniente de alcalde de IU, Isabel María Fernández.


Luis Mario Aparcero

Aparcero, con la vara de mando de la Alcaldía. 


Además, el equipo de gobierno está compuesto por tres concejales de Unidos por Chipiona, entre los que encontramos a Rosa María Naval, José Luis Barriga y Laura Román. Por su parte, hay cuatro concejales socialistas: María Dolores Naval, Lucas Díaz, Rafael Martínez y Luz María Caraballo. De Izquierda Unida, Isabel Mª Fernández, José Luis Mellado y Sebastián Guzmán. En las filas del Partido Popular, en la oposición, están Isabel Jurado, Francisco Javier Díaz y José Enrique González; y los integrantes de Ciudadanos, Manuel Rodríguez y Virginia Porras. Por último, el único edil no adscrito, Luis Manuel Rivera.


Se fijan unas indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados para aquellos sin dedicación exclusiva o parcial de 250 euros por sesión de Pleno; para las Comisiones Informativas, 50 euros; y para las sesiones de Junta de Gobierno Local, 500 euros. Se establece que el límite mensual en concepto de asistencias a Plenos y Comisiones Informativas es de 325 euros por concejal; mientras que el límite para las Juntas de Gobierno es de 2.000 euros mensuales por concejal, según el acta del 18 julio de 2019 del Ayuntamiento de Chipiona. Los datos sobre el sueldo del alcalde en el anterior mandato tampoco han sido facilitados al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para incluirlo en el famoso buscador de sueldos de alcaldes.


Apenas encontramos información sobre el régimen económico de los ediles, pero sí sabemos que, en 2011, cinco de los ocho miembros estaban liberados con una retribución bruta anual de 34.691 euros, en 14 pagas. Mientras, los portavoces de grupos municipales recibieron 23.929 euros y los concejales con dedicación parcial hasta 43.314 euros. Además, se establecía que la dedicación mínima era de cinco horas.


En 2017, la formación socialista ya explicó en su página web que, desde la oposición, impedían la subida de sueldo de la alcaldesa, de aproximadamente 1.000 euros. Sin embargo, indicaba que dicho aumento en las retribuciones de la alcaldesa tendría “sentido si el tiempo que dedica al desarrollo de su labor al frente de nuestro Ayuntamiento tiene sus frutos en los resultados de sus gestiones y en la atención directa a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad”. A su vez, mostraron su extrañeza por la actitud de desinterés que mostró el grupo de Izquierda Unida ante este punto, “quizás porque le diese igual el resultado de la propuesta presentada, o quizás porque no le importase el perjuicio económico que se podría causar a las arcas municipales y, por lo tanto, al pueblo de Chipiona”.


Casi 40 años en política


Luis Mario Aparcero Fernández de Retana nació en Chipiona (Cádiz) en 1956. Es profesor de enseñanza primaria de Matemáticas, Ciencias y Artística, aunque ahora está jubilado. También ha sido director del centro “Manuel Aparcero León” que lleva el nombre de su padre, como exalcalde de Chipiona. Ha cursado sus estudios en las ciudades de Chipiona, Zaragoza, Madrid y Cádiz. Lleva en política desde las elecciones de 1983 -38 años- cuando empezó a trabajar como concejal de Educación. En 1984 fue elegido alcalde de Chipiona, al no querer serlo ninguno de los concejales del grupo independiente al que él pertenecía y que comienza a desintegrarse hasta su disolución en 1985. Como alcalde sin grupo decidió afiliarse al PSOE para formar un gobierno con concejales socialistas y algunos independientes. En 1987 obtuvo la mayoría absoluta en Chipiona y fue reelegido en 1991. 


En 1995 fue la lista más votada, pero la unión entre Partido Popular y el Partido Andalucista consiguieron la alcaldía, dejando a Aparcero en la oposición y colaborando con Chipiona como diputado provincial de Cádiz hasta 1999. Una vez más, cerca de conseguir la mayoría absoluta, terminó como concejal sin responsabilidad tras las presiones recibidas por el “caso Sanlúcar”. Actualmente es alcalde desde las elecciones municipales de 2019, con un nuevo partido político independiente Unidos por Chipiona UxCH.