Esteban Tettamanti es edil de Podemos Equo en la oposición y se enfrenta a Ione Belarra para suceder al exlíder de la formación morada

Uno de los posibles sustitutos de Pablo Iglesias es concejal en El Escorial y cobra 6.495 euros brutos al año por asistencias

Su trayectoria política comenzó en Uruguay como militante en la formación progresista Frente Amplio


|

Tras la marcha de Pablo Iglesias como secretario general de Unidas Podemos se abre un abanico de candidatos para liderar el partido. A principios del mes de mayo ya se presentaba como posible candidata la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Hasta el momento era la única aspirante, pero este lunes, el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, ha informado de su candidatura. Tettamanti asegura que su objetivo es “recuperar la esencia de Podemos desde la experiencia trabajando en primera línea de calle”.


San Lorenzo de El Escorial es un municipio de unos 18.000 habitantes que se encuentra en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Está situado a 47 kilómetros de la capital y comúnmente recibe el nombre de “El Escorial”. El equipo de Gobierno de su consistorio está liderado por la alcaldesa del PP Carlota López, que cobra 44.168 euros brutos anuales. Por su parte, el concejal de Hacienda, Planificación Económico-Financiera y Patrimonio, Juan José Blasco, ingresa 36.488 euros; la concejal de Educación, Familia e Infancia, Myriam Contreras, 33.761 euros; y el concejal de Turismo, Participación Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mesa, 33.100 euros.


Esteban Tettamanti Bogliaccini


Además, hay tres ediles de Ciudadanos con cartera: el de Cultura, Servicios Sociales, Relaciones Institucionales y Protocolo, Enrique París, 37.229 euros; el concejal de Juventud, Medio Ambiente y Comunicación, Juan Escario, 33.891 euros; y el concejal delegado de Deportes, Empleo y Emprendimiento e Infraestructuras, ingresa Miguel Ángel Montes, 37.294 euros.


Mientras, Tettamanti cobra 6.495 euros anuales por asistencias como concejal y portavoz del grupo Podemos-Equo en la oposición. Según el código ético de la formación morada, está obligado a donar entre un 15 y un 35% de su salario al partido. Mientras, Ione Belarra tiene un sueldo asignado de 74.858 euros anuales como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargo que ocupa desde que Pablo Iglesias decidió dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid.


De productor artístico a concejal de Podemos

Esteban Tettamanti Bogliaccini nació en Montevideo (Uruguay) y reside en España desde 2011. Su trayectoria política comenzó en Uruguay como militante en la formación progresista Frente Amplio (2001). Desde 2014 es militante de Podemos, año en que fue elegido secretario general del Círculo de Podemos de San Lorenzo de El Escorial -y reelegido en 2018-. Es concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por Podemos-Equo desde 2015. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada a la música, coordinando y produciendo recitales, óperas y zarzuelas para diversas instituciones culturales. Ha trabajado como productor artístico en el Festival Lírico de Montevideo (2006-2008), en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2008-2010). Desde 1999 es productor de música y artístico como autónomo, según indica en su perfil de LinkedIn.


En su declaración de bienes de 2019 indicaba contar con 1.000 euros en una cuenta corriente en Caixa Bank y un préstamo personal de 6.973 euros del que asegura llevar pagado “la mitad aproximadamente”.


Ione Belarra Urteaga tiene 33 años y nació en 1987 en Pamplona. Es licenciada en Psicología, especializada en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de un grado superior en Integración Social. También ha formado parte de proyectos de organizaciones como Cruz Roja y Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Sus andaduras en política empiezan con una beca de formación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2014) y con la beca de Formación Profesional del Investigador (FPI) de la UAM.


Su experiencia laboral en el ámbito público empieza con una beca de formación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2014) y con la beca FPI (Formación Profesional del Investigador) de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2014 hasta 2016. En lo privado, ha formado parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de la empresa Técnica de Intervención Social (2011-2012). Desde 2014 es la responsable de Derechos Humanos de Podemos, diputada en las Cortes Generales por Navarra desde 2016. En enero de 2020 fue nombrada secretaria de Estado para la Agenda 2030 hasta que el pasado 31 de marzo tomó posesión como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la marcha de Iglesias.