El Consejo de Ministros ha nombrado también a Soledad Serrano como secretaria general del órgano consultivo y, por ello, cobrará unos 92.700 euros

El nuevo presidente del Consejo Económico Social, Antón Costas, tendrá un sueldo público de 93.000 euros brutos anuales


|

El Consejo de Ministros de la semana pasada nombró al catedrático de Economía Aplicada, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Además, también se nombraba a Soledad Serrano como nueva secretaria general del organismo. El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral y se configura como un ente de derecho público. Depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines. El hasta ahora presidente en funciones del CES, era Pedro Fernández Alén.


Antón Costas

Antón Costas, nuevo presidente del CES.


Este martes, Antón Costas remitió una renuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como miembro del consejo de administración de la farmacéutica Reig Jofre y de la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Conflictos de Interés con motivo de su nombramiento como presidente del CES.


Funciones

Entre sus funciones, el CES se encarga de emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales. También sobre Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas. Lo mismo sucede sobre Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización y funcionamiento del Consejo.


Este organismo tiene por función la de elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes en el marco de los intereses económicos y sociales en materia de Economía y Fiscalidad, Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; y Asuntos Sociales; entre otros. Además, trata de regular su propio régimen de organización y funcionamiento interno. Por último, elabora anualmente una memoria en la que se exponen sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la nación.


En 2017 te contamos que el CES contaba con 61 consejeros que, a excepción de los seis nombrados por el Gobierno, todos ellos recibían una compensación anual autorizada por el organismo de 11.620 euros brutos. De esta forma, este organismo distribuyó en 2016 un total de 601.700 euros en dietas a sus consejeros. Tal y como indicaba el Portal de Transparencia de la institución, con estas dietas se pretendía “resarcir económicamente a las diferentes organizaciones y expertos que la soliciten, de los gastos que la dedicación y presencia de sus consejeros puedan ocasionarles, con motivo de la realización de las actividades propias del Consejo”.


El presidente del CES, Antón Costas, tiene asignada una retribución de 93.000 euros (93.075), según el Portal de Transparencia del CES para el año 2021. Por su parte, Soledad Serrano, ingresará 92.703 euros en calidad de secretaria general. No obstante, cobrarán la parte proporcional desde su incorporación al puesto, unos siete meses y medio si conservan el empleo hasta el 31 de diciembre. La remuneración, en todo caso, es superior a la de un ministro (74.858 euros), una vicepresidenta (79.746 euros) y a la del presidente del Gobierno (84.845 euros) en 2021. En un año completo, Costas podrá cobrar unos 8.200 euros más que Pedro Sánchez.


Antón Costas Comesaña nació en Vigo en 1949. Es ingeniero técnico industrial, licenciado en Ciencias Económicas. Es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Ha sido director del máster de Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos Económicos y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universidad de Barcelona. Además, ha sido presidente del Círculo de Economía entre 2013 y 2016.


María Soledad Serrano Ponz es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha cursado un máster en Prevención de Riesgos Laborales (Técnico Superior en Ergonomía y Psicosociología aplicada).Es inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde noviembre de 2002 y ha ocupado destino como Inspectora de Trabajo en Baleares, directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura, jefa de Inspección de Badajoz y directora del Gabinete Técnico del subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración.También ha sido jefa de Unidad Especializada Área Generalista (relaciones laborales) en la Dirección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y como mediadora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).