El senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, recibe una respuesta del Gobierno tras presentar varias preguntas sobre la gestión y sueldo de Javier Hernández Peña

La Embajada de Paraguay: quejas en redes sociales mientras su embajador cobra más de 148.000 euros brutos anuales

Un parlamentario valenciano mencionó a Sueldos Públicos en su escrito y en su cuenta de Twitter


|

(...) Es mi intención continuar mejorando la calidad de la información ofrecida y la posibilidad de realizar cada vez un mayor número de trámites de manera no presencial, limitando a lo estrictamente necesario los desplazamientos a la Embajada.


Mi deseo es que tanto esta página como nuestra presencia en las Redes sociales (Facebook) , sean instrumentos útiles, eficaces y asequibles, que reflejen el trabajo realizado para fortalecer las relaciones no solo políticas, sino económicas, culturales y sociales entre Paraguay y España.  

Extracto del saludo del embajador de España en Paraguay publicado en la página web.


El pasado 6 de marzo, el senador designado por las Cortes Valencianas del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, envió a la Embajada de España en Paraguay una serie de preguntas acerca de su funcionamiento debido a las recientes quejas en redes sociales. A finales de abril, el Gobierno dio una respuesta y Sueldos Públicos ha tenido acceso a ella. El senador solicita información “clara y precisa” sobre lo que supone un servicio exterior “tan criticado” como el de Paraguay. De esta manera, elabora una lista de interrogantes entre las que plantea a la Embajada qué ayudas reciben los ciudadanos españoles de dicho organismo y cuáles las son retribuciones del embajador, del ministro consejero e incluso, la encargada de asuntos consulares, entre otros.



Probablemente recuerdes el nombre del senador Mulet, puesto que en anteriores ocasiones ya ha solicitado información a otros organismos públicos. En enero remitió una serie de preguntas sobre las retribuciones de algunos altos cargos del Ministerio de Transportes y AENA y unos meses antes también lo hizo con la empresa pública Enaire. En este caso, fue él mismo quien mencionó a Sueldos Públicos en su pregunta y en la red social Twitter junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, entre otros.


Si bien es cierto que Mulet cuestionaba que la Embajada no mostrara la retribución del máximo responsable, sí es cierto que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación publicó en el Portal de Transparencia las retribuciones de los embajadores para el año 2020. En el caso del embajador en Paraguay, Javier Hernández Peña, sabemos que cobró 148.356 euros brutos anuales en los que se incluyen 11 trienios. Si te interesa saber más sobre las retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, incluido el listado de los embajadores que más cobran, haz click aquí.


Pregunta senador


A la pregunta sobre los salarios del ministro consejero en Paraguay, Salvador Maspoch, y el de la encargada de Asuntos Consulares y Administrativos y Secretaria de Embajada en Paraguay, Leyre Lozano, el Gobierno responde que estos datos dependen del régimen de retribuciones de funcionarios destinados en el extranjero, esto es el Real Decreto 6/1995 del 13 de enero. Sin embargo, este no presenta una cifra exacta, sino que establece una equiparación para paliar las diferencias de precios entre países, así como se sufragarán los gastos de vivienda.


Por su parte, el Gobierno asegura que el Registro de Matrícula Consular cuenta con hasta 8.269 ciudadanos españoles, de los cuales 133 son no residentes. En cuanto a sus empleados, dos de ellos son de nacionalidad española y hasta 13 de nacionalidad paraguaya, y sus sueldos varían en función del rango administrativo, desde 7.048 euros (8.496 dólares) para un empleado de servicio hasta 21.447 euros (25.853 dólares) para un oficial.


Embajador Parguay

Desde 2015 y hasta el pasado marzo, la embajada en Paraguay ha atendido a un total de 69.000 personas. Además, a la pregunta de por qué únicamente hay dos Viceconsulados en Paraguay, la institución expone que es el número que se ha considerado pertinente en atención a las necesidades consulares. Al mismo tiempo añaden que se está trabajando para la designación de dos nuevos Vicecónsules Honorarios en las ciudades de Ciudad del Este y Concepción.


Para terminar el escrito, el senador Mulet pregunta cuál es el motivo de las quejas en redes sociales y añade que “qué piensa hacer el embajador y el cónsul para solucionarlo”. Por su parte, la embajada asegura que siguen todas las comunicaciones recibidas y tratan de dar respuesta a todas ellas “por los conductos señalados al efecto”. En relación con las quejas formales indican que la última tiene por fecha el mes de noviembre de 2019. Por último, la Embajada de España concluye afirmando que “cumple como corresponde con su función diplomática y consular”.