Fernando Llopis, parlamentario por Alicante en las Cortes Valencianas, ha publicado en su cuenta de Twitter una conversación ficticia entre Irene Montero e Ione Belarra

El diputado de Ciudadanos que ridiculiza a las ministras de Podemos cobra 3.521 euros brutos y más de 900 para kilometraje al mes

Ha trabajado como docente y en la empresa privada y cobró sueldos públicos en política entre 2011 y 2015 como concejal en las listas de UPyD


|

El diputado de Ciudadanos por Alicante en las Cortes Valencianas, Fernando Llopis, es uno de los tantos políticos activos en redes sociales, en especial, en Twitter. Sin embargo, la red del pajarito exige precaución ante posibles reacciones adversas, como las que ha ocasionado este jueves el mismo Llopis al recrear una conversación entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En ella ridiculizaba a ambas mediante el siguiente mensaje: “ -Irene voy a convocar el Vistalegre. Una cosa, ¿el cuatro en números romanos es con el palote a la izquierda o a la derecha de la V?”, pregunta Belarra en la ficticia conversación. – “Ehhhh. -¿Y si convoco el 5? Así no la cagamos”.


Este tweet ha generado malestar entre algunos de sus seguidores que le han contestado con comentarios como: “De la desaparición de tu partido en Madrid no dices nada? De 26 a 0. Igual debería de importante eso más, no? Qué poca vergüenza!” o “Del desastre de tu partido en Catalunya y Madrid si eso lo dejamos para mas adelante... se aproxima cambio de chaqueta, próximo destino PP??”, entre otros muchos.


Imagen editada


Hasta el momento, Llopis es diputado de Ciudadanos por Alicante en las Cortes Valencianas y  percibe una asignación reglamentaria de 2.511 euros brutos mensuales y 622 euros por ser vicepresidente de una comisión. También hay que incluir 388 euros de complemento por dedicación exclusiva y una indemnización de 938 euros al tener su domicilio a más de 100 kilómetros de Valencia, según el Portal de Transparencia de las Cortes. En total, 3.521 euros y 938 libres de impuestos. En junio y diciembre, con la paga extra, ingresa más de 7.000 brutos.


Desde 2011 hasta 2015 fue concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la oposición del Ayuntamiento de Alicante. En 2019 este puesto estaba retribuido con 52.653 euros anuales.

Por su parte, las protagonistas del comentario del parlamentario, Montero y Belarra, perciben un sueldo como ministras. En el caso de Montero, esta ingresó 72.443 euros por el desempeño de su cargo desde el 13 de enero hasta el 31 de enero de 2020. El sueldo asignado a un ministro es de 74.858 euros y en 2021 también se ha fijado esa cantidad. Además, como diputada por Madrid, percibió 13.095 euros exentos detributación en concepto de indemnización para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, según el Régimen Económico de los Diputados.


En cuando a Belarra, ya sabrás que hasta hace poco más de un mes ocupaba la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, puesto por el que recibió 118.248 euros por 11 meses y medio en el cargo en 2020. En cambio, el 31 de marzo fue nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno central, por lo que ahora cobra un sueldo de ministra, que según el BOE es de 74.858 euros, aunque puede variar según los trienios de antigüedad en caso de ser funcionario. Además, como conserva el acta de diputada por Navarra, cobra la indemnización libre de impuestos que son 14 pagas de 1.959 euros. Casi 28.000 euros anuales.


Informático, profesor y diputado

Fernando Enrique Llopis Pascual nació en Alcoy (Alicante) y es licenciado y diplomado en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ha trabajado como consultor informático en la empresa Price Waterhouse -en la actualidad, PriceWaterhouseCoopers- y de analista de aplicaciones en la Generalitat Valenciana. 


También ha sido profesor asociado a tiempo completo en la UPV (1992-1993) y un año después comenzó como profesor titular en la Universidad de Alicante (UA). En 2003 se doctoró en Ingeniería Informática por la UA obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, trabajo por el que en 2008 obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha desarrollado diversos cargos académicos dentro de su departamento (Lenguajes y Sistemas Informáticos) y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, de la que fue director desde 2005 hasta 2013. En 2009, volvió a presentar su candidatura a la dirección de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante hasta que en 2013 finalizó su mandato. Entre 2011 y 2015 fue concejal de UPyD.


Declara retribuciones “dinerarias” de 56.345 euros, dividendos y participación en fondos propios de entidad de 2.042 euros, intereses de cuentas por 168 euros y rendimientos de capital inmobiliario por 5.196 euros. Además, pagó 11.114 euros de IRPF en 2018, según datos de su declaración de rentas de junio de 2019.