El Tribunal Supremo juzga a Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, por un presunto delito de atentado y falta de lesiones durante una manifestación en Tenerife en 2014

El diputado acusado de propinar, presuntamente, una patada a un policía cobra casi 4.200 euros brutos y 1.959 libres de impuestos al mes

Antes de entrar en política trabajaba en una refinería de petróleo y tenía unos ingresos de más de 50.000 euros anuales


|

El diputado de Unidas Podemos por Tenerife, Alberto Rodríguez, se ha sentado este lunes en el banquillo como acusado por propinar presuntamente una patada a un policía. El magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha dictado proseguir la causa contra el secretario de Organización de la formación morada por un supuesto delito de atentado y falta (o delito leve) de lesiones. El juez da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, diligencias complementarias. 


Los hechos tuvieron lugar en La Laguna (Tenerife) durante una manifestación contra el entonces ministro José Ignacio Wert el 25 de enero de 2014. Si te interesa, ya te hablamos de Rodríguez con motivo de las elecciones de mayo de 2019, donde Podemos modificó algunos de sus cargos orgánicos. Rodríguez lleva menos de cinco años cobrando sueldos públicos en política.


Alberto Rodríguez

Rodríguez, en un acto de partido (Podemos).


Rodríguez percibe una asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.050 euros brutos mensuales y una indemnización para diputados de circunscripciones distintas a Madrid de 1.959 euros exentos de tributación. Además, es portavoz de varias comisiones, pero solo se cobra el complemento de 1.134 euros por una de ellas, según el régimen económico para los diputados del año 2020. En total 4.185 euros al mes además de la indemnización. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa su retribución se dobla: casi 8.400 euros brutos y más de 3.900 libres de impuestos. Está obligado a donar entre un 15 y un 35% de su salario al partido.


Cabe destacar que los hechos se produjeron en 2014, cuando Rodríguez aun no era diputado. Ocupó un escaño por primera vez en 2016. Sin embargo el Reglamento General de la formación morada indica acerca de situaciones como esta lo siguiente:

“El compromiso de renuncia al cargo pública, interno del partido o a cualquier candidatura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, la violencia machista, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos.”

Empleado en una refinería

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1981, y ahí residió hasta conseguir su escaño en Madrid. Es técnico superior de Química Ambiental, tras haber estudiado un ciclo. Su vida laboral se ha desarrollado principalmente en una refinería de petróleo, como operador, donde ha participado activamente en la organización sindical de los trabajadores. Su salario entonces, según el Portal de Transparencia del partido, era de unos 50.695 euros al año. Fue detenido en una manifestación durante el movimiento del 15-M y, seguidamente, absuelto. Actualmente es secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso por Tenerife.


En 2019 ya te hablamos de la declaración de bienes de Rodríguez publicada en la página web del Congreso de los Diputados en mayo. Reconocía no poseer ningún bien inmueble a su nombre, pero el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados presentó unos meses después -en noviembre del mismo año- una más reciente donde aseguraba ser propietario de una vivienda en Santa Cruz de Tenerife adquirida en julio. Además, en sus cuentas bancarias cuenta con 11.787 euros -en mayo eran 22.694- y una nueva hipoteca de 56.000 euros, de la que en ese momento adeudaba 54.352 euros. Por lo demás, no cuenta con acciones, participaciones, planes de pensiones, vehículos ni deudas. Pagó 14.439 euros de IRPF en 2018.