Actualmente, el edil responsable del histórico barrio es Francisco de Borja Fanjul, que ingresa más de 106.000 euros por su cargo como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Si Vallecas tuviera un concejal de distrito de Vox cobraría casi 99.600 euros brutos anuales

Abascal carga contra Marlaska por los altercados del mítin del miércoles. El ministro del Interior percibió más de 86.000 euros en 2020, incluidos 10 trienios como funcionario 


|

La Policía Nacional ha cargado este miércoles contra los manifestantes que protestaban en el barrio madrileño de Vallecas por la celebración de un acto de la precampaña de Rocío Monasterio, la apuesta de Vox para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Resultado: dos detenciones y 35 heridos leves; entre ellos, 21 agentes. El presidente de Vox y diputado nacional, Santiago Abascal, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable de las agresiones sufridas por la formación ultraconservadora. Mientras, el Ministerio ha defendido que el dispositivo policial para garantizar seguridad fue “acorde”.


Según la página web del Ayuntamiento de Madrid, Puente de Vallecas es un barrio de 240.867 habitantes y uno de los máximos responsables políticos municipales es el concejal del distrito de Vallecas, Francisco de Borja Fanjul. Sin embargo, percibe una retribución de 106.238 euros anuales por dedicación exclusiva como presidente del Pleno del Ayuntamiento. En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo. Es la razón por la que no ingresa el sueldo real como concejal presidente de un distrito: 99.597 euros al año. Son 14.752 euros más que el presidente del Gobierno. Sánchez percibe 84.845 euros anuales en 12 pagas de 7.070 euros.


Vallecas

Rocío Monasterio y Santiago Abascal, este miércoles.


Fanjul pertenece al grupo municipal del Partido Popular y es segundo teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Puente de Vallecas. Además, es presidente del Pleno, miembro de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y portavoz la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social.


Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado dos másteres, uno en Gestión de Carteras y otro en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad. Lleva cobrando sueldos públicos desde que empezó en política como diputado de la Asamblea de Madrid (2011-2015). Después ha ejercido como asesor en la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (2018-2019), como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en el Ministerio de Sanidad (2016-2018) y como concejal en el Ayuntamiento madrileño (2015-2016).


Delegación de Gobierno

Por su parte, con el inicio del mes de abril, ha habido cambios en la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Ahora, la delegada es Mercedes González, una de las encargadas de mantener el orden y la seguridad en toda la región. Su predecesor, José Manuel Franco Pardo, ha ocupado este puesto desde el 12 de febrero de 2020 hasta el pasado 31 de marzo, y por ello cobró 87.979 euros por casi 11 meses en 2020, según el Portal de Transparencia del Gobierno de España. Aun no conocemos la retribución de González en su puesto actual. Los delegados del Gobierno tienen rango de subsecretario en el escalafón de los altos cargos de la Administración General del Estado. Perciben sueldo, complemento de destino, complemento específico, dos pagas extras y el complemento de productividad.


Mercedes González Fernández es concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid y portavoz adjunta primera. También es portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Además, es portavoz adjunta y vicepresidenta primera de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.


Asimismo, dentro del Ministerio del Interior, la cara visible es la de Fernando Grande-Marlaska, que percibió 86.237 euros en 2020, incluidos 10 trienios de antigüedad por su condición de funcionario. La retribución asignada para los ministros, según el BOE, fue de 74.858 euros, cantidad idéntica para 2021. Por su parte, hasta mediados de enero de 2020, la Secretaría de Estado de Seguridad la ocupaba Ana Botella Gómez, quien percibió 6.056 euros, incluidos 11 trienios por 12 días laborables previos a su cese. Su puesto lo ocupó el 20 de enero el cordobés Rafael Pérez


No obstante, su ficha de la página web del ministerio señala que tomó posesión del cargo el 31 de enero. Percibió 115.970 euros, incluidos cuatro trienios de antigüedad. Venía de cesar como jefe de Gabinete. Pérez Ruiz es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial. Fue jefe de la Sección de Oficina Judicial. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. En este enlace puedes consultar las retribuciones de los altos cargos del Ministerio del Interior en 2020.


En cuanto al responsable de las cargas policiales, este es el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien ingresó 122.999 euros en 2020. Según el BOE, tiene rango de subsecretario, por lo que su sueldo ronda los 69.000 euros, incluidas las pagas extra, sin contar los trienios y productividad. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambas cifras y se debe al famoso complemento de productividad, que concede quien nombra y premia el rendimiento y los objetivos conseguidos. En el caso de Pardo, que no es funcionario, cobró unos 54.000 euros de este complemento.