Jaume Alonso-Cuevillas no ha podido disfrutar apenas de un sueldo público de casi 5.400 euros brutos al mes, sin contar con la indemnización libre de impuestos

El diputado díscolo de Borrás ‘pierde’ más de 2.450 euros al mes por discrepancias en la Mesa del Parlament

La presidenta de la cámara autonómica ha nombrado como sustituta a la diputada de JuntsXCat, Aurora Madaula


|

El 14 de febrero, se celebraron las elecciones catalanas al Parlament en las que la formación política JuntsXCat reclamaba que la lucha por el procés se hiciera desde el legislativo catalán. Un mes después, el 12 de marzo, se celebró un pleno con el objetivo de elegir quiénes formarían la Mesa de esta institución. Entre sus miembros estaba el abogado del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y diputado de la formación soberanista, Jaume Alonso-Cuevillas, que fue nombrado ser secretario segundo de la cámara. 


Sin embargo, el puesto no le ha durado ni un mes por discrepar con las primeras decisiones adoptadas por su partido respecto al procés y a la monarquía española. Junts ha decidido apartarlo y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha nombrado a la diputada de Junts Aurora Madaula como sustituta de Alonso-Cuevillas.


Cuevillas

Alonso-Cuevillas, atendiendo a los medios. (ED/EFE).


Como ya te contamos, con la nueva Mesa del Parlament los puestos de secretarios los han ocupado Ferran Pedret, Jaume Alonso-Cuevillas, Pablo Juvillà y Ruben Wagensberg. Todos ellos reciben una asignación base de 4.423 euros brutos mensuales, además de 955 euros por el cargo de representación. En total, 5.378 euros al mes. También tiene derecho a percibir la indemnización mensual y anual por distancia desde su residencia al puesto de trabajo.

Pero a partir de ahora, Alonso-Cuevillas cobrará el sueldo de diputado raso, esto es una asignación de 2.921 euros mensuales, según el régimen económico para los diputados del Parlament de 2020. Además, en función de su lugar de residencia, tendrá derecho a recibir una indemnización anual de entre 16.975 euros, si su vivienda se encuentra en Barcelona, y hasta de 23.895 si su vivienda está a más de 191 km de la misma. 


Por otro lado, si su grupo parlamentario lo decide, podrá asumir alguna responsabilidad en comisión. Eso supondrá que su retribución pueda aumentar, pero las comisiones todavía no se han constituido. Por otra parte, contará con un “Complemento DT2a a RPC” para compensar la “reducción de las indemnizaciones de los diputados” que oscila entre 375 euros y 529 euros al mes, que también depende de su lugar de residencia. Es decir, con los datos actuales, el exsecretario segundo pasará de recibir 5.378 euros mensuales a 2.921 euros. Esto son 2.457 euros menos.


La nueva secretaria segunda

Hasta ahora, Aurora Madaula ingresaba el sueldo de diputada. Con el nuevo nombramiento, ocupará el puesto de secretaria segunda de la Mesa del Parlament, por el que cobrará 5.378 euros mensuales: 4.423 euros de asignación y 955 euros por el cargo de representación. También tendrá derecho a percibir el complemento de compensación antes mencionado.

Desde el Portal de Transparencia del Parlament podemos acceder a su declaración de bienes, aunque solo encontraremos que en sus cuentas corrientes tiene 50.000 euros y que cuenta con un plan de pensiones por valor de 12.000 euros.


Aurora Madaula i Giménez tiene 42 años y nació en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1978. Es licenciada en Historia y doctora cum laude con mención internacional en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, donde también ha cursado un máster en estudios históricos. Desde 2006 ha trabajado como profesora de Historia e Inglés de Enseñanza Secundaria en diversos centros de enseñanza de Cataluña y de Estados Unidos. Pertenece al Grupo de Investigación en Estudios Nacionales y Políticas Culturales, de la Cátedra Josep Termes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades como la del País Vasco, de Nevada, de Boston o en la Fundación Benedictina de Lazkao, entre otras.


Jaume Alonso-Cuevillas

El abogado de Puigdemont declara tres viviendas: una de 2007 por 230.000 euros; otra de una herencia de 2014, de 130.183 euros y una de 2015 de 266.880 euros. En sus cuentas corrientes tiene 5.974 euros y acciones por valor de 34.127 euros. Tiene un 75% de participaciones en la sociedad Alonso Cuevillas Advocats S.L. por 83.174 euros; el 30% de ACCH Concursal Abogados Economistas y Consultores SLP, 930 euros; el 60% de ACG Sociedad Profesional de Abogados, Auditores y Economistas Administradores Concursales SLP, 1.800 euros; y el 75% de Societat Gestora d’AC Advocats i Consultors, SL, 279.557 euros. Además, reconoce un plan de pensiones por 213.174 euros, una moto Peugeot Eliseo 150 de 2002 y otra Suzuki Burgman 200 de 2014. En cuanto a las deudas, tiene tres hipotecas por las que debe un total de 594.670 euros.


Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (1979-1984) y economista, tal y como indica en su perfil de LinkedIn. Desde 1984 es catedrático de Derecho Procesal de la UB y ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, según la página web del bufete que fundó y al que da nombre.