El portavoz de los ‘populares’ en el consistorio, Josep Bou, que cobra más que un ministro, autoriza las destituciones y los nuevos nombramientos y las bases piden su acta de concejal

Follón en el PP del Ayuntamiento de Barcelona por los ceses de tres eventuales que suman 150.000 euros brutos anuales en sueldos públicos

Miriam Casanova será cargo eventual en Urbanismo; Irene Pardo, concejala del distrito de Les Corts; y Antonio Verdera, concejal del distrito de Sarrià


|

Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona también cobran más que un ministro del Gobierno de España. Y el líder del PP en la Ciudad Condal hasta le planta cara al candidato de los conservadores en las últimas elecciones autonómicas. Le ha desmantelado parte del equipo de asesores. Alguno de los eventuales puede cobrar más de 68.000 euros brutos anuales.


Hace dos días, los presidentes y secretarios generales en siete distritos de los diez existentes del PP en Barcelona exigieron que su portavoz, Josep Boudevolviera su acta de concejal y que se anularan los ceses de los concejales de distrito. Lo hicieron en una declaración conjunta a la que tuvo acceso Economía Digital. Mientras, Bou, que cobra más que Mariano Rajoy en 2015 como presidente el Gobierno, amagó con irse del PP y marcharse con Vox. Los ‘populares’, por su parte, le echan en cara que no es ni militante.


José Bou

José Bou (ED).


Con todo este ‘berenjenal’, el Partido Popular ha anunciado este viernes tres nuevos nombramientos en el consistorio de la segunda ciudad de España que debilitan la figura del líder autonómico, Alejandro Fernández. El objetivo es renovar el organigrama tras los malos resultados de las pasadas elecciones del 14-F. Tres nuevas caras que van de la mano de tres sueldos públicos. El portavoz de los ‘populares’ ha llevado a cabo el cese del asesor de Urbanismo en el consistorio y jefe de Gabinete de Fernández, Eduardo Bolaños; y a dos concejales del distrito, de Les Corts y Sàrria, Xavi Cañigueral e Isaac Martín, respectivamente, según informa Vozpopuli.


Tras los cambios, ‘Génova’ ha dado unos nuevos nombres para tomar posesión de estos puestos, estos son: Miriam Casanova, Irene Pardo y Antonio Verdera. Casanova será quien ocupe el cargo que tenía Bolaños, es decir, ahora será la nueva asesora de Urbanismo. El cargo está retribuido con 68.639 euros anuales, según la página web municipal. Es doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, donde también ha trabajado como profesora asociada (2008-2019). Ha ocupado distintos puestos en el Ayuntamiento: asesora técnica (2008-2011), hasta concejal (2011-2015), consejera (2011-2019) y concejal-portavoz en el distrito de Les Corts (2015-2019), tal y como indica en su LinkedIn. Además, fue cercana al equipo que tuvo Alberto Fernández Díaz en el consistorio barcelonés.


Por su parte, Pardo pasará a gestionar la concejalía del distrito de Les Corts, cargo que ocupaba Xavi Cañigueral. La nueva edil es la presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña y fue número tres en la lista al Congreso por Barcelona en 2019. Por último, Verdera, será el líder de la Concejalía de Sarrià -tras cesar Isaac Martín-. Es empresario en el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing, además de fundador de la consultoría Vitalmark. En cuando a su actividad política, ha ocupado puestos de suplente en listas electorales.


En el caso de Verdera, como concejal de Sarrià, cobrará una retribución anual de 35.250 euros brutos anuales. Mientras, Pardo, como concejala de Les Corts, ingresará 47.000 euros. Entre los tres, 150.880 euros anuales. Pero ¿cuánto cobra el que ha ordenado todos estos cambios?


Entre los ‘populares’ que se mantienen en el Ayuntamiento encontramos a Bou, portavoz y presidente del grupo político municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Cobra 78.710 euros brutos anuales, más que un ministro, que este año ingresará 74.858 euros en 12 pagas de 6.236 euros. Además es concejal adscrito del distrito de Nou Barris y miembro de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención. También es vocal del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, y del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida.


Como concejal adscrito del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Óscar Ramírez, cobra 84.532 euros, casi como el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez percibe 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros. Es miembro de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y portavoz de la Junta de Portavoces y consejero de Barcelona de Servicios Municipales SA y de Barcelona Ciclo del Agua SA. También es vocal del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona y de Tratamiento y Selección de Residuos SA.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona figuran los sueldos de los asesores del Partido Popular, entre los que encontramos a Mª Rocío Alcalá, que percibe 49.986 euros; Luis Manuel Barroso, 57.224 euros; Eduard Batlles, 49.986 euros; Eduardo Bolaños, 68.639 euros, que cesa; Inmaculada Delgado, 55.691 euros; y Gemma Gesa, 55.691 euros.

Colau, sueldo limitado


Como ya sabes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, percibe una retribución anual de 100.000 euros, aunque no es esta la cantidad que llega realmente a sus bolsillos. El código ético de Barcelona en Comú establece un sueldo de 2.291 euros netos al mes, aunque también se aclara que el salario será variable según las responsabilidades. No obstante, en 2019, el partido aprobó unos complementos salariales: 900 euros al mes para Colau y 600 para sus concejales. Por lo tanto, Colau gana casi 3.200 euros netos al mes. Cerca de 6.400 en junio y diciembre, con la paga extraordinaria.


El currículum de los concejales y el asesor cesados

Isaac Martín Salvà es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona-CEDES y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Abat-Oliba CEU, donde también ha cursado un máster oficial en Estudios Humanísticos y Sociales. Es fundador de www.tiempodelujo.com, portal de estilo de vida y relojería (2009) y trainer-profesor en el programa “Proyéctate” de La Salle Campus Barcelona-Universidad Ramon Llull, con la JCEB (2010-2011). También ha trabajado como director de empresa audiovisual y productora de contenidos para publicidad, televisión y cine (2010- 2013). Fue asesor jurídico del departamento contable y financiero en una empresa de alimentación y restauración colectiva (2012-2013), de la que pasó a ser responsable de proyectos (2013-2014) y desde 2014 hasta la actualidad ocupa el puesto de director del departamento jurídico.


Xavier Cañigueral González es licenciado en ADE por la Universidad Internacional de Cataluña (2010) y ha cursado un máster en Business Administration en IESE (2015) y tiene un diploma de Especialización en Marketing y Ventas de la ESADE Business School (2018). En lo profesional, fue asesor del grupo municipal del PP (2010-2013) y consejero en Les Corts (2011-2015). Además, ha sido Internship Project Manager en 2010 y 2014, y E-commerce Project Manager HP Inc desde 2016 hasta 2018.


Eduardo Bolaños Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Urbanismo por el Centro de Investigaciones Jurídicas y otro en Asesoría Fiscal por el Centro Estudios Financieros. Ha trabajado en un despacho de abogados especializado en Derecho Mercantil (1998-2003), en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2003-2007) y como asesor de urbanismo del Grupo Popular. Además, ha ocupado distintos puestos en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2007 hasta la actualidad. Es miembro de empresas municipales como BIMSA, Patronato Municipal de la Vivienda, Barcelona Gestión Urbanística, SA e Instituto Municipal de Urbanismo (2011- 2015). Desde 2011 hasta 2015 fue presidente del Distrito de L’Eixample.