Reducir asesores, la promesa de siempre en campaña electoral, con permiso de los autónomos

Eliminar cerca de 500 amigos y familiares colocados a dedo

Esta campaña electoral no pasará a la historia por ser muy novedosa. Incluso hay partidos a los que esta segunda semana se les va a hacer muy larga, ya sea porque el discurso se les queda muy corto, los candidatos no dan más de sí o los líderes no quieren quemarse antes de hora.


|

Ayuntamiento

Esta campaña electoral no pasará a la historia por ser muy novedosa. Incluso hay partidos a los que esta segunda semana se les va a hacer muy larga, ya sea porque el discurso se les queda muy corto, los candidatos locales no dan más de sí o los líderes no quieren quemarse antes de hora por acumular horas en televisión y empezar a cometer errores.


Se ha puesto de moda durante estas semanas vender motos sobre los autónomos. Es lo que nos cuenta este lunes El Economista. Todos los partidos políticos han encontrado un nicho de mercado en este sector de la población. Miles de personas que se han quedado sin empleo se han dado cuenta de que volver a trabajar por cuenta ajena es harto difícil. ¿Qué salida existe? Capitalizar la prestación de desempleo, tirar de ahorros familiares y propios y echar imaginación. A los políticos se les ha llenado la boca con el tema de los emprendedores. Toda la vida se les ha llamado empresarios. Lo que pasa es que el que emprende todavía tiene su proyecto en pañales. Y no sabemos cómo acabará esa aventura. Con la poca formación empresarial que se da en los colegios, el fracaso en un altísimo porcentaje es evidente. Además, muchos de los políticos que pregonan estos mensajes son funcionarios de carrera. En la vida han montado una empresa ni han arriesgado su capital. Viven de la sopa boba o de la nómina segura de todos los meses, pagas extra incluidas.


¿Cuál es el otro tema clásico que sacan cada cuatro años los partidos en la oposición? Los asesores. Cargos de confianza, los nombrados ‘a dedo’ de libre designación o remoción. Hay multitud de nombres para hacer referencia a lo que despectivamente se ha llamado como ‘enchufados’.


En Sueldos Públicos siempre hemos defendido que es necesario que un político se rodee de un equipo de asesores competentes. Pero seguimos luchando para que en los Portales de Transparencia se publiquen, además de sus nóminas, su valía profesional, su experiencia en trabajos anteriores y su formación académica. ¿Qué hacen los partidos? En muchos casos, el puesto de asesor es el premio de consolación que reciben candidatos que iban en las listas electorales pero no han salido elegidos en las urnas. Lo de las diputaciones provinciales en un escándalo. La semana pasada publicamos el tema de la ya ex asesora del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón. Había sido antes concejal, pero no sabemos en qué ha consistido su trabajo como asesora. Eso sí, 4.101 euros brutos al mes cobraba.


Este domingo la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, se comprometió a eliminar los cerca de “500 amigos y familiares” colocados “a dedo” en el consistorio de la capital para ahorrar a cada madrileño unos 200.000 euros, insistiendo en que es “el momento de que el Ayuntamiento se apriete el cinturón” y devuelva a los ciudadanos los esfuerzos hechos en forma de multas, tasas e impuestos


Villacís señala que "hemos encontrado una burbuja. Tenemos un Ayuntamiento inflado, orondo, rico y suntuoso. Personas que han sido puestas a dedo y que nos valen 200.000 euros a cada madrileño. Hablamos de unas 500 personas que viven de eso. Son amigos y familiares. Si tienen curiosidad, miren los apellidos de muchos estos cargos de confianza, asesores, directores generales... Nos han estado gobernando como si fuéramos multimillonarios. Como si no les pesase cada partida".


UPyD asumió en su momento la bandera del ahorro, la denuncia del despilfarro, las duplicidades y la eliminación de las diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos. Elaboró varios estudios y ponía cifras a todo eso. El ahorro era evidente. Incluso el PSOE de Rubalcaba también defendía la eliminación de las diputaciones. Más bien, porque no araña poder en ellas. Casi todas son del PP.


Otro ejemplo, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra afirmaba en una entrevista en el diario Las Provincias que se comprometía a reducir el número de cargos de confianza si llega al poder. Argumentaba que los funcionarios pueden hacer ese trabajo perfectamente y limitaría el número de asesores a dos por conselleria más los de Presidencia. Interpretamos que son el jefe de Prensa y el jefe de Gabinete.


Fuente de la fotografía.