Carmelo Romero y Diego Movellán cobran casi 4.200 euros brutos mensuales cada uno sin contar la indemnización libre de impuestos

Un médico, una coleta y el mismo sueldo público para dos diputados del PP con mala pata

“Vete al médico” y “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta” se convierten en tendencia en las redes sociales en pocas horas


|

Dos frases, dos polémicas, dos diputados del PP y un mismo sueldo público. Y todo en menos de una semana. El miércoles pasado, el diputado por Huelva del Partido Popular, Carmelo Romero, se vio envuelto en la polémica que él mismo creó en una sesión de control al Gobierno mientras el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, pedía a Pedro Sánchez mejoras para la atención psicológica. En ese momento, Romero gritó la frase “¡Vete al médico!”, de la que poco más tarde se retractó en redes sociales asegurando que fue “desafortunada”.


Este no ha sido el único comentario que ha generado controversia entre los ‘populares’. Así, el compañero de bancada, Diego Movellán, ha afirmado este lunes, frente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en la formación morada “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”. Díaz ha tachado sus palabras de machistas y el diputado las ha retirado. Este incidente ha tenido lugar durante la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la que Movellán es portavoz. Y la pregunta que siempre nos hacemos en este digital es ¿cuánto cobran estos dos parlamentarios?


Congreso


Carmelo Romero 

Romero es diputado por Huelva. Percibe una asignación de 3.050 euros brutos mensuales. También recibe un complemento por su cargo como vicepresidente segundo de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 1.134 euros al mes*. Tiene derecho a percibir 1.959 euros de indemnización libre de impuestos por ser parlamentario de una circunscripción distinta a Madrid. En total, 14 pagas de 4.184 euros y otras 14 de 1.959. En los meses de junio y diciembre, con la paga extra, el doble. Casi 8.400 euros brutos (8.368) y cerca de 4.000 ‘limpios’.


Carmelo RomeroCarmelo Romero Hernández tiene 62 años, nació en 1958 y vive en Huelva. Es licenciado en Derecho y ha sido diputado de las legislaturas X, XI, XII, y XIV. Es funcionario de la Junta de Andalucía de nivel A1 y alcalde de Palos de la Frontera (Huelva).


Declaró 10.832 euros de ingresos en 2018 como alcalde de Palos de la Frontera, en concepto de dietas de asistencia porque en España no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez. Ingresó 4.932 euros por antigüedad como funcionario de la Junta Andalucía y 190 euros de intereses en cuentas corrientes y libretas de ahorro. Además, percibió rentas por el alquiler de dos pisos y una finca por valor de 11.760 euros. Pagó 19.472 euros de IRPF en 2018 y es propietario de dos pisos y dos casas en Palos de la Frontera una de ellas al 25 % por una herencia. También obtuvo unos ingresos de 26.630 euros por un ajuar doméstico.


En 2020 adquirió una finca rústica de dos hectáreas en Palos de la Frontera y en sus cuentas corrientes tiene un saldo que asciende a 12.832 euros. Es propietario de tres vehículos, un Volkswagen Passat de 2004, un Mitsubishi de 2013 y un Volkswagen de segunda mano del año 2019. En cuanto a sus deudas, tiene dos hipotecas: una en CaixaBank de la que aun debe 1.842 euros y otra en Novo Banco de 2006, de la que adeuda 51.842 euros.


Diego Movellán

Por su parte, el diputado Diego Movellán cobró 3.050 euros como asignación constitucional, además de los 1.959 euros exentos de impuestos por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid al mes -en su caso, Cantabria-. Además, percibe un complemento mensual por ser portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 1.134 euros. En total, 14 pagas de 4.184 euros y otras 14 de 1.959. En los meses de junio y diciembre, con la paga extra, el doble, al igual que Carmelo.


Diego Movellan

Diego Movellán Lombilla tiene 41 años, nació en 1979 y es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria. Ha sido diputado en las XII, XIII, y XIV legislaturas y fue alcalde de Camargo (Cantabria) desde 2011 hasta 2015. También ha ejercido como portavoz del grupo municipal del consistorio de Camargo y como presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria (2005-2013) y miembro del Comité Ejecutivo de los ‘populares’ en Cantabria.


En su declaración de bienes y rentas presentada en noviembre de 2019 detalla que pagó 13.647 euros de IRPF el año anterior y que en sus cuentas corrientes contaba con un saldo de 27.853 euros. Además, indicó ser propietario de un vehículo Nissan Qashqai N-Vision de junio de 2017.


*Se cobra solo el complemento de mayor cuantía. Son compatibles con los cargos de portavoz y portavoz adjunto de grupo parlamentario.