Francisco Quereda es ingeniero aeronáutico y ocupa el cargo desde 2012

Casi 192.000 euros brutos en 2020 para el consejero delegado de Isdefe, una empresa pública del Ministerio de Defensa

La mercantil ofrece servicios de consultoría, ingeniería, gestión, operación técnica y mantenimiento de complejos aeroespaciales


|

El pasado mes de septiembre, el Gobierno daba vía libre a las empresas de la Administración General del Estado para subir el sueldo a 80.000 empleados. Entre ellas estaba Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), cuyos trabajadores tuvieron que esperar hasta su nómina de junio de 2020 para recibir la subida salarial que les correspondía del ejercicio anterior. Si echamos la vista atrás, observaremos que lo mismo sucedió en 2018, en el que 1.600 empleados no habían cobrado la subida salarial en marzo de 2019, según indicaba la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


Hace apenas dos semanas, también fue noticia Isdefe ya que la Corporación RTVE le encargó un estudio de viabilidad para instalar una planta fotovoltaica en unos terrenos de Toledo con el objetivo de autoabastecerse de energía. RTVE prepara un plan medioambiental, según informó El Confidencial Digital.


Isdefe es una sociedad anónima mercantil estatal creada en el año 1985. Está integrada directamente en la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, dependiente de la secretaría de Estado de Defensa, liderada por Esperanza Caleteiro -quien además ejerce como presidenta de Isdefe-. Sus sectores de actividad son defensa y seguridad, espacio, transporte, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), Administraciones Públicas y energía.


El único dato disponible sobre los sueldos públicos de la empresa es el del consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda. En 2020 cobró una retribución básica de 113.950 euros brutos, a la que se incluye un complemento de puesto de 36.951 euros, una retribución en especie de 17.133 euros y un complemento variable de un máximo de 23.869 euros, según la sección Transparencia de la página web de Isdefe. En total, 191.903 euros.


Isdefe


Por su parte, el presupuesto para el año 2020 fue una prórroga de 2018. Así, los gastos de personal ascienden a 96,84 millones de euros. De esta cifra, 71,68 millones euros se refieren a los sueldos y salarios; y 25,16 millones de euros es la Seguridad Social a cargo de la empresa.


Misión

La misión de Isdefe es la de apoyar al Ministerio de Defensa y a las Administraciones Públicas e Instituciones Internacionales mediante servicios de consultoría, ingeniería, así como en la gestión, operación técnica y mantenimiento de complejos aeroespaciales. Además, la mercantil tiene como objetivo progresar como compañía líder en consultoría e ingeniería multidisciplinar, desarrollando proyectos innovadores de alta calidad, rentables económica y socialmente, tal y como viene recogido en su página web.


Leyendo el nombre de los proyectos de Isdefe puede resultar complicado entender en qué consisten. Algunos de ellos son:

Encargo a Isdefe para la asistencia técnica al centro de gestión de enlaces de datos táctico o Encomienda gestion de Sesiad a Isdefe para apoyo de las actuaciones derivadas del despliegue de redes 4G, soporte a las actividades a desarrollar por la oficina técnica del plan nacional de 5G, y para el inicio de las actividades relacionadas con la liberación del segundo dividendo digital.


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado todavía no ha publicado las retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Defensa, pero recordamos que la titular del departamento, Margarita Robles, cobró 86.912 euros en 2019, incluidos 13 trienios. Según el BOE, el sueldo asignado a un ministro era de 73.211 euros, pero Robles cobró 13.701 euros más por su antigüedad.


Ingeniero aeronáutico

Francisco Quereda Rubio es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Es técnico de aviación comercial por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial y diplomado en Alta Dirección de Empresa por el IESE. De 1981 a 1984 trabajó como ingeniero de Sistemas en la División de Electrónica e Informática del extinguido Instituto Nacional de Industria (INI). Después fue jefe de Proyectos en Isdefe.


Franciso QueredaDesde 1987 a 2000 fue profesor asociado de la cátedra de Navegación y Circulación Aérea de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de su máster de Sistemas Aeroportuarios. En 1993, recién creada Aena, fue director del Gabinete de la dirección General de Navegación Aérea y años más tarde director de Tránsito Aéreo. En el año 2000 fue nombrado presidente-consejero delegado de la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (Senasa).


Además, en 2004 fue nombrado director de Navegación Aérea de Aena, según publicó  Aena 2004. En 2012 fue nombrado consejero delegado de la empresa pública Isdefe -puesto que ocupa actualmente-, en sustitución de Miguel Ángel Panduro, que pasó a ser el nuevo consejero delegado de Hisdesat, compañía de servicios gubernamentales por satélite, tal y como informó Europa Press.


Más noticias y sueldos de directivos de empresas públicas en este enlace