Israel Arroyo es funcionario y en 2020 percibió casi 115.000 euros incluidos cinco trienios de antigüedad por 11 meses y medio en el cargo

El sueldo del secretario de Estado de Pensiones equivale a ocho veces la pensión media de jubilación en España

¿Sabes cuánto cobró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el año pasado?


|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado este jueves que el acuerdo con los agentes sociales está casi cerrado. Según ha informado el ministro, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá terminar pronto su plan para revalorizar las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Aprovechamos para darte a conocer que el Portal de la Transparencia del Gobierno ha actualizado las retribuciones de este departamento. ¿Sabes cuánto cobran sus altos cargos?


Para hacerte una idea, cabe destacar que la pensión media se situó en 1.016 brutos euros mensuales en España en 2020, según datos de la Presidencia del Gobierno en su página web. En esta media se incluyen distintos tipos como la jubilación, la incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. En el caso de los hombres, la pensión media fue de 1.235 euros, mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 813,52 euros. Si comparamos, el sueldo del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones fue de 114.958 euros el año pasado. Su retribución equivale a ocho veces la pensión media en España, aunque las pagas extras de los secretarios de Estado no son como una mensualidad completa.


Israel Arroyo

Israel Arroyo (Youtube).


Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sigue siendo, como otros compañeros del Consejo de Ministros, el cargo que menos cobra en un ministerio. Percibió 72.368 euros brutos. El sueldo asignado al ministro fue de 74.858 euros en 12 pagas, según el BOE del 22 de enero de 2020, aunque la cifra percibida es inferior por el tiempo proporcional desde que tomó posesión del cargo. 


Como ya hemos mencionado, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, percibió 114.958 euros con cinco trienios; la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, 107.313 euros; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, María Milagros Paniagua, 95.462 euros con cinco trienios; y la directora del Gabinete del ministro, Elena Biurrun, 89.816 euros.


Por su parte, entre los órganos adscritos destaca la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Carmen Armesto, que percibió una retribución de 91.213 euros con nueve trienios y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, que cobró 90.404 euros con nueve trienios. Además, en la lista de retribuciones hay dos cargos nombrados en el pasado mes de diciembre cuyos salarios no aparecen. Estas son la Inventora general de la Seguridad Social, Sonia Pérez-Urría y la directora general de Inclusión y Atención Humanitaria, María Teresa Pacheco.


Una vez más te hablamos del famoso complemento de productividad. Como ya sabes, es un complemento que concede quien nombra al cargo y premia el rendimiento, el trabajo realizado y los objetivos conseguidos. No hay unos criterios específicos para conseguirlo. Según el BOE, los secretarios de Estado percibieron una retribución total de 72.766 euros en 2020. Esto es la suma de un sueldo de 14.097 euros anuales, un complemento de destino, de 22.914 euros, y el específico, de 35.755 euros. Además, en los meses de junio y diciembre tienen derecho a percibir una paga extraordinaria de 2.346 euros (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino). De esta forma, un secretario de Estado ingresó unos 77.300 euros, aproximadamente, aunque esa no es la cantidad real. En el caso de Arroyo, más de 37.000 euros de su retribución del año pasado corresponden al complemento de productividad y a los cinco trienios.


Escrivá, premio extraordinario de licenciatura

José Luis Escrivá Belmonte tiene 60 años y nació en Albacete en 1960. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. Fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, desde marzo de 2014 hasta su nombramiento como ministro y, además, fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europa (2015-2019). Inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde formó parte del Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde se convirtió en asesor del Instituto Monetario Europeo a partir 1993.


Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt y fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea (2012-2014). Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas. Actualmente es ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el 13 de enero de 2020.


Arroyo: primero, subdirector general

Israel Arroyo Martínez nació en Madrid en 1976. Tiene 44 años. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. También posee el diploma de Estudios Avanzados en Economía Pública. Es funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. Entre 2009 y 2012 ocupó el puesto de subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva.


Antes había sido jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en ese mismo organismo. Entre 2012 y 2017 fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Antes de ser nombrado secretario de Estado dirigía la Subdirección General de Endeudamiento en la AIReF.