José Luis Escrivá es presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal desde febrero de 2014

Un sueldo público de 800.000 euros brutos en seis años de trabajo en AIREF

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se ha elevado en sólo diez meses de trabajo hasta el decimoquinto puesto entre los altos cargos mejor pagados de la Administración General del Estado.


|

Escribá

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se ha elevado en sólo diez meses de trabajo hasta el decimoquinto puesto entre los altos cargos mejor pagados de la Administración Generalo del Estado. Según se publica en el Portal de Transparencia del Gobierno, recibió 115.354 euros brutos desde el 22 de febrero, fecha en que se incorporó oficialmente a su cargo, y el 31 de diciembre del año pasado. Su cargo se aprobó en Consejo de Ministros a finales de enero de 2014.


Es decir, si hubiera trabajado el año completo, su salario rondaría los 135.000 euros brutos, lo que le convierte en el quinto ejecutivo con mayor retribución dentro del Estado. No obstante, hay que recordar que en el portal de transparencia no aparecen otros ejecutivos con salarios públicos parecidos, como el gobernador del Banco de España. En este enlace podrás comprobar que en 2014 el subgobernador de la entidad bancaria cobró más que el gobernador.


La Autoridad Fiscal Independiente se ha configurado como el órgano de control de las cuentas públicas en España y ya ha advertido a varias comunidades autónomas por su escaso compromiso con los objetivos de déficit. También ha avisado de que los ayuntamientos podían olvidarse de la austeridad durante 2015 debido a la campaña electoral.


Escrivá, nombrado para seis años

Según la propia Airef, Escrivá ha sido designado para un mandato de seis años no renovable, y es el responsable de dirigir y coordinar a todos nuestros equipos. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la Institución. Es decir, si completa estos seis años, cobrará unos 810.000 euros brutos por su función al frente de la institución.



Fuente de la fotografía.