Francisco Gil-Ortega, ex alcalde de Ciudad Real, presenta su dimisión en ENRESA

Sueldo base de 80.000 euros brutos al año, 32.000 de complemento y un máximo de 48.000 variable

Francisco Gil-Ortega ha dejado de ser presidente de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) tras presentar su dimisión este martes por motivos personales.


|

Enresa

Francisco Gil-Ortega ha dejado de ser presidente de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) tras presentar su dimisión este martes por motivos personales. No será difícil encontrarle sustituto teniendo en cuenta que el sueldo asignado al cargo llega hasta los 160.000 euros brutos al año, aunque en el Portal de Transparencia del Gobierno no aparece la retribución concreta. Juan José Zaballa, responsable de Paradores, parece que será su sustituto. Este cargo, el de Paradores tuvo una retribución de más de 173.000 euros brutos en 2013.


Según la página web de Enresa, el presidente de la compañía tiene asignado un salario base de 80.000 euros, a los que puede sumar otros 32.000 de complemento de puesto y un máximo de 48.000 como retribución variable. Los 160.000 euros que puede llegar a ganar el presidente de la empresa pública duplican los poco más de 78.000 que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este salario está en línea con el que reciben los presidentes de otras empresas públicas estatales, como Renfe o Adif. (Casi 160.000 euros brutos anuales el primero y más de 158.000 euros, el segundo).


Un hombre del Partido Popular

Francisco Gil-Ortega fue nombrado presidente de Enresa en 2012, pero antes había sido alcalde de Ciudad Real durante tres legislaturas (1995-2007), cargo que compaginó con el de senador durante varios años. También ha sido diputado del Partido Popular en la Asamblea de Castilla-La Mancha.


Al frente de Enresa, su principal cometido era avanzar en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Toledo) y precisamente las críticas del Gobierno a su gestión se apunta como la razón de su dimisión. Públicamente, Gil-Ortega ha alegado motivos personales para su salida.


Según eldiario.es, un informe de 2013 señala que Gil-Ortega cargó 65 comidas de empresa por valor de 9.388 euros. Su director de Comunicación, Carlos Dávila, en otros tiempos contratado en Canal 9 bajo las órdenes de Francisco Camps, cargó 6.447 euros en 50 'eventos'. 


Recuerda que costeamos esta página web gracias a la publicidad.


Fuente de la fotografía. Exposición con información sobre la actividad de Enresa en Vandellós (Tarragona).