La propuesta de UPyD, que se debatirá en el Congreso, propone evaluar el trabajo que hacen los altos cargos

Una escala de sueldos públicos que deja fuera al Rey, a los diputados y a los senadores ¿Tomadura de pelo?

¿Cómo establecerías un criterio para pagar a los altos cargos y políticos en España? UPyD plantea una especie de pirámide con siete escalones o escalafones.


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EUROPA PRESS/Redacción.- ¿Cómo establecerías un criterio para pagar a los altos cargos y políticos en España? UPyD plantea una especie de pirámide con siete escalones o escalafones. Eso sí, la propuesta al final deja fuera al Rey, a los presidentes del Congreso y del Senado, que cobran más de 10.000 euros brutos al mes y al resto de diputados y senadores. Es decir, la Mesa del Congreso ha aceptado finalmente tramitar una proposición de ley de la formación magenta para ordenar jerárquicamente las retribuciones de las autoridades y cargos públicos del país, pero con la amputación que hemos mencionado. Por lo tanto, la ‘pirámide’ de sueldos públicos quedaría de esta manera:


  • En la cúspide, Grupo 1, tras la desaparición de la mención al Jefe del Estado se sitúa ya únicamente al presidente del Gobierno. Su salario actual es de 78.185 euros brutos en 12 pagas.
  • Por debajo, en el Grupo 2, aparecen los vicepresidentes de Gobierno 73.486 euros brutos anuales en 12 pagas, y los presidentes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, pero ya no figuran los presidentes del Congreso y del Senado.
  • En el tercer nivel se situarían los ministros -68.981 euros brutos anuales en 12 pagas-, el gobernador del Banco de España, los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el vicepresidente del Tribunal Constitucional y el fiscal general del Estado.
  • En el Grupo 4 aparecen el subgobernador del Banco de España, el Defensor del Pueblo, los secretarios de Estado -que pueden cobrar más de 140.000 euros brutos al año- y los magistrados del Tribunal Constitucional.
  • El quinto escalafón, que antes incluía a los diputados, ahora reúne a los subsecretarios y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -que cobra 150.000 euros-, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y del Consejo Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
  • En el sexto nivel, tras la salida de los senadores, colocan los delegados del Gobierno y los embajadores. 
  • Séptimo escalón para diputados provinciales y concejales de las ciudades de más de medio millón de habitantes y la tabla la cerrarían otros dos niveles donde se encuadrarían, entre otros, el resto de ediles.

Sin cifras concretas y caos

El partido que lidera Rosa Díez no pone cifras a la horquilla salarial de cada grupo retributivo, asunto que quedaría pendiente de desarrollo reglamentario tras un informe de Hacienda y Administraciones Públicas. No obstante, y a tenor de la situación actual, habría que subir algunos sueldos y bajar muchos.


En su texto para poner fin al "caótico sistema retributivo actual, en el que muchos altos cargos tienen una remuneración en muchos casos superior a la del presidente del Gobierno", UPyD aprovecha para reivindicar un "sistema transparente", un "régimen estricto de incompatibilidades de remuneraciones y la prohibición de sobresueldos, a fin de preservar la buena imagen de la política.


Una incompatibilidad que propone incorporar es la de parlamentario (diputado, senador o autonómico) y concejal, algo que actualmente es legal y muy utilizado principalmente por el PP, que tiene varios alcaldes y portavoces municipales en el Congreso y en el Senado.


Por último, el partido magenta propone evaluar el trabajo que hacen los altos cargos ya que incluye un artículo para "establecer reglamentariamente los criterios que permitan la evaluación del desempeño de los cargos sujetos a esta ley, que articulen los conceptos retributivos variables en función de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados". Esos sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán a "criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación".


Tras esta modificación, la Mesa del Congreso ya ha dado vía libre a la iniciativa que ahora esperará su turno para poder ser debatida en el Pleno del Congreso.