Sergi Pedret, Jordi Domingo, Carolina Vives, Ximo Coll, Fran López y Francisca Alamillo

Lo que cobran los seis políticos que se han vacunado cuando todavía no les tocaba

Son cuatro alcaldes socialistas (Alicante, Valencia y Córdoba) uno de JxCat y un concejal también de esta formación (Tarragona)


|

Actualizado a 16 de enero de 2020.


El PSPV-PSOE ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los alcaldes socialistas que se vacunaron cuando no les tocaba. Por otro lado, la oposición pide la dimisión de Fran López.


La vacuna de la Covid-19 ha traído polémicas de todo tipo, desde los temidos efectos secundarios hasta los horarios de vacunación, las supuestas alteraciones genéticas o el desembolso que esta supone. A lo largo de esta semana, cinco alcaldes y un concejal se suman al debate al vacunarse sin respetar las prioridades establecidas para los grupos de riesgo para “aprovechar” las dosis sobrantes. 


En Sueldos Públicos te contamos cuánto ganan los protagonistas de la controversia generada, que son los siguientes: el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, y un concejal, Jordi Domingo, los dos de JuntsxCat; la alcaldesa de Els Poblets (Alicante), Carolina Vives; el alcalde de El Verger (Alicante), Ximo Coll; el alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López y la alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo, todos socialistas.


El primero en iniciar las habladurías fue Sergi Pedret, de JuntsxCat o (Junts) de Ruidoms, un municipio de 6.565 habitantes. Este alcalde recibe 2.200 euros brutos al mes, según indica el portal de Transparencia del Ayuntamiento. Además, percibe sueldos públicos desde 2015, cuando lideraba la concejalía de Servicios Públicos, Promoción Económica y Comercio Local del consistorio que ahora dirige. 


Vacuna


Junto a él, decidió vacunarse el concejal del equipo de gobierno Jordi Domingo, que cobra dietas por asistir a los diferentes órganos colegiados. Estos son los siguientes: Pleno: 120 euros; Junta de Gobierno Local: 120 euros; Comisiones Informativas: 60 euros; Entidades Públicas Empresariales, órganos de gobierno: 60 euros; Comisión Especial de Cuentas: 60 euros; Patronato de la Feria: 60 euros y Mesas de Contratación: 60 euros.


Si hablamos de los salarios de sus concejales, estos obtienen una retribución de 1.200 euros mensuales, excepto el regidor de las áreas de Servicios Públicos y de Medio Rural, que percibe 648 euros y la concejal de las áreas de Educación y de Bienestar Social, que obtiene 1.108 euros.


En cuanto a Carolina Vives y Ximo Coll, los dos alcaldes socialistas que son pareja, ambos se vacunaron junto a diferentes mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Vives, como alcaldesa de Els Poblets, un municipio de 2.864 habitantes, percibe un salario de 14.500 euros por dedicación parcial del 50% (29.000 euros de sueldo asignado). Son 12 pagas de 1.208 euros. Mientras, Coll, alcalde del municipio El Verger, de 4.520 habitantes, cobra 1.860 euros mensuales por dedicación exclusiva, según datos publicados en la página web municipal.


También el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha sido noticia por ser uno de los vacunados, aunque él recibió la vacuna el pasado 27 de diciembre, cuando se inyectó a los mayores de una residencia del pueblo. López percibió 37.940 euros anuales en 2019, según el Portal de Transparencia de la administración local.


Tras el revuelo suscitado por estos políticos, la vicepresidenta y portavoz del de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, asegura que “no sobran las vacunas, faltan vacunas” y que “nadie puede colarse”. Según la tabla retributiva Portal de Transparencia GVA Oberta, Oltra percibe un salario anual de 61.280 euros al año. Si te interesa, en Sueldos Públicos ya hemos hablado de los salarios de Ximo Puig, Oltra y los diversos asesores del Gobierno valenciano.


Por último, la alcaldesa de Torrecampo, también del PSOE, dirige un municipio de poco más de mil habitantes. En la sección de transparencia de la web del ayuntamiento está publicada la nómina de mayo de 2020. Francisca Alamillo cobró 1.715 euros brutos y le aplicaron un 15% de retención de IRPF. Su sueldo neto fue de 1.348 euros.


Declaración de bienes

Pedret declara una vivienda en propiedad, una hipoteca del año 2008 sin especificar importe, cuatro depósitos bancarios -dos de ellos de CaixaBank, otra de BBVA y Catalunya Banc (ahora BBVA)-. Además, posee en copropiedad (50%) un Toyota Rav 4, un Audi A3 y una Vespa S125 y es administrador y único propietario de la mercantil S.P. Hidráulica desde 2017.


Respecto del concejal Domingo, este declara tres viviendas, dos urbanas y una rústica, todas ellas en Ruidoms. Además, su patrimonio mobiliario tiene acciones de Repsol, CaixaBank, participaciones en fondos de inversión y fondos de pensiones. Posee cuatro cuentas, dos a la vista en Caixa y BBVA, y dos de ahorro en Banco Popular (hoy Banco Santander).


Es propietario de un Opel Astra adquirido en 2009 y entre otras actividades que le proporcionan ingresos declara: pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como jubilado parcial, una nómina por su trabajo a tiempo parcial en Repsol, los regímenes de asistencia como concejal de Riudoms, arrendatario en Llonguer y vocal en EPE Ruidoms Gestió, EPE Ruidoms Serveis y Consorci de Gestió de Residus del Baix Camp. Por último, López tiene bienes por valor de 15.691 euros y deudas por 3.296 euros.


En la mayoría de casos, al ser municipios pequeños, las secciones de transparencia no están completas. No todos publican la información de manera estandarizada, ni está actualizada ni tampoco se detecta voluntad política por revertir la situación.


Imagen: El Economista.