La segunda localidad más fría ha sido Molina de Aragón, cuyo alcalde tiene una dedicación exclusiva

El alcalde del municipio más frío durante la pasada madrugada no cobra un sueldo público

Jaime Barrado, del PAR, dirige el Ayuntamiento turolense de Bello y la página web consistorial tiene secciones sin actualizar desde 2014


|

¿Recuerdas noches tan gélidas como la pasada? En España no se vivía una noche tan fría desde el 2 febrero de 1956. Aquel invierno, la estación situada en el lago Estangento (Pirineo de Lleida) alcanzó los -32º. Mientras que, en Calamocha, el 17 de diciembre de 1963 el termómetro se desplomó hasta los 30 bajo cero. Hasta ahora es la temperatura más fría registrada en zona poblada en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En Sueldos Públicos nos hemos preguntado quién gobierna en los pueblos más fríos de nuestro país, de qué partido son, qué sueldo tienen y si hay datos accesibles. El resultado ha sido dispar. El 'minifundismo' municipal deja al descubierto cientos de pueblos que, pese a disponer de una página web propia, esta es arcaica, obsoleta, sin actualizar y adolece de una falta de información brutal. En algunos casos, no aparece ni la foto del alcalde.


AEMET 2018

La autovía A-23 en Aragón, tras un temporal de 2018 (AEMET).


Tras el paso de la tormenta Filomena y la acumulación de nieve que persiste ya varios días en buena parte del centro y este peninsular, el siguiente problema son las heladas con noches y días rasos, sin nubes. Esta madrugada, el municipio turolense de Bello se ha convertido en el más frío de España. Según la AEMET, ha registrado una temperatura de -25,4º a las 4:30 horas. Sin embargo, no es la única localidad que registra un récord en sus temperaturas. Molina de Aragón, una pequeña localidad de 3.295 habitantes en Guadalajara, llegó a los -25,2º, una de las temperaturas más bajas de las últimas décadas en España. El municipio está a 1.065 metros sobre el nivel del mar.


Bello

Jaime Barrado, del Partido Aragonés (PAR), es el alcalde de Bello. Es una localidad turolense situada a 1.005 metros de altitud, de 225 habitantes. Barrado no percibe un sueldo público por sus funciones como primer edil. Así, según la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, los miembros de Corporaciones locales de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva. La web municipal contiene escasa información sobre transparencia. No aparece ni una fotografía del alcalde. Disponen de una sección que se llama ‘Amigos’, pero está vacía, sin contenido. Lo mismo ocurre con la de ‘Asociaciones’ o ‘Personajes’.  Nada. La última noticia publicada es de junio de 2014.


Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para comprobar si, pese a no percibir un sueldo, Barrado cobra dietas de asistencia. No hemos tenido éxito. También hemos contactado con la Administración de la Comarca del Jiloca, a la que pertenece Bello. Si bien es cierto que nos han dicho que probablemente no cobre un euro, no nos han podido confirmar el dato sobre si tiene derecho a percibir dietas. Por otro lado, el municipio no facilitó datos sobre las retribuciones del alcalde a la Administración General del Estado para confeccionar el famoso buscador de sueldos que contiene información de 2018.


Molina de Aragón

Por su parte, Francisco Javier Montes, del PSOE, ocupa la alcaldía de Molina de Aragón desde las elecciones del 26 de mayo de 2019, aunque percibe un sueldo público desde el año 2011. Montes ganó las elecciones con siete votos a favor (seis del PSOE y uno de Ciudadanos), cuatro abstenciones del Partido Popular (PP) y ningún voto en contra.


El alcalde cobra 36.852 euros brutos anuales, lo que suponen 14 pagas de 2.632 euros, aunque el acta del pleno indica que puede optar por cobrar 12 pagas. Mientras, el equipo de gobierno de Molina de Aragón está formado por seis concejales, todos ellos del PSOE, sin sueldo público y con una dedicación parcial. Además, el gobierno de la localidad no cuenta con la ayuda de asesores ni personal de confianza, según fuentes municipales. No obstante, en sus presupuestos de 2019 sí aparece reflejado una vacante como personal de confianza con un salario de 15.793 euros anuales y un extra de 2.632.


Político, informático y entrenador

Francisco Javier Montes Moreno nació en Guadalajara (Castilla-La Mancha) en 1977. Tiene 43 años y es alcalde de Molina de Aragón con un sueldo público desde el año 2011. Es técnico en Administración y Gestión de Sistemas Informáticos, además de capataz forestal y entrenador deportivo de nivel 1. Montes empezó en el mundo político como concejal de Educación, Deportes, Cultura y Juventud, (2011-2012). Desde febrero de 2018 es secretario de organización local del PSOE, y desde 2015 hasta 2019 fue portavoz del grupo municipal de su partido.


A Molina

Fco. Javier Montes, alcalde de Molina de Aragón.

Declaración de bienes

En la declaración de bienes publicada en la web del Ayuntamiento de Molina de Aragón, Montes declara que es propietario de dos pisos en el municipio que preside, dos cuentas corrientes, un plan de pensiones y dos préstamos (de 2005 y 2017). En ninguno de estos títulos se especifica su cuantía.


Calamocha y Teruel

Las retribuciones de alcaldías cercanas, también acostumbradas a temperaturas gélidas, son muy diferentes. Este digital ha contactado con el Ayuntamiento de Calamocha, de poco más de 4.300 vecinos, para conocer el salario de su alcalde, Manuel Rando, pero según fuentes del consistorio “hasta la fecha, los alcaldes en Calamocha no han tenido sueldo”. A pesar de esto, Rando percibe un salario de 56.000 euros anuales por su cargo como presidente de la Diputación Provincial de Teruel. Son 14 pagas de 4.000 euros. En junio y diciembre, el doble. 


Por su parte, la alcaldesa de Teruel, otra de las capitales de provincia más frías de España, Emma Buj, tampoco percibe retribución como primera edil popular puesto que no ejerce el cargo con dedicación exclusiva. En cambio, como diputada de Teruel cobra una nómina que alcanza los 53.000 euros anuales. Son 14 pagas de 3.785 euros mensuales.


Noticias relacionadas

¿Ola de calor? El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología cobró 97.000 euros brutos en 2019